Conéctese con nosotros

Internacional

México desmintió a Trump sobre su argumento del aumento arancelario

Publicado

el

México desmintió a Trump
Compartir

El Gobierno de México desmintió a Trump sobre su argumento del aumento arancelario de 25 % al acero y aluminio importado por EE. UU. El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum se encargó de revelar cifras.

En ese sentido afirmó que la balanza comercial entre ambas naciones es favorable a Estados Unidos, «nosotros importamos más de lo que exportamos».

Explicó que, en los considerandos del documento oficial en el que proclamó el aumento de tarifas, EE.UU. aseguró que las exportaciones de acero y aluminio provenientes de México habían aumentado en 1.600 %, cuestión que Ebrard negó.

De hecho, agregó el funcionario mexicano, la balanza comercial de estos productos (acero y aluminio) es favorable a EE.UU., ya que registra un superávit de 6.897 millones de dólares.

México desmintió a Trump  y comparó el intercambio comercial con otros países

México desmintió a Trump y comparó que EE.UU. tiene un déficit de 9.675 millones de dólares con Canadá y de 13.949 con China. «Sería un caso muy inusual si se llega a imponer en marzo, porque se estaría imponiendo una tarifa a un país al que tú, EE.UU., le vendes más», señaló.

«No se justifica esa tarifa (…) no tiene sentido«, insistió al considerar que el aumento es injusto, de acuerdo con las propias premisas del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Ebrard reveló que, por instrucciones de Sheinbaum, iniciará una serie de consultas con la administración de Trump para presentar los argumentos de México, con el fin de que el aumento de aranceles no entre en vigor.

Por su parte, Trump alega constantemente «deslealtad» por parte de sus principales socios comerciales. Sin embargo, con este aumento de aranceles busca impulsar al sector que más lo respaldó para volver a la Casa Blanca.

La industria del acero y del aluminio de EE. UU. en los últimos años ejerció presión para frenar el incremento de las importaciones, especialmente desde México.

No deje de leer: Policía de Perú asegura que desarticuló el Tren de Aragua en el país

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído