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Economía

Mercado farmacéutico de Venezuela subió 12% el primer trimestre

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Mercado farmacéutico de Venezuela - noticiacn
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El mercado farmacéutico de Venezuela creció 12,8% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo lapso de 2021; según datos suministrados por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) a Efe.

Durante los tres primeros meses de 2022, se colocaron en el mercado 37,67 millones de medicamentos; 4,28 millones más que en el mismo período del año anterior, cuando se distribuyeron en las farmacias 33,39 millones de medicinas.

El presidente de la Cifar, Tito López, dijo a Efe que la mitad de los medicamentos que se distribuyen en el país son producidos localmente y la otra mitad son importados.

Mercado farmacéutico de Venezuela…

Las cifras muestran que en enero pasado se pusieron 14,99 millones de unidades en los establecimientos autorizados; en febrero 11,33 millones y, en marzo, también 11,33 millones.

“Si no fuera por enero, hubiésemos decrecido este primer trimestre. En enero no teníamos el impuesto a las grandes transacciones, que ahora sí tenemos. Además, en la última semana de enero y primera semana de febrero, hubo un aumento de importación de productos terminados”; explicó López.

El nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) grava con un 3% los pagos efectuados en divisas, en un momento en el que el dólar circula de forma regular en el país; por lo que solo quedan exentas las comprar cuyo abono se haga en bolívares.

Sector farmacéutico opera a 29% de su capacidad

La más reciente encuesta de coyuntura elaborada por la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), que se presentó el pasado 11 de mayo, muestra que el sector farmacéutico opera actualmente a 29% de su capacidad instalada.

Cifar estima que, este año, el mercado crecerá un 19% con una distribución proyectada de 190 millones de medicinas, frente a las 159 millones de 2021; con lo que se detendría “el descenso de un mercado que cayó 75 % desde 2014 hasta 2019”.

“No vamos a crecer más por el aún bajo poder adquisitivo y otros factores que no están a favor del mercado, aparte que no tenemos apalancamiento financiero”; agregó López.

ACN/MAS/EFE

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Economía

Mundo E&E conquista las miradas con su nueva colección “Corazones en color”

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Mundo E&E Corazones en color
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Ariadna Echenique es una de las creativas de la marca Mundo E&E junto con su hermana María Alejandra Echenique, ambas son unas apasionadas por la moda y tienen su propia firma, que está presente en Venezuela y en Estados Unidos.

La colección de joyas diseñadas por Ariadna Echenique se titula “Corazones en color”, se inspiró en la fecha del día de los enamorados, el gusto por los corazones, por los colores vibrantes y la pasión por hacer piezas auténticas, clásicas y originales.

El bronce con baño de oro y esmalte son los materiales de esta muestra de zarcillos, collares, pulseras y anillos, que están diseñados con tonos rojo, rosados, colores fluorescentes, azules y verdes, esta muestra tiene un significado especial, como lo es el amor, la originalidad y la vitalidad.

Para completar el outfit, su hermana María Alejandra Echenique presenta “Houston”, piezas diseñadas después de un viaje que hizo a esta ciudad, las piezas representan la belleza de este lugar, la alegría y cercanía de la gente de Houston.

Pueden encontrar: trajes de baño, pareos, shorts, blusas, pantalones y vestidos, son más de 30 piezas, con la paleta de colores blanco, azul, gris y negro. Es una colección que usa textiles como lycra, mesh y lace; telas estampadas con pinturas hechas por la diseñadora de modas.

Mundo E&E Corazones en color

Proyectos y un nuevo espacio

Su tienda física está en el Gimnasio Betagym, en San Martin, Caracas, allí tienen sus diseños y complementos, como lentes de sol, carteras de cuero original, ropa casual, artículos para el cabello, bolsos con los estampados de la marca, entre otros productos.

También realizan piezas de orfebrería personalizada y de vestir, si no se encuentra alguna talla disponible o estampado

Algunos de sus proyectos son el patrocinio del Festival de escuelas flamencas de USA por 3er año consecutivo, en abril, el lanzamiento oficial de la colección en Caracas, en mayo y el desfile fusión de arte flamenco, moda y accesorios en Miami, en septiembre 2024, donde se presentará la colección otoño-invierno.

Las piezas están disponibles en la tienda de Caracas, también en la página web www.mundoeye.com, realizan envíos en Venezuela y delivery en Caracas.

La marca tiene presencia en Estados Unidos, en la tienda Maxale Boutique en Doral Florida y hacen envíos nacionales.

Para conocer más de la firma pueden visitar sus redes sociales:

Instagram: @mundoeye @eyeaccesorios

Facebook: MundoEyE

Twitter: @mundoeye

 

Con información de nota de prensa

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