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Economía

Mercado farmacéutico venezolano creció casi un 22 % en 2022, según industria

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Mercado farmacéutico venezolano - noticiacn
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El mercado farmacéutico  venezolano cerró el año pasado con un crecimiento del 21,9% respecto a 2021; según datos suministrados este sábado 18 de febrero a EFE por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

El gremio industrial señaló que en 2022 se colocaron en el mercado 194,24 millones de medicamentos, que son 34,96 millones de unidades más que en 2021; cuando se distribuyeron 159,28 millones de medicinas en las farmacias.

La mitad de los medicamentos que se distribuyen en el país son producidos localmente y la otra mitad son importados; de acuerdo con Cifar.

Mercado farmacéutico venezolano creció casi un 22%

Se trata del tercer año consecutivo de crecimiento que registra el mercado farmacéutico; que se incrementó un 19% en 2020 en comparación con 2019 y también un 19 % en 2021. Entre 2014 y 2019, el mercado cayó un 75%, según las estadísticas de Cifar.

El presidente de la cámara, Tito López, dijo a EFE que han entrado «nuevos actores al mercado nacional», que importan productos que no se fabrican en el país; lo que ha mejorado los niveles de abastecimiento respecto a hace cinco años, cuando -indicó- la escasez de medicamentos alcanzaba el 80%.

Bajo poder adquisitivo del venezolano

Por otra parte, aseguró que todavía representa un problema para la industria el «bajo» poder adquisitivo del venezolano,;que «compra lo necesario».

«Lo que más se vende son analgésicos, antiinflamatorios, esos productos que son de precio bajo»; señaló. Además, explicó que la industria «amplió sus líneas de producción por efectos de la covid-19, por lo que hay muchas más unidades ahora».

De acuerdo con la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), el sector farmacéutico operó a 41% de su capacidad instalada durante el tercer trimestre de 2022; lo que supuso un crecimiento de 16 puntos respecto a su operatividad del mismo periodo de 2021, cuando usaba el 25% de su capacidad.

ACN/MAS/EFE

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Economía

¡Lanza otra propuesta! Sector transporte dice que aumento del pasaje no es suficiente

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Aumento del pasaje no es suficiente - Agencia Carabobeña de Noticias
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Aumento del pasaje no es suficiente. Desde el pasado domingo 1 de diciembre, entró en vigencia las nuevas tarifas del pasaje urbano en el país, que en el pasado estaba entre 13 y 15 bolívares a 16 y varía hasta los 18 bolívares, según la ruta urbana.

Para las operadoras de transporte público del estado el aumento de la tarifa se tradujo en un 100%, pasando de 5 a 10 bolívares.

En este contexto, Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara de Transporte Interurbano, destacó que «el transporte urbano tenía una tarifa regulada de entre 13 y 15 bolívares, y ahora estamos hablando de un ajuste que no refleja la realidad económica del país», afirmó.

Mora explicó que, a pesar del aumento, «no entendemos cuando se habla de que se ajustó o se subió la tarifa. Todo lo contrario, la tarifa no fue homologada y estamos cobrando mucho menos que hace dos meses», dado al contexto económico e inflacionario del país.

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Aumento del pasaje no es suficiente…

Mora hizo hincapié en que el 80% de los insumos consumidos por el sector de transporte están dolarizados, lo que complica aún más la situación.

El Comando Intergremial de Transporte ha manifestado su desacuerdo con este ajuste, señalando que no se considera un aumento justo.

«Proponemos que la tarifa se ancle al dólar para evitar que se devalúe de manera permanente», sugirió Mora.

Además, mencionó que la falta de subsidios adecuados ha llevado a un envejecimiento del parque automotor en el país.

Mora planteó que «la tarifa real debería estar entre 1 y 2 dólares, lo que permitiría no solo mantener las unidades, sino también iniciar un proceso de renovación de flota».

Propuso que los subsidios se dirijan directamente a los usuarios más vulnerables, como estudiantes y personas de la tercera edad.

Finalmente, Mora expresó la necesidad de un diálogo continuo con el Ministerio de Transporte, ya que «el peor servicio es aquel que no existe». Se espera que la Cámara de Transporte Interurbano pueda plantear sus inquietudes en una reunión programada con el ministro de Transporte, donde se buscarán soluciones para mejorar el servicio.

ACN/MAS/Agencias

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