Internacional

Media Europa se ahoga por una ola de calor infernal

Published

on

Compartir

Media Europa se prepara para enfrentar este fin de semana una ola de calor infernal que superarán en algunos casos los 45 grados centígrados.

Se trata de un fenómeno excepcional y por ello las autoridades han activado planes de emergencia. La contingencia incluye la instalación de salas de enfriamiento públicas. También ampliarán el horario en las piscinas.

Se pronostican temperaturas que superan los 45 grados centígrado en varias ciudades importantes de todo el continente. En ese sentido los meteorólogos advierten que una mayor humedad podría hacer que la sensación de calor sea aún peor.

Las autoridades meteorológicas nacionales en Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, España y Suiza emitieron advertencias de calor. Aconsejaron a las personas que eviten las actividades agotadoras al mediodía y por la tarde. Recomiendan beber mucha agua y se mantengan fuera del sol.

Según los científicos, las olas de calor son cada vez más frecuentes y severas debido a la crisis climática. Se espera que la frecuencia de tales eventos se dupliquen.

Francia podría ver temperaturas que superen la letal ola de calor del año 2003. Ese año se registraron temperaturas de 44,1 grados centígrados. En esa ocasión murieron más de 14.000 personas, en su mayoría de edad avanzada.

Calor infernal y letal

Dichas temperaturas están muy por encima del promedio en Europa Central y Occidental. Los expertos estiman que el calor representa un peligro potencial.

El Ayuntamiento de París activó un plan que incluye instalar 48 duchas de niebla en toda la ciudad. Se extenderá el horario en las piscinas públicas. De igual forma se dispuso mantener algunos parques abiertos toda la noche. Además abrirán habitaciones de enfriamiento en los edificios públicos designados, dijeron funcionarios.

Los exámenes para las escuelas nacionales también se pospusieron, por primera vez en la historia. Las pruebas académicas se realizarán la semana próxima por orden del ministerio de educación francés.

“Esta es la primera vez que esto sucede porque es la primera vez que hace tanto calor durante el año escolar”, dijo el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.

Lee también: EEUU revocó las visas a 718 chavistas enchufados

Lo más leído

Salir de la versión móvil