Conéctese con nosotros

Internacional

«Mayoría» del G20 condenará guerra en Ucrania en comunicado, según EE.UU.

Publicado

el

Mayoría del G20 condenará guerra en Ucrania - noticiacn
Foto: EFE.
Compartir

«Mayoría» del G20 condenará guerra en Ucrania en comunicado, según afirmó un alto funcionario de Estados Unidos en una rueda de prensa.

«La mayoría de los miembros del G20 quieren dejar claro que condenan la guerra de Rusia en Ucrania, y que ven la guerra en Ucrania como la causa de un inmenso dolor económico y humanitario en todo el mundo»; afirmó el funcionario justo cuando arranca este martes la cumbre del G20 que se celebra en la isla indonesia de Bali.

El funcionario estadounidense rechazó ofrecer detalles de cuántos miembros del G20 firmarán esa declaración conjunta; tampoco no aclaró qué posición ha adoptado China, socio estratégico de Moscú.

«Mayoría» del G20 condenará guerra en Ucrania

Las delegaciones de los veinte países participantes en la cumbre, a los que se suman los representantes de la Comisión y el Consejo europeos; han intensificado sus negociaciones en las últimas horas para acordar los principales puntos del texto.

Uno de los principales escollos es si incluir o no una mención a la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania que emplee directamente esa palabra y no otras expresiones; como la de «operación militar especial» que usa Moscú para referirse a su invasión o alternativas más ambiguas como «conflicto armado».

El citado funcionario estadounidense no detalló si se incluirá la palabra «guerra»; pero afirmó que el comunicado final condenará la agresión rusa «en los términos más fuertes».

Sería la primera en foro internacional

El presidente ruso, Vladímir Putin, no ha acudido a la cumbre del G20 en Bali; su gobierno está representado en la reunión por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

De acordarse una declaración conjunta con una clara mención a la guerra de Ucrania; sería la primera de un foro internacional en hacerlo en estos términos desde el inicio del conflicto.

Ninguna reunión ministerial del G20 desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de este año ha logrado un documento consensuado por las diferencias entre los miembros; a la hora de incluir alusiones al conflicto y en qué términos hacerlo.

El borrador más reciente de la declaración consensuado entre las delegaciones, según fuentes diplomáticas occidentales, se refiere a la situación en Ucrania como «guerra»; emplea un lenguaje similar a la resolución de la Asamblea General de la ONU aprobada el pasado marzo contra la invasión rusa.

Mayoría del G20 condenará guerra en Ucrania - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Migrantes venezolanos varados en frontera de México se gana la vida como barberos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses

Publicado

el

Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.

La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.

Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares

Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.

En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.

La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído