Conéctese con nosotros

Sucesos

Masacre de indígenas en la Gran Sabana

Publicado

el

Compartir

Cinco personas murieron tras ser tiroteadas con un arma de fuego la noche del pasado viernes en Ikabarú, comunidad indígena de la Gran Sabana, el estado Bolivar de Venezuela. Los líderes Indígenas atribuyen la masacre de Ikabarú a funcionarios del Sebin y la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim)

Indígenas atribuyen masacre de Ikabarú al Sebin y DGCIM

Indígenas atribuyeron a funcionarios de los cuerpos de seguridad del Sebin y Dgcim;  de la masacre perpetrada la noche de este 22 de noviembre;  en el sector Ikabarú de la Gran Sabana; asegurando que dichos funcionarios actuaron tras la figura de la banda del Sindicato;  para tomar el control de esta importante zona minera.

«El gobierno hace creer que hay bandas criminales que quieren tomar control de la zona;  pero son ellos mismos los que introducen personas y echan la culpa;  en este caso están culpando al sindicado del ciego;  pero es el propio equipo de Óscar Maita y Justo Noguera (gobernador de Bolívar) quienes están detrás de esta matanza»;  declaró  el líder pemón Ricardo Delgado.

Masacre de indígenas en la Gran Sabana

La comunidad indígena atribuye a los funcionarios;  un modus operandi que consiste en «difundir un falso positivo sobre bandas criminales;  que quieren apoderarse del oro y por eso realizan estas matanzas, crean la masacre;  declaran ante la opinión pública que están resolviendo, aterrorizan a la gente y toman el control»; explicó el vocero quien se encuentra exiliado en Brasil;  tras ser amenazado desde febrero por encabezar la resistencia de indígenas;  ante el ingreso de colectivos que ocasionaron una masacre que dejó ocho muertos y 50 heridos.

Según información de los familiares de las víctimas;  y otros mineros que resultaron ilesos;  un grupo de al menos 60 hombres irrumpió con armas largas a esta comunidad y comenzó a disparar.

Entre los fallecidos se encuentra el sargento Antonio Perera;  un indígena pemón de apellido Váquiro y una niña de ocho años.

Los 5 muertos de la Gran Sabana

Cinco personas murieron tras ser tiroteadas con un arma de fuego la noche del pasado viernes en Ikabarú, comunidad indígena de la Gran Sabana (Bol), según reportes extraoficiales.

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) informó que conversó con residentes de Ikabarú quienes le confirmaron que una persona a bordo de una moto disparó contra personas reunidas en un negocio.

Las víctimas son cuatro civiles y un militar. Uno de los muertos es Luis Alfredo Fernández Gómez (32).

ACN/diarios/El Pitazo/PL/UN

No deje de leer: Muere El Feo de Morón en enfrentamiento con la Policía de Carabobo(Opens in a new browser tab)

Sucesos

Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos

Publicado

el

Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos, 71 más que el reporte del domingo y se mantiene cifra de heridos por el doblete sísmico del pasado 24 de junio. de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes por las autoridades.

El reporte actualizado al 13 de julio de 2026 mantiene en 16.740 el número de heridos, al igual que las 6.462 personas rescatadas desde el inicio de las labores de emergencia desplegadas tras los movimientos telúricos.

Los sismos, que afectaron principalmente al estado La Guaira, Caracas y otras zonas del centro-norte del país, dejaron miles de familias en situación de vulnerabilidad y abrieron un nuevo desafío para las autoridades: la atención inmediata y la reconstrucción de las áreas afectadas.

Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos

Según el balance oficial, 17.907 venezolanos continúan sin vivienda debido a los daños ocasionados por los terremotos. En respuesta, se han habilitado 107 campamentos transitorios, donde permanecen actualmente 20.231 personas.

El informe señala que 128.324 familias han sido atendidas durante el operativo de emergencia, mientras continúan las evaluaciones sobre el estado de las edificaciones afectadas.

En materia de infraestructura, las autoridades contabilizan 856 edificios con daños, de los cuales 190 colapsaron completamente.

La respuesta humanitaria incluye la distribución de 10.063 toneladas de alimentos y 19.676.197 litros de agua, según las cifras oficiales.

En el área sanitaria, los organismos desplegados reportan la atención de 33.085 pacientes en la red hospitalaria habilitada para enfrentar la emergencia.

Las labores de apoyo cuentan con la participación de 30.989 efectivos nacionales, entre organismos de seguridad, protección civil y equipos de rescate, además de 30.692 voluntarios y 2.471 rescatistas internacionales.

Más de 1.200 réplicas

El balance oficial también indica que se han registrado 1.254 réplicas desde el doble evento sísmico del 24 de junio, mientras continúan las labores de monitoreo y evaluación en las zonas afectadas.

A casi tres semanas del desastre, la emergencia entra en una nueva fase marcada por la atención a los damnificados, la recuperación de servicios básicos y el desafío de reconstruir viviendas e infraestructura dañada.

Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: División Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído