Sucesos
Masacre del Cauca repiten en menos de 3 dias
Repiten masacre en el Cauca, Colombia, en menos de tres días; y esta vez dejan más de cinco muertos de indígenas asesinados en Tacueyó, Cauca
Asesinan a 5 indígenas en el Cauca
El ataúd de una de las víctimas de la primera de dos masacres en el Cauca; el 31 de octubre de 2019 (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)
Cinco personas fueron asesinadas este jueves en el departamento colombiano del Cauca; en el suroccidente del país, así lo confirmó en su cuenta de Twitter; el ministro de la Defensa colombiano, Guillermo Botero.
Masacre del Cauca repiten en menos de 3 dias
“Rechazamos el vil asesinato de 5 personas en Corinto, Cauca”; aseguró el ministro, quien además agregó que miembros del Ejército colombiano se están dirigiendo a la zona; para adelantar “actos prioritarios”.
Según las autoridades, se trata de dos hechos distintos; en uno, cuatro personas realizaban labores de topografía y habrían sido asesinadas en la vereda Santa Helena. El otro cadáver fue encontrado en el corregimiento de Huasanó.
Otra masacre en el mismo departamento
Los hechos se presentan a menos de tres días de otra masacre en el mismo departamento; que dejó cinco indígenas muertos y seis heridos.
La investigación está en proceso; las autoridades no han confirmado las identidades de las personas masacradas.
El presidente Duque ordenó el traslado al Cauca del ministro de Defensa; y del comandante de las Fuerzas Militares. “La idea es poder mirar estos nuevos hechos, también, con la Fiscalía; tomar unas decisiones adicionales; sobre todo mientras tenemos a toda la Fuerza de Despliegue Rápido número 4 activa.
Mirar claramente qué hay detrás de estos nuevos hechos”; dijo el mandatario la noche del jueves en el programa de radio Voces RCN, según registró la Presidencia.
ACN/CNN/AFP/diarios
No deje de leer: Indios pemones se alzaron y emboscaron a un pelotón de la GNB (Videos)(Opens in a new browser tab)
Sucesos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos, 71 más que el reporte del domingo y se mantiene cifra de heridos por el doblete sísmico del pasado 24 de junio. de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes por las autoridades.
El reporte actualizado al 13 de julio de 2026 mantiene en 16.740 el número de heridos, al igual que las 6.462 personas rescatadas desde el inicio de las labores de emergencia desplegadas tras los movimientos telúricos.
Los sismos, que afectaron principalmente al estado La Guaira, Caracas y otras zonas del centro-norte del país, dejaron miles de familias en situación de vulnerabilidad y abrieron un nuevo desafío para las autoridades: la atención inmediata y la reconstrucción de las áreas afectadas.
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos
Según el balance oficial, 17.907 venezolanos continúan sin vivienda debido a los daños ocasionados por los terremotos. En respuesta, se han habilitado 107 campamentos transitorios, donde permanecen actualmente 20.231 personas.
El informe señala que 128.324 familias han sido atendidas durante el operativo de emergencia, mientras continúan las evaluaciones sobre el estado de las edificaciones afectadas.
En materia de infraestructura, las autoridades contabilizan 856 edificios con daños, de los cuales 190 colapsaron completamente.
La respuesta humanitaria incluye la distribución de 10.063 toneladas de alimentos y 19.676.197 litros de agua, según las cifras oficiales.
En el área sanitaria, los organismos desplegados reportan la atención de 33.085 pacientes en la red hospitalaria habilitada para enfrentar la emergencia.
Las labores de apoyo cuentan con la participación de 30.989 efectivos nacionales, entre organismos de seguridad, protección civil y equipos de rescate, además de 30.692 voluntarios y 2.471 rescatistas internacionales.
Más de 1.200 réplicas
El balance oficial también indica que se han registrado 1.254 réplicas desde el doble evento sísmico del 24 de junio, mientras continúan las labores de monitoreo y evaluación en las zonas afectadas.
A casi tres semanas del desastre, la emergencia entra en una nueva fase marcada por la atención a los damnificados, la recuperación de servicios básicos y el desafío de reconstruir viviendas e infraestructura dañada.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: División Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Sucesos13 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Internacional6 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Sucesos12 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Deportes3 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial


