Sucesos
Más de 45 personas arrestadas durante protestas en todo el país
Al menos 46 personas fueron detenidas en las protestas que se registraron este lunes 29 de julio en varios estados de Venezuela en contra del resultado ofrecido por el Consejo Nacional Electoral en el que dio como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro.
La ONG Foro Penal, especializada en la defensa de presos políticos, reportó hasta las 9:00 pm, 17 personas detenidas en Barinas, 10 Anzoátegui, 6 Distrito Capital, 6 Aragua, 3 Zulia, 2 Carabobo, 1 Miranda y 1 Mérida.
Informó además sobre una personas fallecida en Yaracuy, sin precisar las circunstancias del deceso.
Arrestados durante protestas
La mayoría de las protestas de este lunes fueron reprimidas por las fuerzas del orden del Estado con gases lacrimógenos y balas de goma. También se escucharon disparos en algunos barrios, informaron las redes sociales.
«Por la libertad de nuestro país, por el futuro de nuestros hijos, queremos libertad, queremos que se vaya Maduro, ¡vete Maduro!», dijo a la AFP Marina Sugey, una ama de casa de 42 años, en la protesta de Petare.
Te puede interesar: Un muerto y varios heridos dejó un tiroteo en centro de votación en Táchira
Maduro denunció por su parte un intento de golpe de Estado «de carácter fascista y contrarrevolucionario». El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, informó que 23 efectivos militares resultaron heridos.
Mientras tanto, la oposición liderada por María Corina Machado dijo tener «cómo probar la verdad» de la elección que asegura ganó Edmundo González Urrutia el domingo frente al socialista.
Machado explicó que tras acceder a copias del 73% de las actas de escrutinio, se proyecta una victoria de 6,27 millones de votos frente a 2,75 a Maduro.
«La diferencia fue tan grande, apabullante (…), en todos los estados de Venezuela, en todos los sectores, ganamos», afirmó Machado.
«Son millones de ciudadanos en Venezuela y en el mundo que quieren ver que su voto cuenta… Los equipos técnicos pronto restablecerán el acceso!», publicó más tarde en X.
Con información de ACN / el nacional
No dejes de leer: Freddy Bernal, anunció que desarticularon una banda que pretendía atentar contra el sistema eléctrico
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo21 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes24 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes19 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness21 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


