Política
Más de 300 personalidades piden evitar «judicialización» del PCV
Más de 300 personalidades piden evitar «judicialización» del Partido Comunista de Venezuela, entre ellos políticos, intelectuales, sindicalistas y activistas de varios países firmaron una petición, publicada este jueves 27 de julio, luego de que un grupo de comunistas pidiera al Supremo intervenir esta formación política.
«Hacemos un llamado al Gobierno venezolano, los poderes públicos y al presidente Nicolás Maduro para que evite la judicialización del PCV, tomando las decisiones y previsiones políticas e institucionales que garanticen la autonomía y desarrollo democrático del PCV», solicitaron los firmantes en el escrito, difundido por los comunistas.
Entre los respaldan el escrito se encuentran el filósofo franco-brasileño Michael Löwy, el estadounidense Peter Mclaren, los economistas argentinos Julio Gambina y Eduardo Lucita y el eurodiputado Miguel Urbán, además de otros profesores e investigadores de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México y Puerto Rico.
Piden evitar «judicialización» del Partido Comunista de Venezuela
El grupo aseguró que una eventual «judicialización» de esta organización política representaría «un duro golpe al régimen de libertades democráticas».
Además, manifestó su preocupación por la «difusión mediática» de encuentros de «supuestos» militantes del PCV que ofrecen declaraciones «atacando» a los líderes de la organización, así como las medidas introducidas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar intervenciones.
El Partido Comunista de Venezuela es la formación más antigua del país y acompañó al chavismo en su ascenso al poder en 1999, tras lo cual mantuvo una cercanía con el Gobierno que se rompió en la última década, cuando se volvió crítico del presidente Maduro.
A finales de febrero, un total de 45 formaciones comunistas del mundo condenaron lo que consideran un «plan para asaltar e intervenir el PCV» por parte del Estado venezolano, según señaló un comunicado difundido entonces por la agrupación política del país caribeño.
De acuerdo con el PCV, los ataques se dan por diferentes vías, y el fin de los mismos es la intervención de la directiva nacional, por -asegura- desmarcarse de la política que lleva a cabo el Ejecutivo.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Designan a Mildred Camero como nueva vicepresidenta de la Comisión de Primarias
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes23 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Deportes9 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Carabobo20 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos19 horas agoSube a 188 muertos por terremotos, 1.520 heridos y 157 desaparecidos (+ video)


