Política
Más de 10 mil bienes han sido recuperados tras investigaciones de corrupción
Más de 10 mil bienes han sido recuperados tras las investigaciones realizadas contra funcionarios públicos y empresarios privados que incurrieron en hechos de corrupción.
Los detalles los ofreció el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, tras la sesión ordinaria realizada por el Parlamento Nacional de este jueves, cuando se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas la segunda y definitiva discusión de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, la cual tras ser sancionada fue remitida al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para su conformación constitucional.
Más de 10 mil bienes recuperados
Cabello, expresó que “No estoy hablando de sillas o mesas, sino de grandes bienes, por ejemplo casas con su mobiliario, edificios con todo lo que contienen en su interior, una flota de vehículos”, tras referirse a los 10 mil bienes recuperados.
Además, señaló que el Seniat, durante un proceso de investigación dentro del Operativo «Caiga quien Caiga», detectó más de 100 gandolas en poder de incursos en corruptelas. Cabello informó que, en este caso, se intentaba “privatizar el servicio de entrega de combustible”.
Ley de Dominio
“Queda aprobada por unanimidad, en consecuencia se declara sancionada la Ley Orgánica de Extinción de Dominio y se remite a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a efectos de cumplir el artículo 203 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, referente a las leyes orgánicas de la República”, declaró este jueves el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado, Jorge Rodríguez.
Durante la sesión ordinaria en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, los diputados y diputadas de todas las tendencias políticas, aprobaron la segunda discusión de esta ley, que consta de 48 artículos distribuidos en 4 capítulos y una disposición derogatoria final, donde se explica cómo proteger los bienes recuperados de manera irregular y que permitirá actuar contra los corruptos en la administración pública, e incluso a los que incurren en este flagelo dentro del sector privado.
La nueva Ley responderá a los corruptos con toda la fuerza que tiene el Estado para que se haga justicia y se recuperen los bienes que hayan sido obtenidos de forma ilícita. El articulado 48, sobre los destinos de los bienes, específica que lo recuperado se podrá direccionar a financiar el sistema de protección social, servicios públicos y las víctimas de actividades ilícitas. En cuanto a las medidas transitorias, se ordena la creación de tribunales y fiscalías especializadas en el área para abordar los temas.
Rodríguez anunció que, dentro de este proceso de lucha Caiga quien Caiga contra la corrupción y las mafias enquistadas, se creará una Comisión Especial legislativa integrada por parlamentarios y parlamentarias de las Comisiones de Política Interior, Contraloría y de Economía, que estará presidida por Diosdado Cabello. Dicha instancia tendrá la responsabilidad de revisar con la celeridad debida, todas las leyes relacionadas contra la corrupción.
Con información de ACN/VTV
No dejes de leer: Comisión Nacional de Primaria se reunirá con el CNE este #28Abr
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes22 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes15 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos12 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos14 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)


