Sucesos
Más de 1.900 muertes violentas fueron contabilizadas por Observatorio Venezolano de Violencia

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) presentó su acostumbrado informe anual en el que contabilizó este año 1.956 asesinatos, 15,9% menos de muertes violentas que en 2022, cuando computó 2.328.
Con este total, la tasa de homicidio se ubica en 7,5 por cada 100.000 habitantes, explicó el director del OVV, Roberto Briceño León, durante la exposición del balance ofrecido a través de la plataforma Zoom.
Además de los asesinatos, se registraron otros decesos con los que el total de «muertes violentas», como las cataloga la ONG, se eleva hasta las 6.973. A esto se suman los casos de 953 personas que perdieron la vida por «intervención policial» y otros 4.064 fallecimientos que están bajo «averiguación».
Muertes violentas fueron contabilizadas
Este último renglón, indicó Briceño León, agrupa a personas que fueron abatidas por los cuerpos de seguridad o sufrieron accidentes de tránsito, entre otras causas. No obstante, sus casos no han sido esclarecidos del todo.
Así, la tasa global quedó en 26,8 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, casi nueve puntos por debajo que en 2022.
Entre las regiones más con más homicidios se encuentran Delta Amacuro, que lidera la estadística nacional, con una tasa de 16,1; seguida por Caracas, con 13,4; y Sucre con 12,6 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
El investigador resaltó que dos cuartas partes de las muertes violentas registradas se mantienen como «de causa indeterminada». Así mismo, «las dos terceras partes de las víctimas de homicidios tenían entre 15 y 44 años».
Además, remarcó que en 37 de los 335 municipios del país las muertes por intervención policial fueron mayores que los homicidios; como en el caso de la localidad caraqueña de Baruta.
Venezuela registró picos de violencia en la década pasada, cuando llegó a tener una tasa de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes o a contabilizar cerca de 30.000 muertes violentas en un año, una situación que empezó a mejorar en el último quinquenio.
Con información de ACN/el nacional
No dejes de leer: Falleció una mujer tras recibir un disparo en Valencia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Cayó abatido «El Titi» durante enfrentamiento con el CPNB en Parque Valencia

Un maleante identificado como José Daniel Rodríguez, alias «El Titi» de 38 años de edad, fue abatido tras un enfrentamiento con una comisión de la Unidad Contra Terrorismo y Subversión (UCTS) del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), en la comunidad Parque Valencia del municipio Valencia, estado Carabobo.
Según fuentes oficiales aproximadamente a las 3:00 de la tarde de este martes, «El Titi», integrante de la banda delictiva «El Manuel». Se dedicaba a robar, azotar, extorsionar, al tráfico de estupefacientes y al porte ilícito de armas.
Tras las múltiples denuncias recibidas contra dicho azote, los funcionarios iniciaron las pesquisas, las cuales permitieron ubicarlo en las invasiones de Parque Valencia.
En el intento de su captura Rodríguez abrió fuego contra los efectivos quienes intentaron repeler la acción, originándose un intercambio de disparos en «el callejón del diablo», donde este resultó gravemente herido. Al sujeto lo llevaron al centro de salud Ambulatorio La Isabelica, pero «El Titi» llegó sin signos vitales.
En el lugar del enfrentamiento, las autoridades incautaron como evidencia un arma de fuego con la que el delincuente se enfrentó a los uniformados.
Dos funcionarios de la PNB heridos durante enfrentamiento en Aragua
La noche del martes 23 de abril, se generó un enfrentamiento entre dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que resultaron gravemente heridos, y sujetos no identificados en el sector Malpica del Toro del barrio Los Tanques en la parroquia Villa de Cura, estado Aragua.
Los policías quedaron identificados como Andrea Álvarez, de 18 años de edad, quien sufrió traumatismo cráneo-encefálico abierto y fractura abierta en la pierna izquierda, heridas causadas por la detonación de una granada; y el segundo oficial es Héctor Orellana, de 21 años, quien fue diagnosticado con traumatismo por impacto.
Se informó que los delincuentes pertenecen al Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) conocido como «Los Chevrolet», quienes hacen vida en Villa de Cura. Este grupo está implicado en una variedad de delitos graves, incluyendo extorsión, homicidios, hurto de vehículos, tráfico de drogas, secuestros y terrorismo.
Con información de ACN/NT
No deje de leer: Encontraron a su vecina de 25 años de edad, atada y muerta dentro de su casa en Trujillo
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos23 horas ago
Rafa y Chinin no le temen a “Empezar de cero”
-
Nacional9 horas ago
Director del CICPC destaca la importancia de un ambiente sano para los menores
-
Internacional9 horas ago
«Soy el primero en querer saber qué pasó». Antonio Espaillat desmiente negligencia tras colapso en Jet Set
-
Espectáculos9 horas ago
Frank Lucas & XICO anuncian tour por Venezuela