Nacional
Más de 5.000 cubanos han visitado a isla de Margarita en casi un año
Más de 5.000 cubanos han visitado la isla de Margarita, desde marzo del año pasado, cuando arrancó una operación de vuelos chárter que conectan ambos países; informó ayer martes 21 de febrero la viceministra de Turismo Internacional, Leticia Gómez.
«Desde que se inició la operación chárter La Habana-Porlamar, desarrollada como parte del plan estratégico del Ministerio de Turismo para el posicionamiento internacional de Venezuela, más de 5 mil turistas cubanos han visitado nuestro país, admirando diferentes destinos de la geografía nacional»; dijo la funcionaria en su Instagram.
Aseguró que la visita de los turistas internacionales, entre ellos los cubanos, que llevan a cabo «actividades comerciales» dinamiza la economía del país, que creció por encima del 15% en 2022; según cifras oficiales.
Más de 5.000 cubanos han visitado la isla de Margarita
Hasta el pasado 3 de febrero, el Ministerio de Turismo contabilizaba la llegada de 4.834 turistas cubanos, lo que significa que, desde entonces, al menos 166 personas del país insular han visitado Margarita; conocida popularmente como la Perla del Caribe, ubicada en la región de Nueva Esparta.
La presidenta de la Cámara de Turismo neoespartana, Viviana de Vethencourt, dijo recientemente a EFE que es «sumamente positivo» que lleguen turistas internacionales porque «reactiva y dinamiza la economía de la región»; y hace que los «demás países volteen las miradas hacia Venezuela».
Rusos y se esperan ahora polacos
A Margarita también han llegado miles de turistas rusos en el último año; se espera que, en los próximos meses, visiten la isla turistas polacos gracias a un acuerdo de cooperación que firmaron Venezuela y Polonia el pasado enero, según la cartera de Turismo.
Además, Margarita recibió, a principios de 2023, el primer crucero procedente de Europa en 15 años, el buque alemán Amadea; que arribó con casi 500 turistas de países como España, Alemania y Francia, de acuerdo al Ejecutivo.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Venezuela entre los últimos países con peor conexión a internet
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
La remoción de escombros en La Guaira, tras el doble terremoto de hace dos meses es un proceso que puede demorar hasta un año para culminar, advierten expertos y el gobierno interino de Delcy Rodríguez, mientras la reconstrucción sigue siendo un proyecto pendiente cuando miles de personas permanecen en refugios o albergues improvisados.
El Ejecutivo ha habilitado 14 Centros de Distribución Temporal (CDT) en el estado La Guaira, el más afectado por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado 24 de junio, para el procesamiento y reciclaje de los escombros de los edificios colapsados en esa región cercana a Caracas.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Gustavo García Carrasquero, explicó que este proceso lo maneja el ministerio de Obras Públicas y el de Ecosocialismo, con el asesoramiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la contribución de empresas, algunas de ellas asociadas a la organización que dirige.
«Esto es un proceso que puede durar aproximadamente unos 260 días, vamos a ponerle un año», tomando en cuenta también aquellos edificios que demolerán.
Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
García Carrasquero señaló que los escombros los llevan a los CDT para su evaluación, trituración con máquinas especiales de molienda, para luego tranferirlos a un sitio definitivo.
El representante gremial sostuvo que estos residuos se pueden usar para elaborar adoquines, alfarería, ladrillos de arcilla, cemento, elementos que no entran dentro de lo estructural de una construcción.
Por su parte, el ministro de Ecosocialismo, Nelson Rodríguez, dijo en una entrevista en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el objetivo es que estos residuos no queden como pasivos ambientales (contaminantes).
Rodríguez confirmó que el Estado venezolano ya ha removido 2,1 millones de toneladas de escombros, especialmente en La Guaira.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)
-
Deportes13 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política24 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Política19 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo18 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración


