Internacional

Más de 320 muertos por terremoto entre Irán e Irak

Published

on

Foto cortesía
Compartir

En horas de la noche de este domingo se registró un terremoto de magnitud 7,3 grados en la escala de Richter en la frontera entre Irán e Irak, a 204 kilómetros al noroeste de Bagdad y a 104 kilómetros al oeste de la provincia de Kermanshah, lo que provocó la muerte de al menos 328 personas y más de 3 mil 500 personas heridas, según los últimos reportes.

El servicio Geológico de Estados Unidos informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 18:18 GMT, cuyo epicentro fue en los alrededores de la ciudad iraquí de Halabja, en la región del Kurdistán fronteriza con Irán.

Según datos extraoficiales, en Irak se registraron al menos siete personas fallecidas, mientras que una agencia iraní indicó que más de 70 mil personas quedaron damnificadas y en la intemperie.

El jefe de los servicios de emergencia de Irán, Pir Hossein Koolivand, dijo que la mayoría de las víctimas se registraron en la localidad de Sarpol-e Zahab, a unos 15 kilómetros de la frontera.

Ante esto, el máximo líder de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, ordenó a las fuerzas militares a brindar su ayuda a las víctimas de este desastre natural. “El Ejército, las fuerzas de seguridad y las fuerzas de movilización deben ayudar rápidamente en el transporte de los heridos y en la retirada de escombros, tanto los organismos estatales como los militares y sociales deben involucrarse en la ayuda a los afectados”, exhortó Jameneí.

No dejes de leer: “Chofer atropella a tres personas chinas en Toulouse”

De igual forma, las autoridades de Kermanshah, una de las provincias más perjudicadas, decretaron tres días de duelo en la entidad.

Asimismo, el vicepresidente de la Organización de Gestión de Crisis de Irán, Behnam Saidi, informó que se han enviado 19 helicópteros y tres aviones a las zonas afectadas para el traslado de los heridos.

Desde horas de la madrugada de este lunes, personal del ejército, rescatistas y voluntarios se mantienen en labores de búsqueda para intentar salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

Redacción @RosimarSanchezG

 

 

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil