Nacional
Han extraído más de 140.000 toneladas de desechos del Lago de Maracaibo
Más de 140.000 toneladas de desechos han extraído del Lago de Maracaibo, desde el pasado julio, cuando el Gobierno puso en marcha un plan de descontaminación del estuario, afectado por fugas de petróleo y la proliferación de una bacteria llamada verdín, informó este martes 30 de enero el ministro de Ecosocialismo (Medioambiente), Josué Lorca.
«Debemos informar que hemos recolectado más de 140.000 toneladas de desechos sólidos del Lago de Maracaibo», dijo el funcionario, en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Lorca detalló que parte de las toneladas recolectadas están impregnadas de petróleo, por lo que, con la ayuda de la estatal de hidrocarburos Pdvsa, han sido enviadas a centros de manejo en los que se desechan bajo los parámetros ambientales de rigor.
Más de 140.000 toneladas de desechos han extraído del Lago de Maracaibo
En el marco de este plan, prosiguió, también se han hecho más de 150 inspecciones a plantas y zonas industriales cercanas al lago, con el fin de evitar descargas en el agua que puedan favorecer el crecimiento de bacterias o cualquier tipo de algas.
A finales de julio, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, anunció el plan, un objetivo en el que trabajan varias carteras de Estado y, al menos, un millar de funcionarios.
El Gobierno ha activado varios operativos en el lugar, como el llamado ‘Pesca tu plástico’, con el que se han extraído toneladas de residuos sólidos de estas aguas, así como la sustitución de kilómetros de tuberías petroleras para «minimizar» las filtraciones de crudo en el lago.
En 2023, un total de 22 animales afectados por restos de petróleo derramado en el Lago de Maracaibo fueron atendidos por las organizaciones ambientalistas Mapache Ecoaventura y Fitlosophy, informaron a EFE los dirigentes de estos grupos.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Cantv y Digitel informaron fallas en sus servicios este 30-Ene
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Internacional23 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Economía23 horas agoBolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”
-
Nacional23 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo24 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


