Conéctese con nosotros

Política

María Corina Machado pide presión para obligar a Maduro a negociar su salida

Publicado

el

Obligar a Maduro a negociar su salida - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias política
Compartir

La líder opositora María Corina Machado abogó por aumentar las presiones sobre Nicolás Maduro, tanto nacional como internacional, para obligarlo a negociar su salida y una transición democrática en Venezuela.

«Nadie puede pasar la página del 28 de julio. Mañana se cumplen tres meses del día en que derrotamos por paliza a Maduro y a él solo le queda negociar una transición democrática asumiendo ese resultado y que jamás tendrá la legitimidad que quiere», publicó el Comando con Vzla en redes sociales junto con una entrevista de Machado con el periódico brasilero Folha de S.Paulo.

Aseguró que la oposición planteó desde el primer día que están dispuestos a dar garantías e incentivos a la administración de Maduro para lograr dicha negociación.

Obligar a Maduro a negociar su salida

Después tres meses de las elecciones presidenciales el gobernante venezolano y el Poder Electoral sostienen que ganó sin presentar las actas de votación ni los resultados desglosados. Mientras que la Plataforma Unitaria Democrática sí publicó todas las actas recogidas que dan como vencedor a Edmundo González.

Te puede interesar: Venezuela condena ataques de Israel contra los pueblos de Irán y Siria

María Corina Machado expresó que Maduro debe entender que cualquier negociación debe pasar por el reconocimiento de los resultados del 28 de julio; además de sentir que su permanencia en el poder se complica cada día más.

«Hoy Maduro siente que puede silenciar a todos los periodistas, que pueden acabar con la disidencia y hasta secuestrar niños (…) Maduro siente que puede hacer todo esto y el costo es cero. Piensa que él a sangre y fuego se puede quedar», dijo Machado.

Recordó que la Plataforma Democrática participó en las elecciones a pesar de tener a todos los poderes del Estado en su contra, no fueron entrevistados en medios locales del país, no tuvieron dinero para volantes y el gobierno les cerraba las carreteras y hoteles por donde pasaban.

«Nosotros lo asumimos y aun así arrasamos. No pueden pasar la página. Nadie puede desconocer esa verdad», sentenció.

Con información de ACN / el nacional

No dejes de leer: Jorge Rodríguez calificó de vergonzoso el veto de Brasil en los Brics

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

Karín Salanova: salvar las escuelas es prioridad nacional

Publicado

el

Karín Salanova escuelas
Compartir

A propósito del inicio de clases anunciado en Venezuela, la exdiputada de la Asamblea Nacional 2015, Karín Salanova, advirtió que salvar las escuelas del colapso estructural no es un debate diferible, sino una condición de gobernabilidad y justicia social prioritaria.

Salanova insistió en que se deben canalizar los recursos extraordinarios de la renta petrolera hacia un fondo transparente, dirigido exclusivamente a la restauración de planteles y centros de salud infantil, con inspecciones técnicas independientes que certifiquen la habitabilidad y seguridad física.

Educación como derecho, no como bandera política

La dirigente señaló que garantizar el derecho a la educación implica superar el enfoque cuantitativo de la matriculación y asegurar que los colegios cuenten con agua, electricidad, programas de alimentación sostenible y atención psicosocial, especialmente tras los terremotos ocurridos el pasado 24 de junio.

«Tiene que instalarse la contraloría social ciudadana, incorporar activamente a las comunidades educativas, comités de protección civil y sociedad civil para la fiscalización y ejecución presupuestaria», subrayó.

Informe crítico de Cecodap

Salanova recordó que organizaciones de protección de la infancia y defensores de derechos humanos han alertado que cualquier proceso de reinstitucionalización o reconstrucción en Venezuela debe priorizar la emergencia escolar.

El informe de Cecodap 2026 diagnosticó que aproximadamente uno de cada tres colegios en el país presenta daños estructurales graves, como filtraciones en losas, techos colapsados y estructuras de riesgo, sumado a la crisis de servicios básicos.

Derechos constitucionales

La exdiputada enfatizó que los derechos de los niños están amparados en la Constitución Nacional, artículos 7 y 8, y deben ser considerados prioridad absoluta.

«Las obligaciones generales del Estado incluyen asignaciones prioritarias de recursos públicos en el presupuesto. Los recursos petroleros no pueden destinarse únicamente a gastos corrientes sin blindar partidas específicas para la protección infantil», concluyó.

Karín Salanova escuelas

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Jonathan Moly debuta como modelo en New York Fashion Week

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído