Política
María Corina Machado, una nueva líder tan imposible como legítima
La exdiputada María Corina Machado ha sido legitimada, con más de 500.000 votos, como la nueva e indiscutible líder de la oposición de Venezuela, un podio que estrena con una inhabilitación a cuestas, que le impide competir en las presidenciales de 2024, algo que no la ha hecho dudar ni un segundo en su carrera para sacar al chavismo del poder.
Con la promesa de llegar “hasta el final”, esta ingeniera industrial de 56 años convenció al país de que su inhabilitación, dictada por la Contraloría hasta 2030, no será impedimento para luchar por unas elecciones libres, competitivas y transparentes el próximo año, cuando espera sacar a Nicolás Maduro del palacio presidencial.
Aunque el camino que plantea para derribar los obstáculos no es del todo claro, hoy recibió un diáfano respaldo del 93,13 % en las urnas, en las que multiplicó la cantidad de votos recibidos la última vez que se midió en una elección, en las primarias de 2012, cuando obtuvo el 3,81 % de los apoyos.
María Corina Machado ha sido legitimada
Radical contra el Gobierno, al que tilda de dictadura, Machado ha sufrido durante años las burlas del chavismo, cuyos dirigentes la tildan de “loca” y de “traidora a la patria”, razón por la que la expulsaron en 2014 del Parlamento, luego de haber hablado como embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde denunció la represión gubernamental a las protestas de entonces.
Al año siguiente, las instituciones hicieron caer sobre ella dos medidas que pretendieron sacarla del terreno político: una prohibición de salida del país que lleva ocho años vigente, sin estar juzgada por ningún delito, y una inhabilitación administrativa que le impedía ocupar cargos de elección popular durante un año, aunque la Contraloría comunicó el pasado julio que su veto durará hasta 2030.
Una década para recorrer el país
Así, prácticamente la última década de la exdiputada ha consistido en un recorrido incesante por cada pueblo de Venezuela, en los que fue sumando adeptos a cuentagotas hasta convertirse en el fenómeno electoral de hoy. El encierro al que la condenaron terminó por fortalecerla.
Ahora bien, el pedigrí de líder indiscutible de la oposición le fue, más bien, esquivo. En cuanto a popularidad, pasó años detrás de otros nombres como Henrique Capriles, Leopoldo López y Juan Guaidó, los mismos que hoy son aborrecidos por el antichavismo de base que ve en Machado a una mujer “coherente”, por haberse negado a negociar con el Gobierno.
Ese mismo ímpetu fue el que la llevó en 2012 a interrumpir a Hugo Chávez (1999-2013) durante su discurso de casi nueve horas ante los diputados. Machado increpó al popular líder socialista al grito de “expropiar es robar”, una consigna con la que ganó notoriedad pero no apoyos.
Infatigable, la política promovió protestas antigubernamentales cada año, entre 2013 y 2019, un sexenio en el que parecía que mermaban los pocos simpatizantes con que contaba, a los que les pidió en 2018 salir a las calles a pedir la renuncia de Maduro, justo cuando el mandatario fue reelegido con la más baja participación en este tipo de comicios.
Liberal legitimada
Diez años después de fracasar con su oferta de un “capitalismo popular” para Venezuela, la liberal se ganó la confianza de los ciudadanos con un plan de privatizaciones masivas que incluyen a la estatal petrolera Pdvsa, la principal fuente de riquezas del país.
A su modo de ver, es urgente reducir el tamaño del Gobierno y la intervención del Estado en asuntos privados para generar un big bang económico que termine de sacar a la nación sudamericana del atraso en el que se encuentra, luego de ocho años de contracción financiera, si bien los indicadores empezaron a mejorar levemente en 2021.
Hoy, María Corina Machado se ubica en la cima del ecosistema opositor, dividido en tantas fracciones que es imposible cuantificarlas, por lo que deberá, entre sus primeros retos, reunir tantos apoyos como pueda para blindar su candidatura, que será posible solo a través de una negociación con el Ejecutivo.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: ¡Primer boletín! María Corina Machado arrasó en primarias opositoras (+video)
Política
Edmundo González Urrutia sale del país para asilarse en España
Edmundo González sale del país. La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado 7 de septiembre que el abanderado de la mayor coalición opositora abandonó la nación, con un salvoconducto concedido “en aras de la tranquilidad y paz política”. Después de pasar “varios días” refugiado en la Embajada de España, país que le dará asilo.
“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”. Escribió la funcionaria en su cuenta de Instagram.
Rodríguez explicó que los Gobiernos de Venezuela y España mantuvieron los “contactos pertinentes”. Y “en apego a la legalidad internacional”, se le concedió al opositor el salvoconducto correspondiente para poder abandonar la sede diplomática y viajar hacia el país europeo.
También puede leer: Cabello: Van 11 detenidos relacionados con el apagón nacional del 30 de agosto
Edmundo González sale del país
“Esta conducta reafirma el respeto por el derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional”. Dijo la vicepresidenta, que aseguró que en las próximas horas se brindará más información sobre el asunto.
Recientemente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el antichavista, que lleva varias semanas “bajo resguardo”, se encontraba “escondido” en una casa de una zona acomodada de Caracas. Y estaba preparando su salida del país hacia Miami.
Por el momento, la coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) no se ha pronunciado sobre la salida del país de su abanderado, anunciada por Rodríguez.
España lo confirma
Edmundo González viaja en estos momentos hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas española. Ha confirmado en la red social X el ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel Albares.
El titular de Exteriores informa de que el viaje se realiza a petición del propio Edmundo González. Y de que “el Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos”.
Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó en un comunicado que “se han dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado”, realizado a petición del exaspirante antichavista a la Presidencia venezolana.
“El Gobierno de España reitera su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos”. Señala el comunicado.
Tras elecciones del 28 de julio, en las que el ente electoral otorgó la victoria a Maduro, se desató una crisis política, debido a que la oposición asegura que fue González Urrutia quien ganó. una afirmación que respaldó con las copias del “83,5 % de las actas electorales”. Que, asegura la PUD, fueron recabadas por miembros y testigos de mesa, documentos que el Ejecutivo afirma que son “falsos”.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Son alarmantes las condiciones de reclusión de detenidos en protestas postelectorales
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Nacional17 horas ago
Venezuela retira a Brasil autorización para representar diplomacia Argentina en Caracas
-
Nacional23 horas ago
Denuncian asedio policial en residencia de Argentina en Caracas
-
Sucesos19 horas ago
Tormenta eléctrica en Maracaibo deja una víctima fatal y desbordamientos leves
-
Nacional11 horas ago
Machado solicita salvoconductos para asilados en la residencia de Argentina en Caracas