Política
María Corina Machado celebró decisión del Congreso de España
María Corina Machado celebró este miércoles la decisión del Congreso de España que reconoció al abanderado de la oposición, Edmundo González Urrutia -hoy asilado en el país europeo-, como presidente electo de los comicios del 28 de julio, cuyo resultado oficial dio la victoria a Nicolás Maduro.
«Hoy hemos obtenido otra gran victoria más. ¡Avanzamos! Los venezolanos agradecemos a cada uno de los diputados de los distintos partidos que votaron a favor de la soberanía popular, la democracia, la verdad y la libertad» en Venezuela, expresó Machado a través de X.
El Partido Popular (PP), líder de la oposición de España, sacó adelante esta propuesta de reconocimiento a González Urrutia con 177 votos. Estos procedentes de la derecha y de grupos nacionalistas, como los vascos, aliados habituales de los socialistas, que se han quedado en minoría con sus socios de izquierda.
La iniciativa, que no tiene ninguna trascendencia jurídica, pide además el fin de la represión, la liberación de los presos políticos y que se contribuya a la seguridad personal de Machado y el propio González Urrutia. Asimismo, solicita que el Ejecutivo lidere el reconocimiento del líder de la oposición en las instituciones europeas. El objetivo es que el 10 de enero de 2025 tome posesión como presidente de Venezuela.
También puede leer: AN insta al Gobierno a romper todas las relaciones con España (+ video)
Crisis tras presidenciales
Tras las presidenciales, se desató una crisis en el país ante la denuncia de fraude de la oposición contra el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto desató protestas en todo el país que dejaron, según las autoridades, 25 muertos y más de 2.400 detenidos.
Ver esta publicación en Instagram
La denuncia de elecciones fraudulentas es sustentada por la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Según la divulgación del 83,5 % de las actas electorales en una página web que -insisten- demuestran el triunfo de González Urrutia. Documentos que el Gobierno considera falsos.
El abanderado de la oposición mayoritaria llegó el pasado 8 de septiembre a Madrid, tras pedir asilo, al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial.
Con información de ACN/CD
No deje de leer: Diosdado Cabello sobre decisión del Congreso español: “Nos creen colonia y ellos se creen imperio”
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Jesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
El dirigente social y político Jesús Yánez afirmó que el planteamiento presentado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, constituye una iniciativa valiosa para avanzar en la reinstitucionalización y alcanzar la estabilidad política y económica en Venezuela.
Yánez sostuvo que el país atraviesa una coyuntura excepcional que demanda sensatez y compromiso de los actores políticos para concretar acuerdos que faciliten la transición democrática.
«Estamos frente a una situación atípica y anormal en la que todos los venezolanos deberíamos apostar al éxito. Es momento de que priven los acuerdos que permitan el avance hacia la democracia, exigiendo la libertad de los presos políticos, garantías a la libertad de expresión, la devolución de las organizaciones políticas a sus autoridades legítimas y el levantamiento de las inhabilitaciones», aseveró el dirigente.
Asimismo, Yánez enfatizó que la propuesta debe asumirse con responsabilidad institucional para garantizar un cambio pacífico en beneficio de toda la ciudadanía: «No se trata de política ni de discursos demagogos; se trata de que todos tengamos un país seguro en todos los espacios. Tenemos un escenario para que se asuma con responsabilidad institucional y se garantice un cambio real y pacífico».
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Alcaldía de Puerto Cabello entrega cartas avales de rutas a transportistas del municipio
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo14 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes17 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes12 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness14 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


