Conéctese con nosotros

Internacional

Marco Rubio habla sobre Venezuela en Senado de EE. UU.: transición, petróleo y otros puntos (+ video)

Publicado

el

Rubio habla sobre Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Marco Rubio
Compartir

El secretario de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), Marco Rubio habla sobre Venezuela en Senado de su país, donde delineó este miércoles 28 de enero de 2026 la visión estratégica de la administración de Donald Trump para la fase final de la transición del país sudamericano.

Durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del SenadoRubio enfatizó que el objetivo definitivo de Washington es lograr una nación «amistosa, estable, próspera y democrática», donde todos los sectores de la sociedad estén representados mediante procesos electorales genuinos.

El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió que la simple realización de comicios no garantiza un sistema democrático si persisten las condiciones de desigualdad impuestas por el actual aparato estatal.

«Ustedes pueden tener elecciones todo el día; pero si la oposición no tiene acceso a los medios de comunicación, si los candidatos opositores son descalificados rutinariamente y no pueden aparecer en la boleta por decisión del gobierno, esas no son elecciones libres ni justas», sentenció Rubio en una clara alusión a las estructuras vigentes en Caracas.

 Marco Rubio habla sobre Venezuela en Senado de EE. UU.

Para el funcionario, la prosperidad de Venezuela está intrínsecamente ligada a este «estado final» de democratización plena, el cual permitiría la reinserción del país en la comunidad internacional y el fin de las restricciones económicas.

El secretario de Estado expresó que se busca lograr una «Venezuela amigable, estable, próspera y democrática». Para el diplomático, una señal de la colaboración de las nuevas autoridades es la reforma de la Ley de Hidrocarburos que estaría «erradicando algunas restricciones de (Hugo) Chávez» en el sector.

«Probablemente no está yendo lejos, pero es un gran paso en comparación a unas semanas atrás. Reconozco que no será fácil. No va a cambiar de un día para otro, pero estamos mucho mejor que hace unas semanas», argumento.

Rubio destacó que por primera vez en más de 20 años hay conversaciones serias sobre la lucha contra el narcotráfico y abordar la injerencia de Irán, China y Rusia.

«Hay algunos tropiezos y escollos, pero ya sea el general Cain con su contraparte, John Ratcliffe y yo mismo con Delcy Rodríguez hemos establecidos una relación respetuosa y productiva en esta fase de estabilización, pero hay mucho trabajo por hacer. Al final vamos a juzgar por los hechos y no por las palabras».

Informó que, por ahora, la cuenta donde se depositan los recursos de la venta petrolera está en Catar, pero pronto se manejará desde EE. UU. por el Departamento del Tesoro. Sobre los presos políticos, destacó las excarcelaciones, sin embargo, dijo que no se están dando a un ritmo deseado.

Tres objetivos: estabilización, recuperación y transición democrática

Rubio habla sobre Venezuela. Explicó que la política estadounidense hacia Venezuela se estructura en torno a tres objetivos secuenciales. El primero, y más inmediato, es la estabilización. Tras la salida de Maduro, la principal preocupación fue evitar el colapso del Estado, un conflicto civil o un éxodo masivo de refugiados, especialmente hacia la vecina Colombia. Según Rubio, esos escenarios más graves han sido evitados hasta ahora.

Un elemento central de ese esfuerzo ha sido el diálogo directo con las autoridades venezolanas que actualmente controlan las instituciones del Estado, incluidas las fuerzas de seguridad y los aparatos administrativos. Si bien reconoció la naturaleza profundamente corrupta del régimen anterior, Rubio enfatizó que durante una etapa de transición es inevitable interactuar con las estructuras de poder existentes.

Una herramienta clave para la estabilización ha sido el régimen de sanciones estadounidenses sobre el petróleo venezolano. En virtud de un arreglo temporal, Washington ha permitido que el petróleo sancionado se venda a precios de mercado, en lugar de los fuertes descuentos exigidos anteriormente por compradores extranjeros. Los ingresos se depositan en cuentas sujetas a supervisión de Estados Unidos, con restricciones estrictas sobre el uso de los fondos. Según Rubio, el dinero está destinado a funciones esenciales del Estado, como salarios policiales, servicios de saneamiento y salud pública, y debe respaldarse con presupuestos mensuales y un proceso de auditoría externa.

Rubio señaló que Venezuela enfrentaba una grave crisis fiscal y logística, que incluía falta de capacidad de almacenamiento de petróleo y la imposibilidad de financiar operaciones básicas del gobierno. Un pago inicial de 300 millones de dólares se realizó para evitar el colapso inmediato de los servicios públicos, mientras que los fondos restantes permanecen bajo supervisión a la espera de usos autorizados adicionales.

Reformas energéticas y reducción de la influencia extranjera

La segunda fase de la política estadounidense es la recuperación, centrada en reconstruir la industria petrolera venezolana bajo condiciones transparentes y legales. Aunque Rubio destacó que Venezuela no es indispensable para los mercados energéticos mundiales, reconoció que los ingresos petroleros siguen siendo esenciales para la estabilidad y prosperidad a largo plazo del país.

Rubio destacó la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos por parte de las autoridades venezolanas como una señal temprana, aunque incompleta, de reforma. La ley elimina varias restricciones de la era Chávez a la inversión privada y representa un cambio significativo frente al sistema estatal, clientelista y opaco que caracterizaba anteriormente al sector. Aunque aún se requieren reformas adicionales para atraer inversiones sustanciales, Rubio describió esta medida como un paso importante.

Otra prioridad durante la fase de recuperación es la reducción de la influencia de Irán, Rusia y China. Rubio afirmó que Venezuela ahora obtiene insumos críticos para la producción petrolera desde Estados Unidos, en lugar de depender de Rusia. También informó que, por primera vez en dos décadas, se están llevando a cabo conversaciones serias sobre lucha contra el narcotráfico entre funcionarios estadounidenses y autoridades venezolanas.

Elecciones libres y rendición de cuentas

Rubio habla sobre Venezuela. El tercer objetivo, y el estado final deseado, es una transición democrática. Rubio dejó claro que la meta es una Venezuela amiga, estable, próspera y democrática, donde se celebren elecciones libres y justas y todos los sectores de la sociedad puedan participar de manera significativa. Subrayó que no basta con celebrar elecciones si los candidatos de la oposición son excluidos, si el acceso a los medios está restringido o si continúa la represión política.

Rubio declaró que el objetivo final es lograr una «Venezuela amigable, estable, próspera y democrática», en la que se celebren «elecciones libres y justas».

Como parte de este proceso, las autoridades venezolanas han comenzado a liberar presos políticos —posiblemente hasta 2.000—, aunque Rubio señaló que el ritmo es más lento de lo deseable. Aun así, indicó que algunos de los liberados ya están retomando su participación en la vida política, un avance que calificó como alentador, aunque frágil.

«El objetivo final es que queremos llegar a una fase de transición en la que tengamos una Venezuela amiga, estable, próspera y democrática, en la que todos los sectores de la sociedad estén representados en elecciones libres y justas», declaró.

Compromiso diplomático y preocupaciones de supervisión

Rubio también anunció planes para restablecer una presencia diplomática de Estados Unidos en Venezuela, inicialmente a través de la Unidad de Asuntos Venezolanos en Bogotá y, posteriormente, en Caracas. Explicó que esto permitirá a Estados Unidos interactuar no solo con las autoridades interinas, sino también con la sociedad civil y la oposición, además de contar con información en tiempo real sobre la situación en el país.

En respuesta a las preocupaciones expresadas por la senadora Shaheen sobre la corrupción y el narcotráfico entre funcionarios venezolanos actuales, Rubio reconoció los riesgos, pero enfatizó que todos los ingresos petroleros liberados bajo licencias estadounidenses están estrictamente controlados. Señaló que los gastos estarán definidos de antemano y sujetos a auditorías independientes, cuyos resultados se reportarán al Congreso.

Un camino difícil pero necesario

Rubio habla sobre Venezuela y concluyó advirtiendo que no debe esperarse una transformación rápida. Describió la cultura política venezolana como moldeada por décadas de corrupción y criminalidad, y señaló que una reforma real tomará tiempo. No obstante, sostuvo que la trayectoria actual representa un avance significativo en comparación con la situación bajo Maduro.

Reconociendo los riesgos y las incertidumbres que aún existen, Rubio afirmó que Estados Unidos —y el pueblo venezolano— se encuentran en una mejor posición hoy que antes de la salida de Maduro, y que la supervisión constante y el compromiso sostenido serán fundamentales para garantizar un futuro democrático y estable para Venezuela.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Rubio advierte a Delcy Rodríguez que puede sufrir la misma suerte de Maduro

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído