Nacional
Mar de leva deja más de 100 personas afectadas en el Zulia
Al menos 118 personas resultaron afectadas por el fenómeno de mar de leva registrado la madrugada de este domingo, en la Costa oriental del lago de Maracaibo, estado Zulia.
Así lo dio a conocer, el director de Seguridad Ciudadana de Zulia, Ernesto Ibarra; quien informó, además, que 24 viviendas colapsaron, reseñó Unión Radio.
“Los sectores más afectados son San Timoteo, Los palafitos, Tomoporo y Ceuta, tenemos allí un total de 118 personas afectadas; desplegados todos los organismos de seguridad ciudadana para atender a la población”, indicó Ibarra.
Así mismo, señaló que las afectaciones por las recientes lluvias son generales en todos los municipios, pero principalmente en el municipio Baralt. Agregó que hasta el momento no hay reportes de lesionados ni desaparecidos.
#Venezuela Municipio Baralt Zulia: Las parroquias y Comunidades más afectadas por las lluvias y temporal son San Timoteo, General Urdaneta, Ceuta de Agua, San Isidro, Los Palafitos Atn: @NicolasMaduro @delcyrodriguezv @JacquelinePSUV @CeballosIchaso1#VenezuelaConTejerías pic.twitter.com/dW8yxb68Lz
— Ramón Felipe Colina (@HOCHIRC) October 9, 2022
Mar de leva causa estragos en el Zulia
Ibarra advirtió que las precipitaciones podrían continuar este lunes 10 de octubre. Por ello, las autoridades han iniciado con la evacuación y reubicación de las familias ubicadas en zonas vulnerables.
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), reportó que la vaguada ubicada sobre Venezuela provocará lluvias y descargas eléctricas en varios estados este lunes.
Con información: ACN/Unión Radio
No deje de leer:
Mantienen búsqueda de desaparecidos tras tragedia en Las Tejerías
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW y opera al límite
El sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW (megavatios),que mantiene a la red bajo presióno y eso origina que se registren constantes cortes eléctricos en diversos estados de Venezuela debido a la poca capacidad para cubrir la demanda, advirtió el exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, José Norberto Bausson, esto
«Ese déficit está sujeto a muchas fallas porque está trabajando a full capacidad, entonces, digamos que estamos con un sistema en condiciones precarias y hay que hacer cosas muy bien hechas, muy rápidamente para volver a convertirlo en un sistema que sea capaz de cubrir la demanda nacional».
En el programa A Tiempo de Unión Radio, el experto aclaró que la represa Guri cuenta con la capacidad de«entregarnos el 75 % de la energía que necesitamos»en el país sin contar con otros centros.
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW
No obstante, indicó que la capacidad de todas las instalaciones en el territorio puede ofrecer hasta unos 25.000 megavatios «estando en buenas condiciones». Bausson dijo que los sistemas están interconectados entre sí y con eso se puede distribuir la energía entre ellas.
«Están funcionando pero son de pocas cuantía, es decir, todo ese sistema nacional que está interconectado, o sea que toda esa energía se puede pasar de un lado para otro con algunas limitaciones. En el caso nuestro que estamos arrastrando el problema eléctrico desde hace varios años hemos tenidos diferentes planes de emergencia, por cierto, muy criticados porque los resultados no fueron los esperados».
En ese sentido expresó que las plantas en el occidente del país que no tienen el manteminiento adecuado y «esto resulta problemático porque no se puede conectar la energía a esas zonas».
Por otro lado, precisó que las empresas petroleras «está en una situación prácticamente de paralización total» y el resto de la producción es demandante.
ACN/MAS/Unión Radio
No deje de leer: Inamujer Aragua promueve lactancia en Hospital Central de Maracay
-
Economía16 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía17 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política15 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos16 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


