Nacional
¡Susto! Mapanare fue hallada en Hospital Materno Infantil de Barinas
Fue en horas de la madrugada de éste viernes 13 de agosto, que una serpiente de la especie mapanare fue hallada en los pasillos del Hospital Materno Infantil Samuel Darío Maldonado de Barinas.
Al parecer, no es la primera vez que sucede, puesto que desde hace dos meses, el personal del centro de salud comenzó a ver y eliminar culebras.
Lo que volvió a ocurrir éste viernes a las 3:00 de la madrugada, cuando apareció otra de la especie mapanare; específicamente en el «área de Covid».
Ante ello, aumentó la preocupación del personal y pacientes del sitio, debido a que hasta antes de ésta han sido pequeñas las encontradas. Sin embargo, los trabajadores del hospital materno consideran que “por ahí bien cerca debe estar la mamá”.
Por esa razón, exigen el mantenimiento de las áreas verdes, para evitar que sigan corriendo por lugares donde habutalmente hay personas. Al tiempo, argumentaron, que «indistintamente del tamaño de las serpientes, el veneno es letal».
Mapanare en el Hospital Materno Infantil de Barinas
Asimismo, denunciaron que aunque la maleza ha sido rebajado, no es suficiente «porque debe estar a nivel correcto para un área verde». Además, recordaron que el hospital materno está rodeado de un caño y otros espacios donde hay construcciones abandonadas.
Es decir, de acuerdo a lo reseñado por el diario El Universal, que evidentemente esos espacios podrían servir de criaderos de culebras.
Ante ésta realidad, la alerta que han hecho en reiteradas ocasiones los trabajadores del Hospital Materno Infantil de Barinas sobre el hallazgo de por ejemplo ésta mapanare dentro del centro; es porque «tendrían diferentes lugares del hospital ideales para alojase, como baños, debajo de los colchones, almohadas, salas de descanso del personal y otros».
Ésto significa, que claramente se pone en riesgo la vida de las personas, sumado a la carencia de suero antiofídico que se registra en la región.
Con información: ACN/El Universal/800 Noticias/Foto: Cortesía/El Universal.
Lee también: Un Cicpc entre los aprehendidos por presunto asesinato de veterinario en Barinas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira
A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.
Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.
“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.
“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.
Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

A 100 días del doble terremoto: una herida que sigue abierta
Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.
El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.
“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.
La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial
De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.
El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.
La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.
A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes6 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes7 horas agoTercera victoria en fila para Trotamundos en LSBV
-
Economía7 horas agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Deportes5 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026


