Deportes
Manchester City derrotó a Real Madrid en Champions y acrecienta crisis blanca (+ video)
Manchester City derrotó a Real Madrid, que dio señales de mejoría, pero igual sucumbió el miércoles 10 de diciembre 2-1 en la Liga de Campeones, una caída que mantiene las sensaciones negativas que atenazan al técnico Xabi Alonso.
Sin Kylian Mbappé por una lesión muscular, el Madrid se adelantó en su estadio Santiago Bernabéu gracias al gol del brasileño Rodrygo Goes a los 28 minutos, pero el City le dio la vuelta con los tantos de Nico O’Reilly a los 35′ y Erling Haaland de penal a los 43′.
Las anotaciones del City fueron facilitadas por un par de errores individuales. “No fue suficiente. Salimos muy frustrados”, dijo Rodrygo tras un revés que dejó al Madrid en el séptimo lugar de la fase de liga con 12 puntos al cabo de seis jornadas.
«La primera parte muy bien, en los primeros minutos. Marcamos el gol, pero no fue posible. hay que mejorar”, agregó el brasileño.
Manchester City derrotó a Real Madrid
Xabi Alonso y los suyos, como ante el RC Celta, volvieron a vivir una noche aciaga en el Santiago Bernabéu, esta vez sin un lesionado Kylian Mbappé -no jugó ni un minuto- en un encuentro crucial para el proyecto liderado por el tolosarra.
Rodrygo dio esperanza y brío con el 1-0 muy rápido y rompiendo una sequía de 32 encuentros sin marcar -desde marzo-, pero un Manchester City lejos de la excelencia de épocas pasadas fue capaz de darle la vuelta.
O’Reilly, aprovechando la fragilidad de los blancos a balón parado, y Haaland, que convirtió un penalti claro cometido por Antonio Rüdiger sobre el noruego, pusieron el 1-2 antes del descanso.
Courtois salvó
El resultado pudo ser más abultado para los ingleses, pero un sensacional Courtois evitó otra goleada. Los blancos se metieron en el partido en el típico arreón final, pero no fue suficiente y un correcto City deja al conjunto merengue con 12 puntos cerrando un ‘top 8’ en el que se asienta el club ‘cityzen’ (13).
Ni tres minutos y Gonzalo García recuperó un buen balón y envió a Rodrygo Goes, al que derribaron cometiendo penalti, pero el VAR corrigió a Clément Turpin y finalmente fue fuera del área. Fede Valverde remató fuera el lanzamiento y Vinícius Júnior tuvo otra gran ocasión apenas dos minutos después. Inicio eléctrico de los blancos, hasta que el City empezó a crecer con balón, pero sin amenazar la portería de Courtois.
El Bernabéu disfrutaba de minutos de más tensión que fútbol, con ambos equipos intercambiando fases con balón y otras defendiendo en bloque medio-bajo, pero los porteros seguían sin aparecer. Hasta que un robo de Álvaro Carreras permitió salir al contragolpe a los blancos, Rodrygo recibió en la derecha y encaró hacia el área disparando cruzado e imposible para Gianluigi Donnarumma para abrir el marcador.

Rodrygo Goes
La alegría duró poco
La alegría en el feudo madridista duró poco, porque en un córner en contra, Josko Gvardiol saltó solo en el segundo palo, Courtois atinó a despejar el remate del croata, pero el rechace le cayó a Nico O’Reilly sin oposición e igualó de nuevo el partido aprovechando la debilidad defensiva del conjunto merengue.
El 1-1 no sentó bien a los pupilos de Xabi Alonso, y un error de Antonio Rüdiger, que abrazó de manera ostensible derribando en el área a Haaland. Turpin fue a verlo a la pantalla y señaló penalti. El delantero noruego no erró y colocó a su equipo por delante antes del descanso, neutralizando unos buenos primeros 15 minutos del Real Madrid, que pudo irse al vestuario dos goles por detrás si no es por Courtois y dos paradas salvadoras.
Segundo tiempo blanco y hasta jugó Endrick
La segunda mitad arrancó con Haaland en el suelo por unas molestias de las que pareció recuperarse. Y el partido se rompió después de una ocasión clarísima de Jude Bellingham en un mano a mano ante Donnarumma, pero el inglés picó el balón por encima del larguero. El City respondió con un remate de Cherki, también dentro del área, que atajó de milagro el portero belga del Real Madrid.
Y es que Courtois era el mejor de los suyos, desbaratando otras tantas ocasiones de Jérémy Doku y Cherki, evitando una goleada sonrojante con un Real Madrid que vivía roto y casi a tumba abierta obligado por el resultado y un Bernabéu que se impacientaba con el paso de los minutos.
La grada, que aplaudió el estreno de Endrick en Champions, empujó a su equipo en la recta final, donde disfrutaron los blancos de una oportunidad clara de Vinícius a la salida de un córner. El ‘9’ brasileño también tuvo la suya de cabeza, pero sin fortuna; al Real Madrid no le daba para empatar el partido.

Nico O’Reilly
Resultados
Martes 09-12
- Kairat 0 – Olympiakos 1
- Bayern Múnich 3 – Sporting Lisboa 1
- Atalanta 2 – Chelsea 1
- Mónaco 1 – Galatasaray 0
- Union Saint-Gilloise 2 – Masella 3
- PSV 2 – Atlético de Madrid 3
- Barcelona 2 – Frankfurt 1
- Inter 0 – Liverpool 1
- Tottenham 3 – Slavia Praga 0
Miércoles 10-12
- Qarabag 2 – Ajax 4
- Leverkusen 2 – Newcastle 2
- Real Madrid 1 – Manchester City 2
- Benfica 2 – Napoli
- Club Brujas 0 – Arsenal 3
- Athletic 0 – PSG 0
- Juventus 2 – Pafos 0
- Dortmund 2 – Bodo/Glimt 2
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Carabobo sumó cinco medallas en primer día de Juegos Deportivos Nacionales Comunales 2025
Deportes
Suiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
Suiza gana a Canadá 2-1 este miércoles 24 de junio en el estadio BC Place de Vancouver, resultado del tercero y último juego que lo deja en lo más alto del grupo B, escoltado por su rival para completar la trilogía de anfitriones en los 16vos de final del Mundial 2026.
Mientras, a la misma hora, Bosnia y Herzegovina goleó al eliminado Qatar 3-1, para llegar a 4 unidades, las mismos que La Hoja de Maple, pero el diferencial de goles lo deja en el tercer puesto y tendrá que esperar los resultados de los demás grupos. Cabe recordar que pasan a la siguiente ventana los dos mejores de cada «pool» y los mejores ocho terceros.

Los helvéticos celebran su boleto a 16vos
Suiza gana a Canadá
Los helvéticos, que comenzaron su periplo con empate (1-1) frente a Qatar, mostró sus avances con el paso de los partidos, porque luego goleó a los bosnios (4-1) y cierra con autoridad ante uno de los anfitriones.
Luego de una primera parte con dominio de los europeos, el gol apareció al arranque del segundo tiempo, gracias al gol del dominicano-suizo Rubén Vargas (46′) al recibir un centro por derecha de Johan Manzambia a mitad del área grande para liquidar de derecha.
El segundo lo marcó Johan Manzambi (57′) con una asistencia de Breel Embolo, que recibió un largo pase de Luca Jaquez y la cedió suave a la derecha para que Johan Manzambi le pegara fuerte de derecha para doblarle las manos al meta Maxime Crépeau y anotara su tercera diana en la cita.
Con todo y eso, Canadá, aupado por sus parciales que llenaron el recinto, buscaron acercarse con ataques por los costados hasta que al fin llegó el tanto a los 75′ con un centro por derecha de Nathan Saliba y apareció Promise David que en plena carrera la agarró de aire con la parte externa del botín para acercar al anfitrión, aunque así terminaría el partido.

Promise David anotó la diana canadiense y su país sigue en la fiesta
ficha técnica
Suiza (2): Gregor Kobel – Luca Jaquez (Silvan Widmer, 74′), Nico Elvedi, Manuel Akanji, Ricardo Rodríguez; Remo Freuler – Djibril Sow (Michel Aebischer, 74′), Granit Xhaka – Johan Manzambi (Christian Fassnacht, 85′), Breel Embolo (Cedric Itten, m.85) y Rubén Vargas (Dan Ndoye, 80′). DT. Murat Yankin.
Canadá (1): Maxime Crépeau – Alistair Johnston, Luc de Fougerolles, Derek Cornelius, Richie Laryea (Jacob Shaffelburg, 83′) – Tajon Buchanan (Promise David, 75′), Mathieu Choinière (Stephen Eustáquio, 59′), Nathan Saliba, Ali Ahmed (Liam Millar, 59′) – Jonathan David y Cyle Larin (Tani Oluwaseyi, 59′). DT. Jesse Alan Marsch.
Goles: Rubén Vargas, 46′), Johan Manzambi (57′), Promise David (76′).
Árbitro: Ramon Abatti (Brasil). Amonestados: Granit Xhaka: Cyle Larin y Liam Millar. Escenario: BC Place de Vancouver, Canadá. Asistencia: 52.497 espectadores.
Bosnia-Herzegovina victoriosa y la espera
A la misma hora, pero en el Lumen Field, de Seattle, (EE.UU.), Bosnia y Herzegovina lograba su primer triunfo en la cita a expensas de la eliminada desde la pasada fecha, Qatar al vencer 3-.1.
Ese resultado la deja en el tercer puesto, pero con una excelente posición para avanzar como uno de los mejores ocho terceros a los 16vos de final.
«Los Dragones» terminan con cuatro puntos, pero son terceros del grupo B, aunque es un bueno puntaje para conseguir el primer objetivo.
Abrió la cuenta Kerim Alajbegović con golazo desde la frontal del área los 29 minutos y aumentaron la cuenta a los 34′ producto del gol en propia puerta de Sultan Al-Brake.
Casi al cierre del primer periodo llegó el descuento de «Los Marrones» por intermedio de Hassan Al-Haidos (42′), pero en la complementaria, Ermin Mahmić sentencio el partido (80′) al aprovechar un error defensivo.

Bosnia y Herzegovina hasta los momentos es uno de los mejores terceros
Ficha técnica
Bosnia y Herzegovina (3): Vasilj – Malic (Tahirovic, 46′), Radeljic, Katic (Hadzikadunic, 62′), Kolasinac; Basic, Sunjic (Memic, 46′) – Alajbegovic (Burnic, 82′), Demirovic, Dzeko (Mahmic, 62′) y Bajraktarevic. DT.
Qatar (1): Mahmoud Abunada – Pedro Miguel, Issa Laye, Gaber (Hatem, 46′), Khoukhi, Albrake – Boudiaf (Almoez Ali, 72′), Fathy (Manai, 79′); Edmilson Junior (Alaaeldin, 79′), Alhaydos (Al Ganehi, 55′) y Afif. DT.
Goles: Alajbegovic (29′), Al-Brake (34′, en propia puerta), Alhaydos (42′), Mahmic (79′).
Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela). Amonestados: Mahmic (82′); Fathy (76′). Escenario: Lumen Field. de Seattle (EE. UU.). Asistencia: 68.740 aficionados.
A saber
- Suiza gana a Canadá y es la novena ocasión que pasa la fase de grupos, las últimas cuatro (2014-2018-2022-2026)
consecutivas, pero la primera como líder de llave. - Por segunda ocasión que los países anfitriones trascienden la primera fase, si recordamos que Corea y Japón lo lograron en 2002.
- Ell venezolano Jesús Valencia pitó su segundo partido de la fase de grupos en este certamen y acumula cuatro con el par que dirigió en Qatar 2022 (Estados Unidos-Inglaterra y Francia-Polonia, este último en octavos). En 2026, Australia-Turquía y Bosnia-Qatar.
- Por séptima ocasión que Suiza pasa la fase eliminatoria de la cita (Italia 1934, hasta cuartos de final; Francia 1988, cuartos, de anfitrión en 1954, a cuartos; USA 1994, eliminados en octavos; Alemania 2006, invictos sin recibir goles y eliminados en octavos; Qatar 2022 hasta octavos; EE.UU/MEX/CAN 2026, primero de grupos a 16vos).
- Johan Manzambi es el cuarto suizo que anota tres o más goles en un certamen, superado por Joseg Hügi (6) y Robert Ballaman (4), ambos cuando el país fue anfitrión en 1956. Hügi es el máximo realizador, luego están Xherdan Shaqiri (5, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022), André Abegglen (4, Italia 1934 y Francia 1938), Leopold KielHolz (3, Italia 1930), Jacques Fatton (3, Brasil 1950) y Breel Embolo (3, con 2 en Qatar 202 y uno en 2026).
- Canadá, en su tercera participación logró su boleto a 16vos como segundo de la llave.
ACN/MAS
No deje de leer: Colombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes18 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes11 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Carabobo17 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Sucesos9 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)


