Deportes
¡Dotel la voló! Magallanes regresó a su «hábitat» tras caer ante Lara
Navegantes del Magallanes regresó al sótano, productto del jonrón de dos anotaciones del dominicano Welington Dotel ante su compatriota Manny Acosta y Cardenales de Lara ganó 7-6 en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia.
La nave tiene quien abra pero no quien cierra, por de nuevo Acosta desperdició otra chance, cuando en el noveno se compró quizás su pasaje a vuelta.
Fue la 13a. caída de la novena filibustera, que con la victoria de Leones del Caracas, pues regresó al hábitat que lo ha marcado casi desde el arranque, el sótano de la tabla.
Venía de ganar en el mismo escenario a Leones del Caracas, pero se repitió la situación Manny Acosta, cuando también le dieron cuadrangular en el noveno para empatarle el juego, pero la ofensiva turca pudo resolver.
Ahora casi se repite la historia, porque con las bases llenas, el apagafuegos Pedro Rodríguez pudo salir del apuro al dominar con elevado al centro de Manuel Boscán para acreditarse su sexto rescate.
Magallanes regresó al sótano
La divisa carabobeña tomó ventaja de cinco anotaciones en los primeros dos actos. En el primero, pasó por la goma en tres ocasiones con las fletadas de Garabez Rosa con hit, otra en el bate de Gioskar Amaya y Alberth Martínez dio rodado que impulso la tercera del inning.
Para el cierre del segundo llegaron las otras dos, de nuevo Garabeez Rosa impulso a Cade Gotta con hit y Josmil Pinto ligó otro para traer al quisqueyano Raúl Navarro.
Los «pájaros rojos» anotaron cuatro en la parte alta del tercero, ante el zurdo Félix Doubront, en su retorno en la LVBP, luego de una década.
Jonathan Galvez con imparable, tubey de Welington Dotel, rodado de Osman Marval y otro imparable de Yojhan Quevedo fletaron las rayitas.
Magallanes volvió a ampliar a ventaja en el quinto episodio 6-4, con la producida de Ronny Cedeño que engomó a Alberth Martínez.
Lara anotó la quinta en el sexto inning, con imparable de Anthony Jiménez que fletó a Carlos Rivero.
En el noveno, el manager Enrique «Che» Reyes le volvió a dar la pelota a Manny Acosta, quizás también su boleto a Dominicana, porque no pudo primero con Jonathan Galvez y luego Dotel se la desapareció por el jardín central.
Fue el cuarto triunfo al hilo de la novena guara, el décimocuarto que lo deja a medio juego de la punta que domina Águilas del Zulia, mientras que Magallanes regresó al sótano.
Félix Doubront cumplió
De nuevo se desperdició otra trabajo de un abridor turco, esta vez del porteño Félix Doubront.
El zurdo, quien después de una década volvió a la pelota criolla recibió siete hits, cuatro carreras, tres limpias, dio par de bases y ponchó a tres.
Además, la defensiva volvió a cometer par de pecados, para sumar 44 en 21 juegos, que es el ecuador de la corta temporada regular.
Ganó el relevista Ricardo Gómez (1-1), salvó Pedro Rodríguez (6), perdió Manny Acosta (2-2), quien es candidato A1 en salir del equipo.

Félix Doubront dejó el juego arriba tras cinco inning de labor. (Foto: Ánibal García Soteldo)
Leones rugió al final ante Tigres
Por su parte, Leones del Caracas que venía de perder ante los «Eternos Rivales» al ser dejado en el terreno, le aplicó la misma medicina, pero a Tigres de Aragua 9-8 en el Estadio Universitario.
Leonardo Ferrini fue el verdugo en la baja del noveno inning, con las bases llenas, pegó imparable que fletó la del gane en los pies de José García.
Tiburones escaló al tercer puesto
Finalmente, Tiburones de La Guaira fabricó dos en la parte alta del décimo acto para doblegar a Bravos de Margarita 4-2, en el Estadio Nueva Esparta de Guatamare.
Fue el tercero triunfo al hilo de los escualos que lo ubican ahora en el tercer puesto con 11 victorias y nueve reveses.
Posiciones
| EQUIPO | JJ | JG | JP | DIF. | RACHA |
| Águilas | 20 | 14 | 6 | – | G1 |
| Cardenales | 21 | 14 | 7 | 0.5 | G4 |
| Tiburones | 20 | 11 | 9 | 3 | G3 |
| Tigres | 20 | 10 | 10 | 4 | P4 |
| Caribes | 22 | 9 | 13 | 6 | P3 |
| Bravos | 22 | 9 | 13 | 6 | P2 |
| Leones | 20 | 8 | 12 | 6 | G1 |
| Magallanes | 21 | 8 | 13 | 6.5 | P1 |
Juegos del sábado 29-11
| 2:00 pm | Cardenales | Leones | IVC | ||
| 4:00 pm | Caribes | Águilas | DTV | ||
| 5:30 pm | Magallanes | Tigres | TLT | ||
| 6:00 pm | Tiburones | Bravos | TVES |
ACN/MAS
No deje de leer: Adonis García regresa al barco y el «Kid» Rodríguez entrenó con Tiburones
Deportes
Venezuela gana tres doradas en lucha, natación y boliche en CAC 2026
Venezuela gana tres doradas en lucha, natación y boliche en otra jornada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizan en Santo Domingo, República Dominicana.
El gladiador olímpico en Río 2016, José Díaz, revalidó el título en los Juegos Centroamericanos en los 125 kilogramos de la lucha libre en la cita multideportiva de Santo Domingo 2026 frente al mismo rival al cual venció en San Salvador 2023.
El luchador criollo se impuso por 3-1 para hacerse con su segunda victoria consecutiva sobre el puertorriqueño Jonovan Smith en el enfrentamiento final.
Venezuela gana tres doradas; José Díaz en lucha
Díaz completó una sólida actuación desde la fase de cuartos donde logró una victoria ajustada de 4 a 3 que se definió fuera del tiempo reglamentario ante el dominicano Elison Adames.
Seguidamente, en el combate semifinal el nacional venció con superioridad de 7-1 al mexicano Leonardo Guerrero para asegurar su segunda presencia consecutiva en la final de los 125 kilos.
En esa instancia, Díaz se mostró en confianza sobre el colchón ante Jonovan Smith logrando un inicio dominante en la primera parte. Sumó los 3 puntos técnicos y con su gran defensa solo permitió n punto de descuento en el segundo periodo de tres minutos para cerrar con 3-1, idéntico resultado al de 2023, donde también comandó en la división de los 125.
Plata y bronce
Por su parte, Ibsen Aguiar añadió medalla de plata al ceder en la final 10-0 por superioridad técnica ante el cubano Geannis Garzón en la categoría de los 74 kg.
La tercera medalla para la lucha nacional fue el bronce de Pedro Mejías (57 kg) tras derrotar 5-3 al dominicano Maximilan Leete.
María Yegres sumó otra dorada en natación
Asimismo, la producción dorada la aumentó criolla María Yegres le dio la segunda medalla de oro a la natación, tras gobernar aventajada la final de los 400 metros libre con tiempo de 4:17.14 y también aportó para el bronce en 4×100 mixto, similar metal que capturó Anduriel Rosal en los 400 libre masculino.
Se trata de la segunda mejor participación nacional que se concreta además, en jornadas consecutivas en la piscina Juan Pablo Duarte del Centro Olímpico, tras el metal de oro conseguido por Manuel Díaz en los 100 metros mariposa.
Yegres advirtió sobre sus intenciones de ir por el campeonato desde las tandas semifinales la cual dominó con mejor tiempo clasificatorio de 4:22.23, alcanzados en la segunda serie llevada a cabo más temprano, en la jornada matutina.
Amplia ventaja
Posteriormente, selló su triunfo con autoridad en la final, mandando sin oposición en los primeros 50 metros con 28.98 segundos, seguida por la puertorriqueña Luciana Gutierrez (30.48).
La ventaja de la venezolana aumentó al cumplirse los 200 metros con -4,57 segundos frente Gutiérrez que marcó 2:09.99 sobre los 2:05.42 de Yegres.
Sin posibilidades claras de peligro, la sirena mirandina selló el triunfo con su brazadas constantes al completar la distancia con 4:17.14, escoltada por la puertorriqueña con 4:19.77 y en el tercer lugar la colombiana Mariana Cabezas con 4:20.11.
De esta manera, Yegres cambió el color a la medalla de bronce que logró en esta misma prueba en San Salvador 2023, al igual que representa su tercera presea áurea de oro en eventos de esta serie, tras las victorias en 1.500 metros y 800 metros estilo libre obtenidas en la pasada cita.
Más en la pileta
También hubo medalla en los 400 libre masculino mediante el prometedor fondista de 16 años, Andanuriel Rosal, que se quedó con la presea de bronce al detener el reloj en 3:54.11, en la prueba ganada por el colombiano Juan Morales (3:51.96), seguido por el mexicano Paulo Strehlke (3:52.60).
La ultima presea llegó en el relevo mixto 4×100 en las brazadas de Dennis Pérez, Jorge Otaiza, Carla González y la inagotable María Yegres quienes con 3:34.15 escoltaron a México , oro y récord de la prueba para los Juegos CAC con 3:30.87, y Colombia (3:30.98).

María Yegres
Boliche en lo más alto
El venezolano Rodolfo Monacelli se coronó campeón absoluto masculino del torneo de boliche de la cita centroamericana, en la jornada final de esa disciplina en la que el equipo femenino añadió un bronce.
Monacelli terminó la competencia con la mayor cantidad de pines derribados en todas las categorías.
El ganador del Todo Evento derribó un total de 5.627 pines, para un promedio de 234.5 por juego, superando en los últimos instantes al mexicano Héctor Piña quien se quedó con la plata al derribar 5.624 pines (234.3).
Monacelli, además, ganó plata en la modalidad individual de boliche con 1.418 pines y promedio de 236.3 por juego.
Por su parte, con 5,622 pines y promedio de 234.2, el boricua Jean Francisco Pérez se llevó la medalla de bronce de dicha competición.
Terceo por equipos
Por su parte el quinteto venezolano conformado por Patricia de Faria, Carmela Figuera, Joan y Gilant González además de Karen y Alicia Marcano derribaron un total 3.080 pines derribados para quedar terceras en el torneo que dominó Colombia con 3.395.
Con un promedio colectivo del equipo de 1026,7, Alicia Marcano destacó en la representación criolla con la media individual más alta de 219,3, seguida por su hermana menor Karen con 214,3.
Colombia se ubicó en la primera posición con 3.395, y la participación estelar de Sara Duque que obtuvo el mayor promedio de 253, mientras por México que totalizó 3.098, para quedarse con el segundo lugar del evento, fue Sandra Góngora quien alcanzó el mejor rendimiento de 231,7.
El bowling nacional acumuló en Santo Domingo un oro, una plata también de Monacelli individual masculino y el bronce del equipo femenino.

Rodolfo Monacelli
Plata en patinaje
Por último, el patinaje también aportó una medalla de plata a la cuenta de Venezuela, a través de Angie Quintero en la prueba de los 10 mil metros de eliminación al dejar tiempo de 21:27.445, por debajo de la colombiana Gabriela Rueda con 21:27.337 y relegando al tercer lugar a la mexicana Valentina Letelier que cruzó la meta en 21:28.726.
Fue la segunda presea para Quintero en Santo Domingo, pues también sumó plata en los 5 mil metros por puntos, y la octava para el patinaje criollo.
Con esta producción, Venezuela continúa en la cuarta casilla con 16 de oro, 26 de plata y 50 de bronce para un total de 92 metales, escoltando a Cuba (19+19+28=66), Colombia (50+56+32=138) y domina desde el arranque México (88+64+49=201).
Asi marcha los CAC Santo Domingo 2026
| Pos. | Nación | Oro | Plata | Bronce | Total |
|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 88 | 64 | 49 | 201 | |
| 2 | 50 | 56 | 32 | 138 | |
| 3 | 19 | 19 | 28 | 66 | |
| 4 | 16 | 26 | 50 | 92 | |
| 5 | 13 | 14 | 21 | 48 | |
| 6 | 12 | 13 | 42 | 67 | |
| 7 | 10 | 17 | 16 | 43 | |
| 8 | 5 | 3 | 8 | 16 | |
| 9 | 5 | 2 | 11 | 18 | |
| 10 | 4 | 1 | 7 | 12 | |
| 11 | 2 | 5 | 2 | 9 | |
| 12 | 2 | 0 | 1 | 3 | |
| 13 | 1 | 1 | 1 | 3 | |
| 14 | 1 | 0 | 3 | 4 |
ACN/MAS/Prensa Mindeporte
No deje de leer: Carabobo perdió ante Portuguesa en inicio del Torneo Clausura 2026 (+ videos)


