Conéctese con nosotros

Deportes

LVBP: Magallanes atravesó la peor temporada en más de tres décadas

Publicado

el

Magallanes finaliza la peor de sus temporadas - acn
Compartir

La derrota de Navegantes del Magallanes contra Águilas del Zulia la noche del jueves, dio por terminada una convulsa temporada para los nautas. El juego extra disputado en el Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo, resultó ser una radiografía de la campaña filibustera, relata un articulo publicado por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVPB).

El Buque, terminó en el séptimo lugar de la tabla de clasificación de la ronda eliminatoria con récord de 24-33 para un porcentaje de victorias de .421, el más bajo de la franquicia desde el que dejó en la contienda 1988-1989 (.383), cuando culminó con foja de 23-37.

Para el decisivo duelo frente a los rapaces, el alto mando carabobeño apostó por otorgarle la responsabilidad como lanzador abridor al cubano Roilán Robert Portuondo, quien llegó con el antecedente más inmediato de haber dejado promedio de carreras limpias de 6.75 en 17.1 entradas en la Liga de Beisbol Profesional Nacional de Nicaragua, en cinco presentaciones.

El derecho, que hizo su estreno en la LVBP con la crucial aparición, mantuvo la tendencia de sus recientes credenciales al no poder retirar a ninguno de los cuatro bateadores que enfrentó. Recibió un jonrón de Alí Castillo, otorgó boleto a Simón Muzziotti, admitió un triple de José Pirela y golpeó a Ángel Reyes para despedirse.

Magallanes atravesó su peor temporada en años

Tras la labor del antillano, los abridores del conjunto extendieron a 25 su cadena de aperturas sin obtener triunfos. Luego del lauro de Nivaldo Rodríguez contra Tigres de Aragua, el 28 de noviembre, los iniciadores eléctricos dejaron registro de 0-7 con promedio de carreras limpias de 5.92 en 83.2 episodios.

De hecho, la efectividad colectiva de 5.96, terminó siendo la segunda peor del circuito, sólo por encima de la de Caribes de Anzoátegui (6.03), el otro equipo eliminado. Entre Erick Leal, Enmanuel De Jesús y Yohander Méndez, nombres que en principio dibujaban una sonrisa en la planificación de la oficina, dejaron récord de 0-7 en 25 inicios, con efectividad de 5.40 en 91.2 entradas.

No funcionó la sacudida del staff técnico el 3 de diciembre, cuando la Comisión Deportiva del club anunció la desvinculación del mánager Miguel Cairo, así como del coach de pitcheo Gerardo Casadiego y el coach de bateo Robert Pérez. A la vez que le daban las riendas a Ramón Hernández (anterior coach de banca) y contrataban a Darwin Marrero como instructor de lanzadores, además de a Ramón Borrego como coach de tercera base e infield.

Con Hernández al frente, Magallanes dejó balance de 8-13, con efectividad de 5.64 y promedio de bateo de .264. Mientras que, en la Era Cairo el récord fue de 16-20, con PCL de 5.13 y average de .290.

Navegantes, nunca halló consistencia ni en resultados ni en las facetas del juego. En tres ocasiones hilvanaron tres triunfos (del 15 al 18 de noviembre, del 5 al 7 de diciembre y del 12 al 14 de diciembre), pero inmediatamente después registraron un trío de descalabros consecutivos. La única vez que llegó a tener foja positiva fue precisamente el 18 de noviembre, cuando luego de vencer a Tiburones, durmió con 12-11.

Poca ayuda de los importados

Un total de 13 extranjeros vieron acción en la Galera durante la 2023-2024, aunque sólo por cortos períodos de tiempo los cinco cupos estuvieron activos a la vez. Los forasteros fueron dos jugadores de posición: Raynel Delgado y Dennicher Carrasco. Además de 11 pitchers: los derechos Matt Vogel, Pablo Guillén, Gregori Vásquez, Juan Macías, Hansel Rodríguez, Ian Kahaloa, Williams Ramírez, Reynaldo Álvarez y Portuondo; y los zurdos Josh Maciejewski y Oddy Núñez.

Los maderos foráneos se combinaron para batear de 56-13 (.232) siendo .286 la media de la liga. Mientras que los brazos dejaron promedio de carreras limpias de 10.41 y WHIP de 2.25 en 51 capítulos, muy superior a la elevada media de 4.99 de EFE y 1.57 de WHIP entre las ocho divisas del circuito. Ninguno de ellos ganó, fusionándose para récord de 0-7.

Maciejewski fue el único del grupo que permaneció en el conjunto desde que llegó al país, a inicios de noviembre, hasta que culminó la ronda eliminatoria. Sin embargo, tenía la restricción de no realizar más de 40 envíos por presentación, lo que motivó a que alteran entre el relevo intermedio (nueve apariciones) y algunas aperturas (tres), con efectividad de 5.89 y WHIP de 1.91 en 18.1 actos.

Solo el siniestro estadounidense (Triple A en los Yanquis de Nueva York) y el cubano Delgado (Triple A en los Guardianes de Cleveland) tuvieron actuación durante el 2023 en el sistema organizado. El resto, provenían de reuniones independientes, México, Italia y Cuba.

Ausencia De Bateo Oportuno

Cuando Ramón Hernández asumió como piloto y Julio Mosquera fue promovido de coach de tercera a instructor de bateadores, Magallanes compilaba promedio de .287 con corredores en posición de anotar, el segundo más bajo del circuito. Una vez culminado el certamen, sólo pudieron aumentarlo a .290, insuficiente para el vuelco que requerían.

En el último careo de la temporada, los toleteros turcos se fueron de 9-2 con corredores en esa situación de juego. Siete hombres fueron dejados en circulación, en buena medida por el total de 14 rodados que conectaron.

Mientras que, al campo, Magallanes registró el tercer peor porcentaje de fildeo de la liga (.975) y fue cuarto entre la mayor cantidad de errores cometidos (52), siendo 11 de ellos del campocorto Angelo Castellano, el segundo número más alto del circuito, sólo detrás de Keyber Rodríguez (12).

Las marfiladas de los bucaneros incidieron en 32 anotaciones sucias, la tercera cantidad más elevada del circuito, detrás de Zulia (53) y Anzoátegui (40).

 

 

Con información de LVPB

No dejes de leer: A los 52 años falleció el “Domador de Leones”, Juan Carlos Pulido

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Deportes

España en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)

Publicado

el

España en su segunda final - Agencia Carabobeña de Noticias
Mikel Oyarzabal abrió el camino a la final
Compartir

España en su segunda final al vencer a Francia 2-0 en el AT&T Stadium, de Arlington, Texas (EE. UU.) este martes 14 de julio, el «Día de la Bastilla» que conmemora el inicio de la Revolución del país galo, el día que derrocó a la monarquía, pero no hoy no pudo con la ibérica.

La Roja, la campeona del Mundial de Sudáfrica 2014 retorna al partido ocho, no al siete como en aquella ocasión de 32 selecciones, ahora pasó como los que llegaron hasta esta instancia por los 16vos, con 48 equipos, con tendencia a 64 para la cita de seis países en 2030, donde será coanfitrión con otras cinco naciones: Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y la colada Paraguay, pero eso será tema de otra nota.

Mikel Oyarzabal, de penal (22′) y Pedro Porro (58′) le dieron el triunfo a la Furia, ante unos «Gallos» que no se «despertaron» durante los 90+8 minutos que duró el partido.

España en su segunda final - Agencia Carabobeña de Noticias

Francia y Mbappé de poco a nada

España en su segunda final

Aunque Didier Deschamps se quiso quitar la etiqueta de favorito, en la semifinal y por lo demostrado a lo largo de los seis partidos anteriores a este, Luis de la Fuente hizo el trabajo.

Le bastó el quinto gol de su principal pieza en la delantera. Nada de referentes. Nada de la joya llamada Lamine Yamal. El hombre era Oyarzabal, por muy qué, Yamal recibió la falta de Lucas Digne, dentro del área, con un pecado de desatención. Nada, salirse del libreto y a estas alturas, menos.

El tiro para Oyarzabal, desde la raya del área grande, varios pasos y un tiro, fuerte a media altura a la izquierda al mismo palo donde se lanzó Mike Maignan, pero sin chance a los 22 minutos para el 1-0, en un juego donde ninguno dominaba.

Ocho minutos más tarde, Deschamps tuvo que hacer un cambio obligado por la lesión del central William Saliba, sustituido por Maxence Lacroix.

La más cerca de los galos, un mano a mano de Kylian Mbappé con Unai Simón, que tuvo que salir de su hábitat para rechazar una pelota (41′).

Un «Porro» para liquidar

Si, en una jugada explosiva entre Pedro Porro y Dani Olmo, una pared normal, el lateral recibió dentro del área para anotar el 2-o, el segundo gol a su cuenta el tercer clavo a la urna azul a los 58 minutos, porque entró por medio del «Arco del Triunfo» y no precisamente parisino, si no el de Dallas para pegarle con derecha a un costado izquierdo de Maignan para el 2-0.

De ahí en adelante España tomó el control de la esférica, ante un rival sin ideas, con centros que la mayoría terminó en las manos de Simón.

Al 60, Lamine Yamal anotó en posición adelantada. A los 63′ Mbappé tiró al arco y Simón al envió al tiro de esquina, más por asegurar, porque la «Trionda» iba por fuera.

Otra de Mbappé, que Cucurella desvió al tiro de esquina (66′), aunque pasó cerca del bajante izquierdo de Simón.

España tuvo que hinchar más la cara a lo 77′ con un centro de Baena a la cabeza de Ferran, que se fue cerca del palo derecho.

Luego llegó el desespero, con una falta de Mbappé al portero Simón, quien recibió un codazo suficiente para la tarjeta amarilla (85′). El mismo delantero del Real Madrid tuvo una de tiro libre y la envió por encima del arco (85′), mostrando la impotencia de un juego nulo en lo individual y colectivo, mientras que España, sólido en todas sus líneas, no necesitó de Mikel Merino, como en sus dos anteriores partidos, aunque si vio minutos al entrar a los 77 minutos.

España en su segunda final - Agencia Carabobeña de Noticias

Pedro Porro, un gol que le vale ser el Mejor Jugador del partido

A saber

  • España llega a su segunda final. Hace 16 años venció a Alemania 1-0 en Sudáfrica.
  • Pedro Porro anotó el gol 300 de esta edición y con los dos de este juego, la cifra histórica llega a 3.020.
  • Francia espera a ahora por rival para disputar el tercer puesto a disputarse el próximo sábado 18 de julio en Miami.
  • La Roja espera por rival el domingo 19 entre el ganador de Inglaterra y Argentina que se miden este miércoles en Atlanta (3:00 p. m., hora venezolana).
  • Mikel Ozarzabal llega a cinco goles, para empatar en la lista de artilleros al galo Ousmane Dembélé. Uno menos que los ingleses Harry Kane y Jude Bellingham, siete tiene el noruego Erling Haaland, ocho el argentino Lionel Messsi y lidera, con la misma cifra, pero con tres asistencias, el galo Kylian Mbappé.
España en su segunda final - Agencia Carabobeña de Noticias

España deja Texas y viaja a Nueva York en busca de su segunda corona

Ficha técnica

Francia (0): Maignan – Koundé, Upamecano, Saliba (Lacroix, 30′), Digne (Théo Hernández, 72′); Tchouameni, Rabiot (Koné, 46′) – Dembélé, Olise (Chreki, 72′),  Barcola (Doué, 56′) – Mbappé. DT. Didier Deschamps.

España (2): Unai Simón – Pedro Porro (Marcos Llorente, 84′), Cubarsí, Laporte, Cucurella – Rodri, Fabián (Pedri, 78′), Dani Olmo (Mikel Merino, 78′); Lamine Yamal, Oyarzabal (Ferran Torres, 74′) y Álex Baena (Nico Williams .84′).  DT. Luis de la Fuente.

Goles: Oyarzabal (22′ penal), Pedro Porro (58′).

Árbitro: Iván Barton (El Salvador). Amonestados: Rabiot y Mbappé; Cucurella. Escenario: AT&T Stadium, de Arlington, Texas (EE. UU.). Asistencia: 70.176 aficionados.

ACN/MAS

No deje de leer: Inglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído