Deportes
Magallanes llega a 26 triunfos, sube al quinto puesto y Leones primer eliminado (+ videos)
Navegantes del Magallanes llega a 26 triunfos para nivelar su récord al doblegar a Tiburones de La Guaira 6-3, en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia y que lo impulsa al quinto puesto y desplaza a los «salados».
Es la cuarta victoria en la semana, la segunda consecutiva, de nuevo con el aporte ofensivo de Renato Núñez y Tucupita Marcano, quienes por días corridos se van para la calle, pero también el bate de Luis Suisbel que fletó dos, más un bullpen que otra vez viene el rescate desde temprano para al fin poner a ras a la nave en ,500 puntos (26-26) para quedarse cuatro juegos por disputar en la ronda regular.
La Guaira picó adelante en la parte alta del segundo inning, gracias al sencillo de Juniel Querecuto que fletó a Franklin Barreto y Tomás Telis. Pero Suisbel acercó la pizarra al cierre del mismo tramo con imparable que engomó a Renato Núñez.

Luis Suisbel
Magallanes llega a 26 triunfos y desplaza a La Guaira
En el cuarto episodio, Renato Núñez vino al plato, luego de dos outs sacó su noveno jonrón, el cuarto en dos juegos al hilo, mientras que Suisbel aportó doble para remolcar Leandro Pineda que puso arriba a la Nave 3-2.
Para el quinto capítulo el protagonista fue Tucupita Marcano al sacudir su sexto vuelacercas de la zafra para traerse a Eliézer Alfonzo J4. y aumentar la ventaja 5-2.
La visita se acercó en el sexto con el bambinazo solitario de Gabriel Arias (8), pero en la baja del séptimo, Eliézer Alfonzo fletó la sexta con elevado de sacrificio suficiente para impulsar desde la antesala a Diego Velásquez.
Desde la lomita, por los turcos comenzó Luis Moreno, que aceptó cuatro hits, dos carreras sucias, caminó un par y abanicó la misma cantidad en 2.1 inning. Luego pasaron por la lomita Luis Martínez con trabajo de 2.2 actos en blanco, dio un boleto y ponchó a dos para quedarse con la victoria (1-0). También trabajaron Williander Moreno (1.0IL|1C|1H|1HR|1P), Saúl García (2.0IL|4P) y salvó Wandisson Charles (2) al sacar los últimos tres contrarios incluidos un abanicado. Perdió el abridor Luis Arejula (2-7).

Luis Martínez
Ante el eliminado, pero su «Eterno Rival»
Magallanes llega a 26 triunfos y mañana domingo 21 de diciembre, la novena nauta pisará el diamante del estadio Monumental Simón Bolívar, de La Rinconada (5:00 p. m.) para medirse a su «Eterno Rival» Leones del Caracas, que con la caída ante Lara 12-3, combinado a otros resultados de la jornada se convirtió en el primer eliminado de la campaña 2025-2026.
Será el último desafió entre ambos en la temporada regular, serie que ya ganó la Nave 5-2, pero ahora este juego es vital para las aspiraciones de los eléctricos en ir por puerto seguro al Round Robin o al menos luchar por el Comodín al estar ahora quinto a un juego del cuarto escaño que ocupa Caribes de Anzoátegui.
Zulia viene de atrás para vencer a Tigres
En otro juego de la jornada sabatina, Águilas del Zulia vino de atrás para dejar en el terreno en el noveno inning a Tigres de Aragua 7-6 en el estadio Luis Aparicio «El Grande» de Maracaibo, gracias a una producción de tres anotaciones, la última caminando por el boleto del relevista y perdedor Ronnie Williams (4-5) a Ángelo Castellano para que anotara desde la antesala Jackson Chourio. Ganó Silvino Bracho (3-1) en trabajo de 1.0 innings, de dos hits y una rayita.
Ambas novenas repiten mañana domingo 21 de diciembre en el mismo escenario, con los rapaces empatados en el segundo puesto con Cardenales de Lara (27-25), mientras que los bengalíes ahora son séptimos (25-28) y con tres juegos por disputar.
Cardenales cerca de la clasificación y Leones con 30 derrotas
Cardenales de Lara se impuso a Leones del Caracas 12-3 en el estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada para quedar a un triunfo se clasificar al Round Robin, mientras que los «melenudos» suman su tercera derrota al hilo y la 30 de la campaña regular suficiente para decir adiós
Los «pájaros rojos» fabricaron 22 imparables, incluido seis dobles, un triple y jonrón de Danry Vásquez, mientras que Yohendrick Piñango fletó cuatro. Ganó Adrián Almeda (4-1). Perdió Wilmer Font (3-3).
Caribes vence al líder y sigue firme
Caribes de Anzoátegui también consiguió un importante triunfo en su visita al estadio Nueva Esparta de Porlamar ante el único clasificado hasta ahora Bravos de Margarita 9-6. Con el resultado, la tribu se mantiene en el cuarto escaño (26-25), mientras que los insulares siguen en la azotea (29-23).
Por la divisa aborigen dieron jonrones Hernández Pérez (9) con uno a bordo y remolcó tres. El otro de Balbino Fuenmayor (16), Por los «ñeros» dieron vuelacercas Edward Olivares (3) y Alexi Amarista (6). Ganó Rafael Marcano (2-0). Salvó Andrés Machado (2). Perdió Melvi Acosta (0-1).
Así marcha la LVBP 2025-2026
Resultados del sábado 20-12
Leones 3 (G: Adrián Almeida, 4-1 | P: Wilmer Font, 3-3)
Caribes 9
Bravos 6 (G: Rafael Marcano, 2-0 | P: Melvi Acosta, 0-1) | S: Andrés Machado (2)Posiciones
| EQUIPO | JJ | JG | JP | AVE | DIF. | RACHA | ||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| * Bravos de Margarita | 52 | 29 | 23 | .558 | 0 | P2 | ||||||
| Cardenales de Lara | 53 | 28 | 25 | .528 | 1.5 | G1 | ||||||
| Águilas del Zulia | 52 | 27 | 25 | .519 | 2 | G3 | ||||||
| Caribes de Anzoátegui | 51 | 26 | 25 | .510 | 2.5 | G1 | ||||||
| Navegantes del Magallanes | 52 | 26 | 26 | .500 | 3 | G2 | ||||||
| Tiburones de La Guaira | 53 | 26 | 27 | .491 | 3.5 | P1 | ||||||
| Tigres de Aragua | 53 | 25 | 28 | .472 | 4.5 | P1 | ||||||
| ++ Leones del Caracas | 52 | 22 | 30 | .423 | 7 | P3 |
* Clasificado al Round Robin| ++ Eliminado
Juegos del domingo 21-12
Cardenales vs.
Tiburones. Estadio Universitario de la UCV.
Magallanes vs.
Leones. Estadio Monumental Simón Bolívar, de La Rinconada.
Caribes vs.
Bravos. Estadio Nueva Esparta, de Porlamar.
Tigres vs-
Águilas. Estadio Luis Aparicio «El Grande» de Maracaibo.ACN/MAS
No deje de leer: Magallanes se amparó en poder de Renato Núñez con tres jonrones para vencer a Lara (+ video)
Deportes
FIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
La FIFA admite errores al reconocer este miércoles 5 de agosto, en una reunión de urgencia celebrada en Rabat, en su proyecto fallido del FIFA Forward Enterprise (FFE), mediante el cual pretendía vender participaciones del Mundial a inversores privados, y advirtió de que no tolerará «ningún ataque» a su integridad y de que tomará todas «las medidas necesarias» para defender su reputación.
En un comunicado de prensa, el organismo explicó que el Consejo de la FIFA y las federaciones miembro no pretendían que se sintieran excluidas del proceso y admitió que éste «debería haberse gestionado de otra manera» y que también se cometieron errores «tras la filtración de la propuesta a los medios de comunicación».
FIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
Además, en una carta aparte dirigida al Consejo de la FIFA y a las federaciones miembro, se ofrecieron disculpas por estos errores «y se asumió el compromiso de garantizar que no se repitan», para lo que se llevará a cabo una revisión y se presentará un informe al Consejo de la FIFA en su próxima reunión.
«Tras la retirada del proyecto, se acordó que la FIFA no tolerará más ataques a su integridad, buen gobierno y debido proceso, y que adoptará todas las medidas necesarias para proteger y salvaguardar su nombre y reputación» y que «si bien se cometieron errores, todo lo que se hizo se realizó en pleno cumplimiento del marco normativo de la FIFA», añade la nota.

Respaldo a Infantino
FIFA admite errores. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el secretario general, Mattias Grafström, y miembros de su Junta Directiva asistieron a la reunión, en la que los debates se centraron «en la necesidad de mejorar los procesos tras la retirada de la propuesta FIFA Forward Enterprise».
Según la misma versión, el secretario general de la FIFA y los miembros de su Junta Directiva respaldaron a Infantino, quien por su parte reiteró su «pleno apoyo» a Mattias Grafström -crítico con el proyecto del FFE- y a la administración de la FIFA «por su labor necesaria y excepcional en la consecución de su visión».
También se reconoció «la magnífica labor» desarrollada por la administración de la FIFA «que garantizó el éxito de la Copa Mundial» y que «no habría sido posible» sin que todas las partes implicadas «hablaran con una sola voz y trabajaran como un solo equipo».
«Gestionado de forma distinta»
Al frente de la FIFA desde hace una década, Infantino ha impulsado proyectos de gran alcance y la semana pasada anunció la creación de una sociedad externa, FIFA Forward Enterprise (FFE), que estaría encargada de gestionar las actividades comerciales del organismo y torneos como el Mundial, con participación de inversores privados..
Presentado por sorpresa el 28 de julio, después de que la prensa revelara su existencia, el proyecto lo retiró a finales de la semana pasada ante la oposición de numerosos actores del fútbol, entre ellos la UEFA, la confederación europea.
Pero las críticas no cesaron y la FIFA buscó este miércoles bajar la tensión al reconocer errores en la gestión del proyecto bajo el liderazgo de Infantino.
«No fue nuestra intención que el Consejo ni las asociaciones miembro se sintieran excluidos del proceso, que debería haberse gestionado de otra manera», afirmó el organismo.
«La propuesta FFE, que habría estado sujeta a la aprobación de las asociaciones miembro de la FIFA y del Consejo de la FIFA, ya no está sobre la mesa», reiteró.

Malestar interno
Varios altos cargos de la FIFA se habían distanciado en los últimos días de Infantino, entre ellos Arsène Wenger, actual director del desarrollo del fútbol mundial dentro del organismo, y el secretario general, Mattias Grafström.
Este último, en una carta dirigida a los empleados de la FIFA y a la que tuvo acceso la AFP, lamentó «una serie de acontecimientos tristes y condenables» que «afortunadamente desembocaron en el abandono permanente» del proyecto.
El principal asesor de Infantino, Carlos Cordeiro, ya había dimitido el viernes, afirmando que se oponía «categóricamente» al proyecto del patrón de la FIFA.
Presiones externas
FIFA admite errores, pero desde fuera del fútbol, este miércoles el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se sumó a la voz de su homólogo británico, Andy Burnham, para arremeter contra el jefe de la FIFA.
«Sin duda, ya no tengo confianza en el señor Infantino a partir de este momento, dado lo que ha sucedido», señaló Carney, cuyo país fue uno de los anfitriones junto a Estados Unidos y México del Mundial 2026.
Carney señaló que el supuesto hecho de que Infantino no haya consultado el plan con el equipo directivo de la FIFA «debería ser fatal» para su mandato.
El viernes, Burnham opinó que Infantino era «la persona equivocada para dirigir» el organismo rector del balompié mundial.
Sus voces se suman a las de la UEFA, pero también de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe), que tras haber hecho naufragar el proyecto de la FFE, criticaron directamente a Infantino.
En una carta enviada el viernes a la FIFA y consultada por la AFP, la UEFA «notifica oficialmente que está considerando activamente emprender acciones legales».
«Seamos claros: la FIFA ya no puede seguir teniendo autorización para tomar decisiones de manera unilateral», denunció a su vez este miércoles en un comunicado la Asociación de Ligas Europeas, criticando de paso el proyecto de Infantino de querer ampliar el Mundial a 64 equipos a partir de 2030.
«Debe irse»
Por el momento, Infantino es el único candidato declarado a su reelección al frente de la FIFA, en una votación que se celebrará en marzo de 2027 en Rabat.
El italo-suizo de 56 años necesita una mayoría de las 211 federaciones miembro para obtener un nuevo y último mandato de cuatro años.
Hasta ahora un puñado de federaciones (Finlandia, Gales, Serbia y Suecia), todas europeas, le han retirado oficialmente su apoyo.
«Infantino debe irse», sentenció este miércoles la leyenda del fútbol portugués Luis Figo en una columna de opinión en el periódico británico Daily Mail, donde lo califica de «vestigio del pasado que no debe formar parte del futuro».
El príncipe Ali ben Al Hussein, presidente de la Federación Jordana de Fútbol, acusó el martes a Infantino de «chantaje».

ACN/MAS/AFP/Agencias
No deje de leer: Acefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Economía16 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía16 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política14 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos15 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


