Connect with us

Sucesos

Mafias de las prostis conducen a la muerte a niñas balseras venezolanas

Publicado

el

Compartir

Testimonios de familiares de las niñas migrantes desaparecidas en altamar cuando huían de Venezuela, coinciden en acusar a las mafias de la prostitución.

Cuatro días después de haber desaparecido un peñero con 30 balseros venezolanos cuando se dirigían a Trinidad y Tobago, se desvanecen las posibilidades de localizarlos vivos. En los últimos meses tres tragedias distintas, pero con un mismo patrón común enlutan los hogares de decenas de adolescentes y menores de edad.

Desde la tarde del viernes 16 de mayo las autoridades intentan localizar al peñero de nombre Ana María. La motonave zarpó desde el puerto La Playita de Güiria.  Aunque no existe un listín oficial, se estima que en su interior viajaban 30 personas, en su mayoría mujeres.

El pasado 22 de abril otra embarcación identificada como Jhonnaly José, con 38 personas a bordo, también zozobró cuando se dirigía a Trinidad. En esa ocasión sólo se logró rescatar a nueve migrantes y el cadáver de una adolescente. Se trataba de una menor de apenas 16 años de edad.

Además el 19 de octubre pasado otra balsa con 20 migrantes venezolanas naufragó cuando se dirigía desde las costas de Falcón a la isla de Aruba.

Esta vez los parientes de los migrantes se congregaron en el puerto La Playita de Güiria para exigir que se active un eficiente operativo de búsqueda. La fatídica noticia trascendió después que los familiares denunciaran que la motonave no había llegado a su destino. .

Funcionarios de Protección Civil y de la Guardia Costera sólo conocen la denuncia de los parientes, pues carecen de registros de las balsas que zarpan de manera clandestina a Trinidad. La mayoría de los afectados provienen de Cumaná y Carúpano.

Mafias internacionales

Aseguran que el peñero fue contratado por la mafia de la prostitución. Sostienen que la industria de la trata de personas capta a las niñas y adolescentes por las redes sociales. Seducen a las necesitadas chicas prometiéndoles salarios maravillosos. Les ofrecen empleos de mesorenas, damas de compañía o simplemente como prostitutas. No obstante, deben pagar a la mafia la inversión que implicó el traslado y otros gastos.

De acuerdo con familiares de las adolescentes desaparecidas, la red después de engañar a las adolescentes las hospeda en hoteles de Güiria. Luego gestionan la contratación de precarios peñeros donde las jovencitas pagan con sus vidas el precio de huir de Venezuela en balsas clandestinas.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manifestó su preocupación por las recurrentes tragedias. El organismo subrayó  que “la desesperación” obliga a las víctimas a huir de sus hogares.

Lee también:

Sucesos

Detienen en Costa Rica a sospechoso del asesinato del exmilitar Ronald Ojeda

Publicado

el

Crimen de Ronald Ojeda - Agencia Carabobeña de Noticias
Maickel Villegas Rodríguez.
Compartir

Crimen de Ronald Ojeda. Las autoridades de Costa Rica detuvieron a un hombre como sospechoso de participar en el asesinato del exmilitar venezolano, un disidente del Gobierno de Nicolás Maduro que estaba asilado en Chile.

Una fuente del Ministerio de Seguridad de Costa Rica confirmó a EFE la detención de esta persona en la localidad de Paso Canoas, frontera terrestre con Panamá. Luego de que en los sistemas saltara una alerta roja de captura.

El hombre de nombre, Maickel Villegas Rodríguez, permanece a las órdenes de las autoridades costarricenses a la espera de determinar su situación jurídica.

“Interpol nos comunicó que se detuvo en Costa Rica a uno de los prófugos sospechoso del asesinato del exteniente Ronald Ojeda. Estamos en contacto estrecho con la Fiscalía, Interpol y Poder Judicial para iniciar petición de extradición”. Dijo por su parte el Ministerio de Exteriores de Chile en una declaración pública.

También puede leer: Disminuyeron los homicidios en el país, pero aumentaron los casos de extorsión

Crimen de Ronald Ojeda

Maickel Villegas Rodríguez es sospechoso de participar en el crimen de Ronald Ojeda, ocurrido en Santiago de Chile a inicios de este año

Ojeda, disidente del Gobierno de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, fue secuestrado el pasado 21 de febrero en Santiago y sus restos fueron hallados diez días después en una localidad periférica de la capital, sepultados debajo de un bloque de cemento.

Este caso generó un conflicto diplomático entre Venezuela y Chile. Pues ambas partes intercambiaron señalamientos acerca de la investigación.

El pasado 12 de abril, la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, afirmó que el Gobierno “demandará que Venezuela cumpla sus responsabilidades” en relación con el caso de Ojeda.

El pasado 5 de junio, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó a Chile de no haber entregado “absolutamente nada” de información y exigió “reciprocidad” sobre el caso.

Saab dijo en aquel momento que el asesinato del exmilitar fue una operación para “enturbiar” las relaciones entre Venezuela y Chile. Y señaló como posibles responsables a cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros “con intereses espurios”.

En respuesta a estas declaraciones, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el 6 de junio el envío de una nota de protesta a Venezuela y dijo que “los comentarios del fiscal venezolano dan cuenta efectivamente de que no hay voluntad adecuada para resolver un caso que es tremendamente complejo”. 

ACN/MAS/EFE

No deje puede leer: Maduro ofreció dos opciones a bandas criminales: «Se van del país o serán neutralizadas»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído