Nacional
Maestros de Venezuela volvieron a protestar éste miércoles
Éste miércoles, maestros de Venezuela volvieron a protestar en las calles de varias ciudades y localidades del país; en reclamo de mejoras salariales y condiciones idóneas para laborar a distancia durante la cuarentena por el coronavirus.
Aunado a la crisis social y económica ya existente, los docentes se reunieron otra vez en este mes; como parte de las acciones a realizar para que los escuchen y tomen en cuenta sus exigencias, debido al inicio de clases.
Desde tempranas horas de este 21 de octubre, fueron varios los puntos en el territorio nacional donde se registraron manifestaciones. Entre ellos, se pueden nombrar Distrito Capital, Carabobo, Mérida, Lara, Táchira, Anzoátegui y Aragua.
https://twitter.com/kurucuteando/status/1318908252986408961?s=20
Volvieron a protestar los maestros de Venezuela
En el caso de Caracas, desde las 09:00 a.m., los maestros de Venezuela volvieron a protestar pero frente a la Inspectoría Regional del Trabajo, en la parroquia Altagracia.
Asimismo, los maestros en Carabobo dejaron mensajes como éste «Soy maestro, enseño a pensar no a obedecer». Este y otros fueron los textos de las pancartas alusivas a la protesta, con un destinatario bien definido, Nicolás Maduro.

Foto: Noticias Caracas.
Hacia los andes del país, los profesores merideños se unieron al reclamo de mejores salarios y condiciones aptas para educar en la nación. Al igual que en el estado Lara, donde los docentes coordinaron mantenerse exigiendo sus derechos; y el de sus estudiantes frente a la catedral de Barquisimeto.
En este contexto, la cuenta informativa @Kurucuteando posteó la misma movilización en la localidad de Barbacoas; municipio Urdaneta del estado Aragua, donde los profesionales de la educación exigen un sueldo digno.
«Lo que percibimos no nos alcanza ni para comer. No es posible que nuestros aguinaldos navideños no alcancen para comprar ni un kilo de carne», sentenciaron varias maestros venezolanos quienes volvieron a protestar.
«Maestros en resistencia»
En contra parte, desde las afueras del Instituto Pedagógico de Caracas, docentes de tendencia oficialista corearoneste martes 20 de octubre; consignas como “la patria no se vende, la patria se defiende”.
A parte, también escribieron sus pancartas con mensajes donde se leía “Maestros en resistencia”; así como otras frase dirigidas al presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, “#Guaidó devuélveme mi salario”.
Vale recordar, que desde el pasado 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes, el gremio realizó movilizaciones en 282 municipios, del total que son 335; contabilizó la Federación Venezolana de Maestros (FVM) cuando volvieron a protestar los maestros de Venezuela.
Con información: ACN/Todos Ahora/Kurucuteando/Efecto Cocuyo/Foto: GettyImages
Lee también: San Diego reporta 210 casos de covid-19 y 8 fallecidos
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Vulnerabilidad sísmica depende más de instituciones que de la naturaleza, advierten geólogos venezolanos
Vulnerabilidad sísmica depende más de instituciones que de la naturaleza, advierte la Sociedad Venezolana de Geólogos, que instó a las autoridades a fortalecer la institucionalidad y aplicar controles más estrictos en la construcción para reducir la vulnerabilidad sísmica del país.
Su presidente, Feliciano de Santis, explicó en entrevista con Fedecámaras Radio que el reciente terremoto y sus réplicas dejaron en evidencia fallas estructurales y la influencia decisiva de las condiciones del suelo en el impacto de los movimientos telúricos.
De Santis señaló que las réplicas mostraron un comportamiento “inusual pero favorable”, con un rápido decaimiento de la energía sísmica, lo que reduce la probabilidad de nuevos eventos de gran magnitud. Sin embargo, advirtió que los daños registrados en Caracas y La Guaira reflejan la vulnerabilidad de zonas con depósitos aluviales profundos, como Caraballeda y Macuto, donde las ondas sísmicas se amplificaron hasta cuatro veces respecto a terrenos rocosos. Fenómenos como la licuación de suelos agravaron el impacto y generaron lo que describió como “una tormenta perfecta” para las estructuras más débiles.
Vulnerabilidad sísmica depende más de instituciones que de la naturaleza
El especialista llamó a las alcaldías a dejar de ser “oficinas para sellar planos” y asumir un rol activo en la revisión técnica de proyectos, aplicando normas de microzonificación sísmica que permitan adaptar las edificaciones a las características específicas de cada terreno.
Más allá de los aspectos geotécnicos, De Santis subrayó que el verdadero desafío está en el capital humano y en la recuperación de las instituciones. Alertó sobre la fuga de profesionales formados en las universidades venezolanas: “El 22 % de mis estudiantes más brillantes de los últimos años no está en el país; no se puede construir futuro con esa pérdida tan brutal”. A su juicio, la inversión debe priorizarse en el talento que permanezca y en el que pueda regresar, más que en el equipamiento técnico o en la renovación de redes de monitoreo como las de Funvisis.
Finalmente, el presidente de la Sociedad Venezolana de Geólogos instó a transformar la cultura preventiva hacia un programa de “vulnerabilidad cero”. Recordó que los desastres no los causa la naturaleza, sino la manera en que la sociedad se organiza: “No es el sismo el que provoca la tragedia; es la vulnerabilidad que sembramos. Cuando siembras vulnerabilidad, cosechas tragedia”.
ACN/MAS/Finanzas Digital/Fedecámaras Radio
No deje de leer: Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
-
Deportes19 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Carabobo21 horas agoConferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC
-
Sucesos23 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional17 horas agoTrump amenaza a Irán con destruir puente y centrales


