Carabobo
Maestros Carabobeños exigen aumento salarial
Valencia. Este jueves los maestros del estado Carabobo volvieron a las calles. En esta oportunidad, además de exigir aumento salarial y cese del acoso laboral, también rechazaron la suspensión de clases.
Así lo señaló el presidente del Colegio de Licenciados de la entidad carabobeña, José Cazorla, quien también indicó con preocupación que, actualmente, la plantilla de docentes especializados en Física, Química, Biología y Matemáticas se han sumado a la diáspora venezolana por la crisis económica. Mientras que los profesores que han asumido esas cátedras no cuentan con experiencia ni conocimientos para impartir las asignaturas.
En referencia a las reivindicaciones salariales, apuntó que se encuentran en la etapa conciliatoria a fin de lograr el ajuste de sueldos de acuerdo con lo establecido en la Convención Colectiva. Aseguró que no se irán a paro, pues esperan por la aprobación de parte del Ministerio de Educación para que se nivelen las tablas salariales.
El salario de un docente se ubica actualmente en 15.000 bolívares mensuales, cantidad que les alcanza para comprar un kilo de arroz, un kilo de pasta y medio cartón de huevos, según detalló la docente Zaida Silva.
También se denunció que el servicio de seguro de salud privado de hospitalización, maternidad y cirugía (HCM) tiene una cobertura de 200 bolívares, “eso no alcanza ni para el pasaje para ir a una clínica”. Tampoco cuentan con seguro funerario.
Cocinan a leña
Desde la concentración de maestros que se llevó a cabo en la avenida Don Julio Centeno del municipio San Diego, Cazorla denunció que una de las mayores crisis del sector es la falta de alimentación balanceada para los niños escolares, en el menú se ofrece: arroz, caraotas y pasta.
Además no se despachan los alimentos del Programa de Alimentación Escolar con regularidad, y la falta de gas doméstico también se hace presente en las escuelas públicas, por lo que en algunos planteles han optado por cocinar a leña.
Fuente: cronica.uno
ACN
Carabobo
Comunidad Altos de Rosa Inés optimiza su sistema de drenaje
La comunidad Altos de Rosa Inés optimiza su sistema de drenaje gracias a la organización vecinal de los habitantes de la calle 1 y al poder popular, del municipio Naguanagua, concretaron con éxito un importante proyecto en beneficio de su calidad de vida, con la instalación de 90 metros lineales de tuberías de 8 pulgadas para optimizar el sistema de drenaje de la zona.
Esta obra de infraestructura hidráulica, fundamental para prevenir anegamientos y asegurar el correcto flujo de aguas pluviales o servidas, representa una solución directa para más de 180 familias de la comunidad.
El éxito de este proyecto fue posible gracias al apoyo del gobernador Rafael Lacava y alcaldesa Elizabeth Niño, quienes continúan trabajando de la mano y cuidando del ciudadano naguanagüense para garantizarle el buen vivir.
Altos de Rosa Inés optimiza su sistema de drenaje
Asimismo, se destacó la labor de Servinagua, ente que estuvo presente en el lugar con una cuadrilla profesional encargada de ejecutar la instalación de las tuberías y el despliegue de maquinaria pesada para asegurar un trabajo de óptima calidad.
Además, todo este esfuerzo se complementó con los recursos y materiales adquiridos de manera exitosa a través de los mecanismos de la Consulta Popular, demostrando la eficacia de la participación ciudadana protagónica y el trabajo articulado entre las comunidades organizadas y las distintas instancias de gestión pública para priorizar las soluciones locales.
Igualmente, con esta intervención, los vecinos reafirman su compromiso con el desarrollo y bienestar colectivo, consolidando espacios más seguros y servicios básicos eficientes para el bienestar de todos los hogares beneficiados.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Ejecutan trabajos de remodelación en sede de “Misión Sonrisa” en CHET de Valencia
-
Deportes7 horas agoNaguanagua con impecable participación en Judenacom 2026
-
Deportes7 horas agoTrotamundos perdió ante Cocodrilos en inicio de LSBV
-
Política5 horas agoSe cumplió Rodada en Valencia por regreso de María Corina Machado y otras ciudades del país (+ videos)
-
Economía9 horas agoSincerar tarifas de gas para atraer inversión, recomienda AVPG


