Internacional
¡Momento de terror! Maestras calman a estudiantes durante tiroteo en Colombia
En video, quedó grabado el momento cuando varias maestras calman a sus estudiantes cuando se inició un tiroteo en Colombia entre el ELN y disidencias de las FARC.
La situación, se generó en plena celebración del Día del Niño en un polideportivo de la comunidad de El Tarra; donde toda la población del sector y los estudiantes vivieron el pasado miércoles.
En uno de los audiovisuales que fue divulgado en las redes sociales, se puede observar a varios representantes y niños; acostados en el piso con el fin de protegerse, mientras una de las maestras trata de mantener la calma.
Colombia: maestras calman a estudiante durante tiroteo
En otro video, aparecen algunos niños, familiares y maestros corriendo atemorizados mientras suenan los disparos.
Una de las damas, suplica que «Por favor, dejen de disparar, acá hirieron a una persona, son niños. Los que están disparando, son niños, no disparen».
Por su parte, el alcalde de El Tarra, Yair Díaz Peñarada, informó que «en el cruce de balas sale herida, lamentableblente; una niña y un adulto. El llamado es a todos los actores armados que, por favor, de ninguna manera debe estar vinculada la población civil; y mucho menos los niños y niñas en este conflicto».
Tras lo sucedido, ambos heridos civiles y también dos militares, fueron evacuados hacia Cúcuta, de acuerdo a lo publicado por Noticias Caracol.
El Ejército se pronunció
Es así, que el Comando Operativo Energético Nº1, unidad militar orgánica de la Segunda División del Ejército, emitió un comunicado en relación al tiroteo donde las maestras calman a estudiantes en una escuela de Colombia.
«En un acto repudiable, cruel, inhumano y lleno de barbarie, este miércoles 27 de abril, habitantes de El Tarra, Norte de Santander; quienes se encontraban en el casco urbano, mientras celebraban con sus hijos en Día del Niño; terroristas del ELN, en alianza criminal con el grupo armado organizado residual Estructura 33; atacaron con ráfagas de fusil y explosivos a la población civil, sin importar la presencia de niños, niñas y adolescentes», se lee en el texto.
Con información: ACN/Caraota Digital/Red Digital de Noticias/Foto: Cortesía/Captura de video
#28Abr | Una maestra intentó calmar a los niños que quedaron atrapados en medio de un enfrentamiento, presuntamente entre miembros del ELN y disidentes de las FARC en el Tarra, al Norte de Santander, #Colombia | Cortesía pic.twitter.com/5JVuAQyqMj
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) April 28, 2022
Lee también: Tiroteo en Las Tejerías dejó dos funcionarios y tres civiles heridos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes17 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes13 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes21 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos18 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


