Carabobo
Maduro y Lacava inauguraron Quirófano Inteligente de Neurocirugía y UCI en la CHET
Con el objetivo de ampliar la atención en cirugías de alta complejidad y proporcionar servicios óptimos y oportunos de salud al pueblo carabobeño, este lunes, el Gobernador Rafael Lacava, en transmisión televisiva con el Presidente Nicolás Maduro, inauguraron quirófano inteligente e interactivo de Neurocirugía, el primero en el país, y la Unidad de Cuidados Intensivos en la Ciudad Hospitalaria «Dr. Enrique Tejera», de Valencia.
El gobernador de la entidad, Rafael Lacava, acompañado por la directora general de la CHET, Dra. Lisbeth Arévalo, la Dra. Tamara López, jefa de servicios de La UCI y el Dr. Grabi Trompiz, jefe de Neurocirugia realizaron el recorrido inaugural de estos espacios dotados con el más moderno equipamiento, dispuesto para asegurar atención médica de calidad a los pacientes con problemas de salud potencialmente mortales, gracias al soporte vital avanzado que prestará la UCI.
En contacto televisivo con el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la transmisión de la novena edición de su programa “Con Maduro +”, explicó que esta moderna Unidad de Cuidados Intensivos y quirófano para neurocirugías, bautizada con el nombre del “Dr. Oscar Lander”, cuenta con dependencias integradas y equipadas con sistemas de última generación, que la convierten en la primera en su tipo en el país.

Inauguraron Quirófano Inteligente de Neurocirugía y UCI en la CHET
El mandatario regional detalló, que se trata de un quirófano inteligente, dotado con un sistema de registro y transmisión en tiempo real, que toma imágenes detalladas de cualquier intervención quirúrgica en desarrollo y las transmite a una sala de conferencias especial, donde pueden estar reunidos médicos especialistas o residentes, quienes pueden interactuar con el equipo en quirófano.
“Nos enorgullece activar hoy en Carabobo esta Unidad de Cuidados Intensivos para Neurocirugías, con su sala de aislamiento, 12 camas en UCI: cinco camas en sala general con ventilación mecánica; 3 camas en área de cuidados intermedios para pacientes post operatorios que no ameritan ventilación mecánica (CPAP); dos camas en aislamiento para pacientes hematológicos o sépticos y dos camas para pacientes neurocríticos, además de su área de almacén, cuarto de servidores, oficina y área para enfermeras, sala de conferencias y oficina médica”, indicó.

Realizaron otros trabajos
Puntualizó que las nuevas áreas también cuentan con equipos de rayos X portátil con digitalizadora, Ecógrafo, Electrocardiógrafo, Bombas de infusión, Parales, Parabienes y ventiladores mecánicos.
Agregó que en los trabajos de adecuación de estas áreas fueron realizados, entre otros, trabajos de remodelación total integral del Quirófano Neuroquirúrgico y el área de Cuidados Intensivos; dotación y equipamiento; Climatización; Emplomado de paredes; Instalación de griferías y lavamanos; Sustitución de Lámparas; Pintura Externa e Interna y adecuación total del sistema eléctrico.
Todos estos espacios garantizarán la atención a pacientes neurocríticos que deban ser intervenidos con cirugías de alta complejidad.
En este contexto, el Presidente Nicolás Maduro, expresó su satisfacción por este nuevo logro del sistema de salud en Carabobo, “son pasos adelante, pasos significativos que vamos dando para renovar y actualizar tecnológicamente a nuestro país, en todos los niveles, pero particularmente en la salud, me parece muy importante tener este quirófano, casi de inteligencia artificial, de avanzada y de máxima tecnología, y que podamos seguir formando a las generaciones futuras de los mejores médicos y médicas del mundo en todas las especialidades”.
Estas acciones cumplen los lineamientos del Jefe del Estado enmarcados en las 7 Líneas Estratégicas de Gobierno, en lo atinente al reforzamiento del Sistema Público Nacional de Salud, así como sus directrices para llevar salud gratuita y de calidad a todos los venezolanos.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Concejala de San Diego denunció deterioro de escuelas y liceos dependientes del Ejecutivo Regional y Nacional
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Plan Venezuela Renace llevó jornada médica al sector Unión de Bejuma
El capítulo Carabobo del Plan Venezuela Renace en Bejuma con jornada médica en el sector Unión, que además contó el apoyo del alcalde Lorenzo Remedios, el pasado viernes 21 de agosto en la U.E. Medardo Bacalao, de la parroquia Bejuma.
Se hicieron 221 entregas de medicamentos, 187 consultas médicas, dos vacunaciones, 24 atenciones por el Instituto Municipal de la Mujer, 15 servicios de barbería, 25 pintacaritas, 186 atenciones por FUNDAPROAL (degustaciones), 5 por Registro Civil, 3 por el INN y 27 por actividades de manualidades y deportes, para un total de 670 atenciones.
La actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Social, con la participación de la Comisión de Salud, Misión Barrio Adentro, INSALUD, estudiantes del MIC, PMB, Abuelos y Abuelas de la Patria, Sistema de Misiones y Grandes Misiones, MSV, FFM, FUNDAPROAL y Jóvenes del Barrio.

Plan Venezuela Renace en Bejuma
También participaron: INMUBE, Milicia Bolivariana, Registro Civil, SPINNA, CDCEM Bejuma, Servicios Públicos, Comunicación e Información, jefes de calle y de comunidad, Consejo Comunal del sector Unión, PSUV, UBCH, Dirección de Cultura con la Fundación Jesús Eloy Acosta (actividad cultural) y Comuna Sueños del Arañero.
La Dirección de Desarrollo Social dio a conocer el cronograma de las próximas jornadas: 28/08, sector Palmichal de Canoabo; 04/09, Ezequiel Zamora de Chirgua; 11/09, Camino Verde de Bejuma; 18/09, Guineo de Canoabo; 25/09, La Colonia de Chirgua; 02/10, Las Manzanitas de Bejuma; 09/10, Agua Clara de Canoabo; 16/10, Alcabala Nueva de Chirgua; 23/10, El Vigía de Bejuma y 30/10, Bejumita de Bejuma.
De igual manera, se continúa con la entrega de medicamentos, insumos médicos y cartas avales para exámenes de laboratorio en la sede de Desarrollo Social.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gestión Elizabeth Niño continúa despliegue intensivo de asfaltado y bacheo en sectores de Naguanagua
-
Política13 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Política8 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo8 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Nacional13 horas agoSecretos de la Abuela dona 20 mil unidades de salsa para pasta tras sismos en Venezuela


