Conéctese con nosotros

Política

Maduro saluda la firma para comenzar el diálogo

Publicado

el

Maduro saludó firma - noticiacn
Nicolás Maduro. (Foto: EFE)
Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro saludó firma de un memorándum de entendimiento entre el Gobierno y la oposición; durante un encuentro en Ciudad de México que marca el comienzo del diálogo entre las partes, que buscan una salida a la crisis del país.

«Saludamos la firma del memorándum de entendimiento alcanzado entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la Oposición. Agradecemos a México y Noruega, sus esfuerzos por la paz del pueblo venezolano»; escribió en su cuenta de Twitter.

Su mensaje lo acompañó con la etiqueta «#LoLogramosEnMéxico»; que ha promovido el Ejecutivo y el oficialismo en las redes sociales.

En el documento firmado hoy en México, la delegación del Gobierno, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, y la de la oposición, liderada por el exdiputado Gerardo Blyde, mostraron su disposición a «acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales».

Maduro saludó firma

También que los comicios tengan «todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales».

La agenda de diálogo incluye la negociación sobre «derechos políticos para todos»; garantías electorales y un cronograma electoral para comicios observables; el levantamiento de las sanciones, respeto al Estado Constitucional de Derecho, así como la convivencia política y social, y la renuncia a la violencia.

También la reparación de las víctimas de la violencia, protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

La advertencia de Guaidó y apoyo de Capriles

Poco después de la firma, el líder opositor Juan Guaidó advirtió a Maduro en un vídeo difundido en sus redes de que, en caso de no alcanzar un acuerdo, «el conflicto» que considera que vive el país «se profundizará».

«Este acuerdo es con Venezuela, las garantías son para todos los venezolanos incluidos los que sostienen hoy a Maduro, pero también debemos decir, responsablemente, que si intentan eludir de nuevo un acuerdo, el conflicto se profundizará y la presión aumentará»; afirmó.

Por su parte, el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles dijo que seguirá «impulsando» acuerdos que abran espacios en beneficio de los ciudadanos.

«Hemos impulsado y seguiremos impulsando que se abran espacios para lograr acuerdos en beneficio de los venezolanos que hoy claman soluciones reales a los problemas que enfrentan a diario»; escribió en Twitter.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Capriles seguirá «impulsando» acuerdos entre Gobierno y oposición

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri de presidencia de Grupo Amistad Parlamentaria VEN-EEUU

Publicado

el

Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri de la presidencia del Grupo Amistad Parlamentaria Venezuela-Estados Unidos.

Asimismo, indicó en un comunicado publicado en sus redes sociales que la razón «es clara: sus acciones han sido irresponsables y han vulnerado el ordenamiento jurídico que estamos obligados a defender».

Explicó que primero, Ecarri «ha infringido el artículo 113 del Reglamento Interior y de Debates, que exige a los parlamentarios en funciones de diplomacia interparlamentaria actuar con apego a la Constitución y a los intereses de la República».

Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri…

El presidente de la AN destacó como segundo punto que el diputado «ha violado el artículo 318 de la Constitución, que establece textualmente: ‘La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar’ y que ‘el Banco Central de Venezuela es el ente público que, de manera exclusiva y obligatoria, ejercerá las políticas monetarias’».

Destacó que la junta directiva ha iniciado un proceso de investigación «para establecer las faltas cometidas por el citado diputado y determinará las responsabilidades y sanciones que apliquen de acuerdo a lo dispuesto en nuestro reglamento de funcionamiento».

“No permitiré que se utilice un grupo de amistad para intentar socavar, de manera torpe y espuria, las bases constitucionales y legales de nuestra República”, concluyó el texto.

Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Karín Salanova insta a renovar el TSJ para garantizar la autonomía y elecciones libres

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído