Política
Maduro sacó al menos ocho toneladas de oro del Banco Central
Al menos ocho toneladas de oro fueron retiradas de las cámaras acorazadas del Banco Central de Venezuela la semana pasada, señaló la agencia Reuters.
Un diputado y tres fuentes del gobierno señalaron que es un signo de la desesperación por obtener dinero en efectivo.
El oro fue sacado en vehículos oficiales entre el miércoles y el viernes de la semana pasada. En ese momento no estaban guardias de seguridad, señaló el parlamentario Ángel Alvarado.
“Ellos planean venderlo ilegalmente en el extranjero”, aseguró Alvarado en una entrevista. El Banco Central de Venezuela no respondió a la solicitud de comentarios.
Alvarado y las citadas fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, no precisaron adónde se estaba enviando el oro. Señalaron que la operación tuvo lugar mientras el presidente del Banco Central, Calixto Ortega, estaba de viaje en el extranjero.
En 2018, señala Reuters, 23 toneladas de oro extraído de las minas fue transportado desde Venezuela a Estambul. La operación se realizó en avión, según fuentes y datos del gobierno turco.
El Banco Central compró parte de este oro de campamentos mineros en el sur de Venezuela y lo exportaron a Turquía. Además los lingotes los vendieron a otros países para financiar el abastecimiento básico de comida. La escasez generalizada de alimentos obliga a Maduro a tener dinero para adquirirla en el exterior. En Venezuela la agricultura está por el suelo.
Maduro sin divisas
La compañía de inversiones Noor Capital, de Abu Dabi, indicó el pasado 1 de febrero que compró tres toneladas de oro el 21 de enero a Maduro. La empresa señaló que no adquiriría más hasta que la situación en el país caribeño se estabilice. Noor Capital dijo que su compra siguió los “procedimientos y leyes internacionales en vigor” en ese momento.
Por otra parte, el gobierno de Maduro intenta repatriar en torno a 31 toneladas de oro del Banco de Inglaterra. Los chavistas temen que el oro quede retenido por las sanciones internacionales.
El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, declaró el miércoles, durante una reunión en la ONU, que el Banco de Inglaterra bloqueó los activos del gobierno.
Lee también: Secuestraron a un diputado chavista con chalecos del Cicpc
Política
Jesús Armas sobre acuerdos petroleros: No los pueden firmar los mismos corruptos de siempre
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
José Labrador Amaya es juramentado presidente de Fedenaga 2026-2028
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes14 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Carabobo15 horas agoCruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 en conmemoración del Día Mundial de Primeros Auxilios
-
Carabobo14 horas agoCarabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas
-
Carabobo13 horas agoRealizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora


