Política
Maduro si quiere elecciones, pero de la Asamblea Nacional
Nicolás Maduro se negó este miércoles en la madrugada a celebrar elecciones presidenciales en Venezuela como una solución a la crisis.
Sin embargo, sostuvo que sería una buena solución a la crisis celebrar comicios para elegir diputados a la Asamblea Nacional. «Sería muy bueno que hubiera elecciones adelantadas para el Parlamento venezolano. Sería una buena forma de debate político. Una solución con el voto popular», indicó Maduro en una entrevista a la agencia rusa RIA Nóvosti.
Maduro, rechazó cualquier «ultimátum y chantaje» al referirse a las peticiones de distintos países. No obstante, defendió las elecciones de mayo en las que según él resultó electo por abrumadora mayoría. «En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado. Si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere para el 2025», refirió.
Maduro presionado
Estados Unidos y otros países de la comunidad internacional han solicitado elecciones presidenciales. Los comicios para la AN están previstos para 2020. «Yo estaría de acuerdo en que se adelanten, a través de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, las elecciones de la Asamblea Nacional. Eso sirva como válvula de escape a la tensión que el golpe de Estado imperialista le ha metido a Venezuela», añadió Maduro.
No desea abandonar el Palacio de Miraflores. Dijo estar dispuesto a hablar con el presidente estadounidense, Donald Trump. En «privado, en público, en EEUU, en Venezuela o donde él quiera. Con una agenda abierta, todos los temas».
La administración estadounidense ha dicho que «todas las opciones están sobre la mesa» a la hora de abordar una solución para la crisis venezolana.
También te puede interesar: Mario Silva también abandona el barco y deja La Hojilla (Video)
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes15 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes8 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Carabobo15 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Espectáculos13 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»


