Connect with us

Nacional

Nicolás Maduro presentó memoria y cuenta de 2022

Publicado

el

Maduro Memoria y cuenta 2022-acn
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente Nicolás Maduro presentó memoria y cuenta de 2022 ante la Asamblea Nacional, este jueves 12 de enero donde tocó varios temas económicos, políticos y sociales.

Maduro indicó ante los poderes públicos, estadales, municipales y sectores de la población que se encontraba ante el poder legítimo (AN 2021).

“No existe otra, lo demás es una farsa montada como parte de una agresión política, económica, financiera, energética, diplomática” contra el país, acotó y añadió que “no existe ni las cenizas de la antigua AN” electa en 2015.

Maduro presentó memoria y cuenta: economía creció 15%

Indicó que la economía nacional creció “por encima” del 15% en 2022, cuando acumuló cuatro trimestres positivos, luego de siete años de contracción.

“Venezuela ha tenido un crecimiento, en 2022, por encima del 15% del producto interno bruto (PIB), el mayor crecimiento económico de América Latina y el Caribe, con el impacto de diversificación de la economía que no habíamos tenido en años”; dijo el mandatario.

Explicó que el crecimiento en el tercer trimestre de 2022 fue de 13,22%; precedido por un 23,30% en el periodo anterior y un 17,45% entre enero y marzo.

El mandatario no informó del comportamiento del PIB en el último trimestre del año pasado; pero insistió en que el indicador cerró 2022 “por encima” del 15%.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1613631349692469248

Apuesta abaratar procesos de exportación

Pidió al gabinete económico preparar y presentar en “las próximas semanas” ante la AN un proyecto de ley para abaratar los procesos de exportación en el país.

“Le he ordenado al gabinete económico que en las próximas semanas presente un proyecto de ley para simplificar y abaratar los procesos de exportación en Venezuela y para favorecer los procesos productivos”, señaló Maduro.

Asimismo, ordenó ampliar el financiamiento en divisas, en la banca privada y pública del país, al 30% para el “crecimiento de todos los sectores que le produzcan bienes, riquezas, (y) empleo al país”.

Según la información presentada por el mandatario, las llamadas exportaciones no tradicionales crecieron en 2022 un 151% respecto a 2021 y generaron 1.314 millones de dólares; mientras que las importaciones subieron un 106%, al pasar de 3.979,3 a 8.194,4 millones de dólares.

Venezuela perdió 232.000 millones de dólares por las sanciones

Aseguró que el país dejó de percibir 232.000 millones de dólares en el sector petrolero debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2015.

“El país debió haber percibido y dejó de percibir 232.000 millones de dólares que hubieran ido a salario, a derechos sociales, a educación, a salud, a alimentación, a vivienda, a infraestructura, al desarrollo general del país”; indicó el mandatario.

Esta merma en los ingresos, prosiguió, fue provocada por quienes “llamaron e insistieron desde Venezuela y fuera de Venezuela” a imponer sanciones económicas; en alusión al sector de la oposición que promovió estas restricciones en el escenario internacional.

Esta escasez de divisas, “derivada de las sanciones criminales, impidió, como es normal, la inversión para la compra de materias primas, insumos, bienes de capital para mantener la actividad económica no petrolera”; sostuvo.

El presidente dijo que el “impacto” en la economía no petrolera fue de 642.000 millones de dólares; aseguró que esto afectó la captación de impuestos, el movimiento económico en generación de empleos, así como los ingresos para el Estado “poder pagar buenos sueldos y salarios” y “para hacer buenos contratos colectivos”.

“Son datos contundentes que quizás dibujan (…) la cara oculta, la cara escondida de la verdadera guerra que han hecho en nuestro país y la verdadera guerra que le han hecho a la industria petrolera, se la han hecho a la economía para tratar de generar colapso social y generar condiciones para un cambio de régimen y para un golpe de Estado con intervención extranjera”, atizó.

Pide a Biden levantar sanciones

Maduro presentó memoria y cuenta. Pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que levante “todas las sanciones” aplicadas por el Gobierno norteamericano al país caribeño en los últimos años.

“Basta ya de sanciones. Gobierno de Joe Biden, levanta todas las sanciones criminales contra la República Bolivariana de Venezuela, ya basta de sanciones criminales”; dijo.

Indicó que, según estimaciones de expertos, en los últimos 8 años “el imperialismo y sus lacayos peleles y extremistas le robaron a Venezuela de sus bolsillos la cantidad de 411 millones de dólares por día”, lo que calificó como “un robo criminal”.

“Ya basta de persecución económica, ya basta de persecución financiera. (…) Libertad económica, libertad comercial, libertad financiera, libertad para Venezuela”; expresó.

Detalló las sanciones

Indicó que se han aplicado “más de 927 sanciones”, de las cuales un 42,19% son contra organismos del Gobierno, un 18,75% contra la industria petrolera y 17,19% contra la economía y las finanzas del país; que incluye la “prohibición de apertura de cuentas bancarias para cobrar los productos” que se exportan y la “congelación de casi 20.000 millones de dólares”.

Asimismo, señaló que un 7,81% de las restricciones fueron contra el sector privado; 4,69% contra el sector político; 4,69 % el transporte, 3,13 % contra la alimentación y 1,55% otros sectores.

“Esto se resume en la persecución de toda actividad de inversión, exploración, explotación, producción petrolera, comercialización, venta y cobro, todas las actividades están sometidas al intervencionismo, a la persecución y a las sanciones, con un solo objetivo, que Venezuela no tenga los recursos que libremente puede producir”; agregó.

Acusa a “sectores” en Miami de perturbar mercado cambiario

Dijo que el incremento de la cotización del dólar estadounidense, que subió un 55% en el mercado oficial en diciembre pasado; es una consecuencia de la “guerra económica retomada por algunos sectores desde Miami”.

“Por la guerra económica retomada por algunos sectores desde Miami, tuvimos (una) fuerte perturbación en la tasa cambiaria. Estamos conscientes y actuando”, afirmó.

En este sentido, el jefe de Estado señaló que “se están tomando” decisiones con el fin de estabilizar “nuevamente” la tasa de cambio; así, “torcerle el brazo definitivo a la inflación”, como -aseguró- el país logró hacerlo durante “buena parte del año 2021 y buena parte del año 2022”.

Tasa de desempleo

Sobre el desempleo dijo que bajó al 7,8 % en 2022, tras lo cual pidió impulsar políticas para seguir disminuyendo este porcentaje; especialmente en el sector juvenil.

“Este año se logró avanzar sobre el tema del desempleo, hemos mejorado de manera modesta, pero significativa”, señaló el mandatario.

En 2021, según la presentación mostrada por Maduro ante los diputados, el desempleo fue de 8,9%; por lo que hubo una reducción de 1,1 punto porcentual en 2022.

El presidente pidió enfocarse en los jóvenes, con la reactivación de una misión social llamada “Chamba Juvenil”.

“Hay que ser crítico y autocrítico, la Gran Misión Chamba Juvenil se perdió en el espacio y en el tiempo, y ordeno que se retome la Gran Misión Chamba Juvenil con fuerza, con los movimientos juveniles de los barrios, de las comunidades”; agregó.

Más de dos millones de venezolanos sufren déficit nutricional

Cerca de 2.300.000 venezolanos sufren déficit nutricional, según un indicador presentado por el  Nicolás Maduro y que ha mejorado de manera significativa desde 2017; cuando un tercio de la población (unos 11 millones de ciudadanos) padecía algún tipo de inseguridad alimentaria.

“Se ha bajado el déficit nutricional que logró colocarse en el año 2017, año de una guerra brutal, en un 35,6%. Hoy podemos decir que tenemos un déficit nutricional, que vamos a seguir atacando y resolviendo, del 7,7 %”; dijo el mandatario.

“Hay que seguir con las políticas alimentarias, de atención y de inversión en nuestro pueblo”; prosiguió.

Explicó también que, luego de un quinquenio (2015-2020) de escasez generalizada de productos, el abastecimiento cerró 2022 en 97%; lo que supone una “diversidad de oferta en productos nacionales e internacionales”, tanto en supermercados, farmacias como en otros establecimientos de consumo masivo.

Condicionó avance del diálogo en México

En otro tema, condicionó la continuación del diálogo con la oposición, a la liberación por parte de Estados Unidos de los más de 3.000 millones de dólares congelados por las sanciones y que ambas partes acordaron “rescatar” en favor de la población del país caribeño.

“Estamos esperando que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica cumpla su palabra y libere los recursos de los 3.150 millones de dólares firmado con la (opositora) Plataforma Unitaria (PU), con la participación del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Esperamos ese depósito, pues, para seguir las conversaciones, para que tengan validez”; dijo.

Recordó que, el 26 de noviembre del año pasado, la delegación oficialista en el diálogo en México, encabezada por el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, firmó un acuerdo social con la PU para “rescatar 3.150 millones de dólares”.

Parte de esos recursos, prosiguió, serán invertidos para mejorar los servicios básicos; entre los que mencionó el agua y la electricidad, además de la infraestructura escolar y de salud.

Con información: ACN/Agencias

No deje de leer:

Inició paso de carga por el puente binacional Atanasio Girardot

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Yaser Dagga: “Frigilux, un referente de éxito impulsado por su talento humano”

Publicado

el

Yaser Dagga Frigilux
Compartir

Yaser Dagga, CEO de Frigilux, empresa líder en la fabricación y comercialización de electrodomésticos en Venezuela con más de 58 años de trayectoria, destaca el talento y la dedicación del personal de la compañía como pilares fundamentales de su éxito sostenido.

“En Frigilux, el talento humano es nuestro activo más valioso”, afirma Dagga con convicción. “Contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados, apasionados por su trabajo y comprometidos con la excelencia. Son ellos quienes, día a día, hacen posible que logremos lo imposible”.

Más de medio siglo de experiencia y adaptación

A lo largo de más de cinco décadas, Frigilux ha consolidado su posición en el mercado venezolano gracias a la calidad de sus productos, su constante innovación y, sobre todo, al talento de su equipo. La empresa ha sabido adaptarse a los cambios del entorno, superar desafíos y alcanzar objetivos ambiciosos, siempre respaldada por un personal resiliente y adaptable.

Frigilux no solo se destaca por su trayectoria, sino también por su compromiso con la innovación. La empresa apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevos productos y tecnologías que satisfagan las necesidades de los clientes venezolanos. Este compromiso solo es posible gracias al talento de un equipo que constantemente busca nuevas formas de mejorar la vida de las personas.

La historia de Frigilux es una prueba de que el talento humano es la clave para el éxito de cualquier empresa. La responsabilidad de Frigilux con el desarrollo de su personal es un modelo que puede ser replicado por otras empresas para impulsar el crecimiento y la competitividad del país. Invertir en el capital humano es una inversión no solo de las empresas, sino de Venezuela en su conjunto.

Yaser Arafat Dagga concluye afirmando que el personal de Frigilux es un ejemplo a seguir. “Estamos orgullosos de contar con un equipo tan extraordinario y los animamos a seguir trabajando con la misma pasión y profesionalismo”.

Conoce más sobre nuestras empresas a través de las páginas web, https://yaserdagga.com/ https://www.frigilux.com/ https://galeriaavanti.com/ . No olvides visitar las redes sociales @yaserdaggavzla, donde hallarás la información más relevante sobre el grupo empresarial y sus iniciativas para los venezolanos.

Visita los canales oficiales

Instagram: @Yaserdaggavzla – X: @Yaser_dagga

Instagram: @FrigiluxVenezuela – X: @Frigilux_vzla

Instagram: @FundaciónFrigilux – X: @Fund_Frigilux

Instagram: @GaleriaAvantí – X: @GaleriaAvanti

No dejes de leer: ¡Regalos Personalizados y Experiencias Memorables! Yaser Dagga y Galería Avanti Preparan un Día del Padre Inolvidable

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído