Nacional
Maduro pide a Bukele liberar a migrantes venezolanos, «no sea cómplice de este secuestro»
Entregar a los 228 migrantes venezolanos deportados por EE. UU y recluidos en cárcel de El Salvador, pidió Nicolás Maduro, este miércoles a su homólogo Nayib Bukele.
Maduro hizo esta petición durante un acto público en el cual, en línea con las declaraciones que ha emitido su Gobierno en los últimos días, negó que las personas deportadas sean delincuentes, como sostiene EE.UU.
Frente a simpatizantes, Maduro dijo que pide a los ciudadanos de El Salvador “que le abran el entendimiento” a Bukele para que no respalde la deportación realizada por EE.UU., que calificó de “secuestro”.
Que Nayib Bukele no sea cómplice de este secuestro, porque nuestros muchachos no cometieron ningún delito en Estados Unidos, ninguno. No los llevaron a ningún juicio, no les dieron derecho a la defensa, derecho al debido proceso, fueron engañados, esposados, montados en un avión, secuestrados y enviados a un campo de concentración en El Salvador”, afirmó.
Maduro pide a el Salvador entregarle a los venezolanos detenidos
Momentos antes, Maduro dijo que los venezolanos piden a El Salvador liberar a esos deportados “y que nos los entregue más temprano que tarde”.
CNN contactó a la Presidencia de El Salvador y al Departamento de Estado de EE.UU. para pedir comentarios sobre estas declaraciones y está en espera de respuesta.
Los 238 venezolanos fueron deportados por EE.UU. bajo el argumento de que son parte de la organización delictiva El Tren de Aragua, que recientemente designó terrorista y que considera una amenaza para la seguridad nacional. Ese grupo y 23 salvadoreños también deportados fueron enviados al CECOT como parte de un acuerdo vigente entre EE.UU. y El Salvador.
EE.UU. hasta ahora no ha presentado pruebas de que las personas deportadas pertenezcan a organizaciones delictivas. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aseguró esta semana que llevó a cabo una revisión cuidadosa de los perfiles de las personas en cuestión para verificar que son parte de grupos criminales.
La deportación de los migrantes venezolanos a El Salvador ha generado tensiones entre EE.UU. y Venezuela, así como algunas protestas sociales. El martes, venezolanos se manifestaron en Caracas en contra de la situación. Algunos incluso dijeron haber identificado a familiares suyos en el grupo deportado, rechazaron que sean delincuentes y exigieron su regreso al país.
Hasta ahora, ningún Gobierno ha publicado los nombres de las personas deportadas.
Con información de CNN
No dejes de leer: Arribó vuelo desde México con 300 migrantes venezolanos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Política21 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes9 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes5 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes20 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


