Connect with us

Política

Maduro y Petro celebran un exprés y opaco tercer encuentro en Caracas

Publicado

el

Maduro y Petro celebran un exprés y opaco tercer encuentro - noticiacn
Nicólas Maduro (I) junto a Gustavo Petro en Miraflores. (Foto: EFE).
Compartir

Maduro y Petro celebran un exprés y opaco tercer encuentro en Caracas. El presidente Nicolás Maduro, y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, celebraron ayer jueves 23 de marzo una reunión exprés en Caracas, de la que ambos mandatarios salieron sin ofrecer declaraciones y con la que suman tres encuentros en la capital venezolana desde que el izquierdista del país andino llegó al poder, en agosto pasado.

Además, se reunieron dos veces más en los poco más de siete meses transcurridos desde entonces que Petro asumió la Presidencia: en noviembre de 2022 en la Cumbre del Clima, en Egipto, y el pasado febrero en la frontera común entre Colombia y Venezuela.

Hoy, a las 19:00 hora local, el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV) transmitió, durante minuto y medio, las imágenes de la despedida de Maduro a Petro y a su delegación -integrada por su canciller, Álvaro Leyva, y la jefa de su despacho, Laura Sarabia-, en las puertas de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, una antigua residencia presidencial en el este de Caracas.

Así culminó, según el medio público, una “agenda de trabajo” desarrollada con el propósito de “avanzar” en la relación de “cooperación estratégica bilateral”.

Maduro y Petro celebran un exprés y opaco tercer encuentro

En el encuentro, también estuvieron presentes, por parte de Venezuela, la primera dama, la diputada Cilia Flores, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez.

Fue una “productiva y cálida reunión de trabajo”, dijo Maduro posteriormente y de forma breve en Twitter, en la que -aseguró- se propusieron “profundizar las alianzas” bilaterales, lo cual están “logrando con unión y empeño”.

“¡Bienvenido siempre a esta tierra hermana!”, expresó.

Asuntos pendientes

La de este jueves en Caracas fue una reunión para hacer seguimiento a cuestiones abordadas en los encuentros previos, según informó a EFE Presidencia de Colombia.

Uno de los temas tratados fue la “lucha contra el narcotráfico y la colaboración en la frontera” que comparten ambos países, de 2.219 kilómetros, “abierta de par en par”, dijo Maduro recientemente, luego de siete años cerrada.

Además, conversaron sobre la apertura de, aproximadamente, 15 consulados de Colombia en Venezuela, de los cuales ya está abierto uno en Caracas, y sobre la celebración, en mayo, de una cumbre presidencial de los países amazónicos y Francia para discutir sobre la mayor selva tropical del planeta, en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Maduro y Petro celebran un exprés y opaco tercer encuentro - noticiacn

Sin ofrecer detalles del tercer encuentro Masduroi-Petro. (Foto: EFE).

Encuentros anteriores

De los cinco encuentros hasta la fecha, tres se desarrollaron en Caracas, donde ambos mandatarios revisaron, a principios de año, un acuerdo para la promoción y protección de inversiones transfronterizas, y acordaron la apertura total de la frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, bien sea en servicio público o en vehículos particulares.

Además, acordaron la creación de una conexión entre el mar Caribe y el océano Pacífico, para lo que se conformó una “comisión técnica” a fin de “construir y formular proyectos de conectividad”.

El otro encuentro fue en el puente internacional Atanasio Girardot, que comunica el estado de Táchira (Venezuela) con el departamento de Norte de Santander (Colombia), donde suscribieron un acuerdo para alcanzar este año la meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales, ocho veces los 222 millones de dólares de 2020, el peor año de la relación bilateral.

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en la nación andina de Petro, en agosto, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera, en septiembre, y la reactivación de la conexión aérea, en noviembre.

Desde el restablecimiento de relaciones, han visito Venezuela la primera dama colombiana, Verónica Alcocer; el canciller, Álvaro Leyva; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; y el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero, entre otros funcionarios del país andino.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Juramentan a José Arias como nuevo alcalde de Tejerías

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Maduro arrancó ofensiva de cierre de campaña “de Coro a Miraflores”

Publicado

el

Maduro arrancó ofensiva de cierre de campaña-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El candidato del Gran Polo Patriótico (GPP), Nicolás Maduro, arrancó la ofensiva para el cierre de la campaña electoral desde la ciudad de Coro, estado Falcón. “Desde este lugar, hoy viernes 19 de julio, arranca la ofensiva de cierra de campaña rumbo a la victoria del 28 de julio: “de Coro a Miraflores”, expresó ante una multitudinaria concentración en apoyo a su candidatura en la capital falconiana.

“Con esta mega movilización, con esta manifestación de fervor se ha levantado la fuerza del amor, nuestro pueblo quiere paz, derecho al futuro. Nuestro pueblo sueña en grande y lo vamos a lograr: ¡una gran victoria popular el 28 de julio!”, agregó.

También puede leer: Periodistas exigen a autoridades respetar su trabajo en las presidenciales (+ video)

“Nosotros somos el camino, la verdad de Venezuela”

Maduro aseguró que Dios, Jesús de Nazaret y la verdad están del lado de los revolucionarios. “Dijo nuestro señor Jesucristo en su tiempo de profeta: ‘Soy el camino, la verdad y la vida’. Y digo yo, hombre de cristo como soy: nosotros somos el camino, la verdad de Venezuela y la garantía de la vida y de la paz de esta patria”, comentó.

El candidato de las fuerzas revolucionarias reiteró ante el fervor de los falconianos que jamás ha sido títere de nadie, ni lo será. “No le debo nada a nadie, no le tengo miedo ni a los demonios, por encima de mí solo Dios padre creador, y el único jefe que tengo se llama el pueblo soberano de Venezuela”, aseveró.

 “No hay opción para fallar”

“Soy un obrero, orgullosamente soy un trabajador; y como obrero me tocó sumir la presidencia de la República en un momento de mucho dolor y nos subestimaron, pero todos los que se metieron conmigo y con el pueblo se secaron; y todos esos patarucos también se secarán”, acentuó.

Agregó que trataron de matarlo mil veces, pero Dios ha metido su mano “(…) porque tengo una misión que cumplir, y la voy a cumplir llueve, truene o relampaguee: que es hacer de hacer a una patria fuerte, respetada, grande, de prosperidad, de igualdad y de justicia”.

 “Bastantes cojones hay aquí”

El también abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recordó los extremistas opositores pidieron la invasión del país, y recriminó que “a ellos solo les sobra billete y maldad”.

Por el contrario, resaltó que a los revolucionarios les sobra el amor, la inteligencia y el pueblo. “Como diría (Hugo) Chávez: porque bastante pueblo hay aquí, bastante patriotismo hay aquí y lo hemos demostrado comandante Hugo Chávez: ¡bastantes cojones hay aquí para sacar esta patria hacia adelante, a un futuro esplendoroso!”.

 “La basura de CNN en Español”

Maduro recordó que dijo en días recientes que él ha evitado varias veces una guerra civil en Venezuela y denunció los planes de violencia y de manchar el proceso electoral que tiene la oposición.

“Están preparados para gritar fraude. Ya están gritando fraude desde hoy (…) Están tratando de manchar el proceso electoral; y la basura de CNN en Español es la punta de lanza, y la basura de EFE de España, de AFP de Francia, de AP de Estados Unidos, son los mismos de siempre: la basura de los medios y agencias internacionales”, evidenció.

“quieren manchar” al país

Enfatizó que los grandes medios saben lo que ocurrirá en Venezuela y por eso “quieren manchar” al país. A pesar de ello, aseguró que “nosotros estamos curtidos ya y nadie podrá manchar el proceso electoral de Venezuela, y nadie podrá embochinchar a nuestro país”.

Con información de ACN/UN

No deje de leer: Famosos venezolanos llaman a participar en las elecciones del 28Jul: «Tu voto es la llave» (+Voto)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído