Internacional
Nicolás Maduro asistirá a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo
El presidente Nicolás Maduro participará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno que comenzó este viernes 24 de marzo en la ciudad de Santo Domingo, según confirmaron en el acto inaugural celebrado en la fortaleza colonial de Ozama.
Hasta ahora Venezuela estaba representada en la reunión regional por el canciller del país caribeño, Yván Gil, quien mantuvo varias reuniones hoy, entre ellas con su par español, José Manuel Albares.
Gil, destacó que los países presentes en la XXVIII Cumbre Iberoamericana manifestaron, entre sus acuerdos, una «condena unánime» a las sanciones económicas contra la nación petrolera.
Nicolás Maduro participará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana
«Hemos pedido una condena (a las sanciones) y ha sido una condena unánime. Ha quedado reflejado en el documento: el uso de medidas coercitivas unilaterales está condenado por esta cumbre», dijo Gil en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) desde la capital de República Dominicana.
Además de Maduro llegará también a República Dominicana el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El entorno histórico de la fortaleza de Ozama, la primera estructura militar permanente de América, acogió hoy a los líderes iberoamericanos presentes ya en Santo Domingo.
Todos ellos fueron recibidos uno a uno por el presidente de República Dominicana, el país anfitrión, Luis Abinader, su esposa, la primera dama Raquel Arbaje, y el secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand.
«Esta será una cumbre dedicada a las personas y dirigida a tener resultados concretos», dijo Allamand para abrir la reunión regional, que tendrá mañana su jornada principal con la celebración del plenario de sesiones.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Iván Duque pide a la CDI actuar contra Maduro con la misma rapidez que con Putín
Internacional
Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil (+ video)
Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil. el senador, aliado del presidente estadounidense Donald Trump, y el veterano presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrentarán el 25 de octubre por la presidencia de la principal economía de América Latina.
La segunda ronda electoral se celebrará al no haber alcanzado la mayoría de los votos ninguno de los candidatos en la jornada de este domingo 4 de octubre.
Lula, de 80 años y figura dominante en la izquierda de Brasil, busca un cuarto mandato no consecutivo. Su principal adversario es uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro, a quien venció en una reñida segunda vuelta en 2022.
Los votantes en Brasil deciden quién será el nuevo presidente en un contexto de creciente violencia y preocupación por la interferencia de Estados Unidos en el país.
Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil
Bolsonaro y Lula se medirán en una segunda vuelta. Según el cómputo oficial del Tribunal Superior Electoral, con sede en Brasilia, ni el hijo de 45 años del expresidente Jair Bolsonaro, de perfil conservador, ni el líder progresista alcanzaron la mayoría absoluta de votos requerida por ley para un triunfo en primera vuelta.
Con el 99,6 % escrutado, el senador opositor obtuvo el 47,11 % de los votos en la primera vuelta y el líder progresista, que aspira a su cuarto mandato no consecutivo, el 45,07 %.
Por su parte, las autoridades electorales han confirmado que Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente Jair Bolsonaro y madrastra del candidato presidencial, el senador Flávio Bolsonaro, ganó un escaño en el Senado por el Distrito Federal, donde se encuentra la capital, Brasilia.
Devota evangélica, la mujer de 44 años nunca había ocupado antes un cargo público.
En junio, Michelle Bolsonaro tuvo un distanciamiento muy público con su hijastro, a quien acusó de faltarle al respeto en extensos videos publicados en sus redes sociales. Posteriormente, ambos se reconciliaron.
Mandatario admite resultados
Asimismo, Lula admitió que los resultados fueron “inesperados”; asegura que logrará el apoyo de los brasileños. Lula intentó animar a sus seguidores para lo que podría ser una segunda vuelta cuesta arriba contra Flávio Bolsonaro, quien quedó primero en la primera vuelta.
“Acabamos de recibir una lección sobre la democracia de Brasil con el voto del pueblo brasileño”, afirmó Lula. “A veces el resultado es inesperado. Estaba convencido de que podía obtener una victoria directa”.
Además, el mandatario señaló que el senador Bolsonaro y su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, tienen “una biografía espantosa” que será comparada con la suya durante la campaña para la segunda vuelta.
“Mañana empezamos una nueva campaña”, declaró Lula. “Soy muy bueno en la etapa de eliminación directa. Veremos quién tiene el mejor plan”.
Señaló que apelará a los cerca de 33 millones de brasileños que no votaron, una cifra similar a la de hace cuatro años.
“El juego ha comenzado. Ahora estamos en el tiempo extra. Convenceremos al pueblo brasileño de que debemos continuar”, concluyó el mandatario.
«Brasil quiere un cambio»
ACN/MAS/AP
No deje de leer: OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
-
Deportes7 horas agoLuis Pinto se impone en Valera y es primer líder de Vuelta a Venezuela 2026
-
Deportes5 horas agoCarabobeña Joselyn Brea gana Caracas Rock 2026
-
Internacional8 horas agoOPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
-
Economía6 horas agoTasa de cambio del 5 de octubre por encima de Bs 870


