Internacional

4 millones de venezolanos han huido de la crisis

Published

en

Foto: Agencias
Compartir

Las Naciones Unidas cifró este viernes en cuatro millones el total de emigrantes venezolanos que han abandonado su país desde 2016 huyendo de la crisis económica, mientras que, ahora Nicolás Maduro ordena  la reapertura de los pasos fronterizos que se ubican en la población de San Antonio del estado Táchira y limitan con la ciudad de Cúcuta, Colombia; en el departamento del Norte de Santander.

“En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira; a partir de este sábado #8Jun. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación»; indicó Maduro a través de su cuenta en la red social Twitter.

Como se recordará, Maduro ordenó el 22 de febrero cerrar el paso fronterizo de Venezuela con Colombia por el estado Táchira; luego de que líderes de la oposición venezolana intentarán sin éxito ingresar parte de la ayuda humanitaria enviada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a territorio venezolano.

Desde entonces, el paso peatonal por tres de los cuatro puentes binacionales ubicados en esa zona ha estado restringido aunque con acceso para personas por razones médicas o escolares.

Entre tanto, el cuarto puente, el de Tienditas; nunca ha sido abierto para el paso de peatones o vehículos. Cabe destacar que durante el anuncio el líder chavista no dio mayores detalles sobre la medida.

“Injerencia extranjera”

En los últimos años, el Gobierno venezolano ha ordenado el cierre de las fronteras terrestres y marítimas en varias oportunidades alegando supuesta injerencia extranjera.

Venezuela comparte frontera con Colombia en otras dos regiones del país; donde el paso peatonal se ha mantenido abierto con las mismas restricciones que en Táchira.

El flujo migratorio entre Colombia y Venezuela se ha mantenido a través de pasos irregulares como trochas; algunos ubicadas muy cerca de los puestos controlados por las autoridades y fuerzas de seguridad de ambos países.

Por su parte, Venezuela asegura que acoge en su territorio a más de cinco millones de colombianos. Mientras que las Naciones Unidas cifró este viernes en cuatro millones el total de emigrantes venezolanos que han abandonado su país desde 2016 huyendo de la crisis económica. Con información: ACN/Infobae

No deje leer: Conformaron mesas de trabajo para resolver crisis en la UDO

Lo más leído

Salir de la versión móvil