Economía
Maduro llama a inversionistas extranjeros a cultivar la tierra
El presidente Nicolás Maduro llamó a inversionistas extranjeros a cultivar la tierra en el país; una actividad que «está creciendo» y que convertirá a la nación, pronosticó, en exportadora de alimentos.
«Está creciendo la producción (…) y estamos visualizando el horizonte: Venezuela productora y exportadora de alimentos, por eso estamos invitando a los inversionistas»; dijo el mandatario en una visita a una finca explotada por un empresario brasilero en el estado Monagas.
Maduro invitó expresamente a «todos» los inversionistas de Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia; de este último, dijo, «necesita alimentos de buena calidad producidos en Venezuela».
Maduro llamó a inversionistas extranjeros a cultivar la tierra…
«Que vengan a trabajar la tierra a Venezuela, que vengan a hacer buenos acuerdos, y vengamos a producir alimentos para exportar (…) esta es la tierra para producir alimentos, Venezuela va a estar en el centro mundial de la producción de alimentos»; subrayó.
Señaló, además, que este año el país está «rompiendo récords» de hectáreas en las que se produce maíz blanco, maíz amarillo, arroz, frijoles y soja, un vegetal que prevén explotar en 2.500 kilómetros cuadrados de tierra; distribuidos en los estados Monagas, Anzoátegui y Guárico.
«Este año, la Venezuela agrícola está sacando la cara por la economía, estamos creciendo»; reiteró el jefe de Estado tras asegurar que en las últimas semanas el país ha recibido varios inversionistas de Uruguay, Argentina, Turquía e Irán que «quieren producir» alimentos en el territorio nacional.
Producción de soya y maíz
Por su parte, el ministro Castro Soteldo informó que han venido a Venezuela y al estado Monagas en especial; 15 grupos inversionistas internacionales que pudieron constatar la calidad de las plantaciones y el tratamiento de estos cultivos y sistemas de riego en Ouro Branco.
Explicó que el sistema de riego instalado en estos campos es único en el continente, que tiene tres kilómetros y posee un método de aspersión que riega 300 hectáreas; donde se extraen semillas de soya y maíz, replican las mejores y las distribuyen para el resto de las hectáreas.
Además, el ministro adelantó que está en marcha el plan de la soya cuya meta para Monagas es la siembra de 100 mil hectáreas para los próximos tres años; otras 100 mil para el estado Anzoátegui y otras 50 mil hectáreas en Guárico, para un total de 250 mil en estas tres entidades.
El jefe de Estado dijo que el trabajo en este eje oriental forma parte del concepto de AgroVenezuela; el hacer autosustentable y soberana la producción de alimentos y un punto clave es la semilla producida en Venezuela.
“Para la semilla venezolana, ecológica, sana, y esto aquí es demostración para producir la soya, maíz amarillo, blanco, y este sistema de aspersión y de riego, que les da fortaleza, sustentabilidad a la agricultura”; indicó Maduro.
“Esta es la Venezuela verde, la Venezuela grande, la que queremos y que estamos nosotros sembrando hacia el futuro”, auguró el mandatario.
ACN/MAS/EFE/VTV
No deje de leer: Armando Benedetti confirma que Monómeros volverá a la administración de Maduro
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Laboratorios La Santé arribó a sus 68 años consolidándose en mercado venezolano
Laboratorios La Santé arribó a 68 años ayer 23 de junio, justo cuando acaba de cumplir uno de sus períodos de mayor crecimiento operativo y comercial en su historia.
La empresa se consolida como el segundo laboratorio en unidades vendidas y el tercero en valores en el mercado venezolano, según el ranking del IMS-IQVIA de abril de este año.
“Durante todo este tiempo hemos mantenido intacta nuestra dedicación y entrega por la salud de cada venezolano, controlando detalladamente cada etapa de nuestros procesos para garantizar medicamentos de clase mundial”, expresó su gerente general, Julie Barrueta, quien destacó la consolidación de la expansión estratégica del negocio, mediante la Alianza Bbraun-La Santé Venezuela con portafolio de soluciones clínicas e insumos médicos.
“Cuando faltan dos años para completar siete décadas de operaciones, en Laboratorios La Santé reafirmamos nuestro compromiso de largo plazo con Venezuela, apostando por el talento local, la inversión tecnológica y la misión de continuar ofreciendo medicamentos de calidad internacional al alcance de todos los venezolanos”, señaló.
Laboratorios La Santé arribó a 68 años: Portafolio líder
La trayectoria de la organización se ve reflejada en el desempeño de sus marcas principales, muchas de las cuales ocupan los primeros lugares en sus respectivas categorías según el reporte de Mercado Farmacéutico IQVIA Vzla Abril 2026.
“El éxito a lo largo de los años lo ha consolidado un equipo comprometido e innovador durante todos los tiempos, el respaldo de nuestra Junta Directiva, la capacidad de adaptación al cambio, el tamaño de las inversiones en recursos que nos ha permitido producir nuestros medicamentos, un portafolio adaptado a las necesidades del mercado farmacéutico venezolano, enmarcado en las tres Unidades de Negocios”, comentó la gerente general de la empresa.
“En la unidad de Consumo, nuestra vitamina C se consolida como el producto número 1 del mercado con 49.6% de participación de mercado y un crecimiento del 68.5% en el último año. Vit C La Santé registra más de 1.5 millones de unidades comerciales vendidas. Bucoxolgar lidera su categoría con un 22.6% de participación y un crecimiento del 25.6%. Prolardiii, por su parte, consolida en el tercer lugar del mercado con un 13% de participación y un crecimiento del 29.47%. Minoxidil conquistó el primer lugar del mercado con un 33% de participación y crecimiento del 103%”, detalló.
Líderes indiscutibles
Destacó que, en la unidad de negocio Ético, los productos Desler M y Esoz son líderes indiscutibles. Esoz (Esomeprazol), posicionado en el primer puesto dentro del mercado de los inhibidores de la bomba de protones con un 9% de participación en unidades y 22% en valores. Tiocolfen (Ibuprofeno+Tiocolchicosido) ocupa la primera posición de su área en unidades (30% de participación) y valores (37% de participación), con un crecimiento del 18%. Desler M (Desloratadina+Montelukast) lidera este segmento tanto en unidades (79% de participación) como en valores (84% de participación), reportando un crecimiento del 34%.
Barrueta agregó que, dentro del competitivo mercado de Genéricos, La Sante se posiciona en el segundo lugar en unidades comerciales.
Asimismo, la empresa ha desarrollado iniciativas de innovación en portafolio con el lanzamiento de 18 productos nuevos en 2025 y 10 en lo que va de 2026, informó la gerente general.

Evolución operativa
Además de la preferencia comercial, el último año estuvo marcado por una evolución operativa. En 2025, la empresa obtuvo la aprobación de la renovación de su certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y las Buenas Prácticas de Distribución y Almacenamiento (BPD), un aval regulatorio que certifica la excelencia técnica en su planta propia de Boleíta Sur, en Caracas, donde se manufactura aproximadamente el 80% del portafolio que se distribuye en el país. El 20% restante es importado desde las plantas de La Santé Colombia y alianzas estratégicas.
Julie Barrueta explicó que los procesos se siguen modernizando con más capacidad, tecnología y eficiencia para la producción farmacéutica con la incorporación de nuevos equipos que permiten, por una parte, incrementar en 100% la capacidad instalada para procesos de mezcla húmeda, eliminando cuellos de botella y fortaleciendo la continuidad operativa; y por la otra, dar un salto tecnológico en los procesos de barnizado y acabado farmacéutico para el recubrimiento de tabletas de diferentes formatos.
Talento comprometido
“Desde sus inicios en 1958, la empresa se ha ganado la confianza de médicos, farmacéuticos y de los pacientes. Esta trayectoria es posible gracias a un arduo trabajo hecho con pasión y mística en cada uno de los procesos y, por supuesto, a la dedicación y talento de todos nuestros más de 400 colaboradores, protagonistas en todos estos años de historia. Sin ellos el crecimiento y posicionamiento de nuestra empresa no pudo ser posible”, destacó la gerente general de la empresa.
Barrueta expuso que el tamaño de las inversiones en recursos respaldadas por la junta directiva ha permitido producir medicamentos de calidad que se adaptan a las necesidades del mercado farmacéutico venezolano enmarcado en las 4 unidades de negocios: Consumo OTC, Genérico, Ético y Specialty Care. Esta última se dedica a la investigación y comercialización de productos oncológicos de alta calidad, especializados en innovación científica y calidad farmacéutica; productos utilizados por los expertos para tratar enfermedades complejas o crónicas, que requieren de un seguimiento dedicado y una administración cuidadosa.
Señaló que “es toda una vida brindando salud a los venezolanos, compartiendo información y estrategias con los médicos, construyendo responsabilidad social para la comunidad y país y, lo más importante, formando parte de la vida de cada uno de sus colaboradores y de todos quienes en estos 68 años han formado parte de este sueño. Absolutamente todos han sido parte importante del crecimiento y del posicionamiento que hoy goza La Santé en el país”.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Feriado Bancario del 24 de junio por conmemoración de Batalla de Carabobo
-
Deportes21 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Carabobo8 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Deportes8 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Espectáculos6 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»


