Política
Maduro pide repudiar llamado a «nuevas sanciones» contra Venezuela por parte de Guaidó
El presidente Nicolás Maduro instó a repudiar llamado a «nuevas sanciones» contra el país por parte del exdiputado antichavista Juan Guaidó, quien hoy vive en Estados Unidos.
«Yo llamo al pueblo de Venezuela, a toda Venezuela, a repudiar suficientemente y de manera contundente este llamado a (…) nuevas sanciones contra Venezuela de parte de esta rata fracasada Juan Guaidó. Me perdonan el lenguaje, que no es usual en mí», dijo el mandatario en su programa semanal, transmitido por el canal estatal VTV.
Señaló que causa «una indignación tremenda» que «un bandido», «ladrón» y «prófugo de la Justicia» -en referencia al expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)- pida que, «si no hay primarias», haya «sanciones contra Venezuela».
«Eso es lo que eres tú, Guaidó, un traidor de la patria, un fracasado, un ladrón, pidiendo sanciones contra Venezuela desde Miami (…) Te fuiste huyendo como una rata que eres, te fuiste huyendo, y estás en Miami. Algún día tendrás que rendir cuentas de todo lo que te robaste, de todo el daño que hiciste», expresó el jefe de Estado.
Maduro instó a repudiar llamado a «nuevas sanciones»
El pasado jueves, Guaidó, quien fue reconocido por EE.UU. entre 2019 y 2022 como «presidente interino» de Venezuela, dijo a EFE que el país caribeño está «en un escenario preNicaragua» y urgen más sanciones de la comunidad internacional para blindar las primarias que la oposición celebrará el próximo 22 de octubre, para elegir a un candidato que enfrente al chavismo en las presidenciales de 2024.
En ese sentido, llamó al «mundo libre» a «no tener miedo» a imponer más sanciones al Gobierno venezolano, medidas que considera una «herramienta» que «hay que emplear a fondo (…) para poder disuadir, de alguna manera, el accionar salvaje de una dictadura como la de Maduro».
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Palmieri desde Valencia: UNT está trabajando para construir la mejor unidad
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes12 horas agoFrancia gana a Irak entre rayos, parón y doblete de Mbappé se mete a 16vos (+ video)
-
Deportes14 horas agoGobernador Lacava premió a más de 120 deportistas con viaje a Margarita
-
Economía19 horas agoFoton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
-
Tecnología19 horas agoCon B de Bienestar celebra cinco años liderando la sostenibilidad empresarial en Venezuela


