Conéctese con nosotros

Política

Maduro encabezó instalación de la Comisión Electoral para Elección de los Jueces de Paz

Publicado

el

Maduro encabezó la instalación de la Comisión Electoral-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

Este miércoles, el presidente Nicolás Maduro encabezó la instalación de la Comisión Electoral Nacional para la Elección de los Jueces de Paz, en una reunión celebrada en el Palacio Federal Legislativo en la ciudad de Caracas.

En el encuentro se encontraban los máximos representantes de los Poderes, el Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano, así como el Poder Ejecutivo, el Poder Popular. El objetivo, revisar los detalles de esta nueva jornada electoral en los circuitos comunales, programada para el próximo 15 de diciembre.

El primer mandatario nacional destacó que la elección de los Jueces de Paz se realizará en conjunto con el pueblo, marcando un paso significativo hacia una mayor participación ciudadana en el ámbito de la justicia.

Estos comicios coinciden, además, con la conmemoración de los 25 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Reforma a la Ley de Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, enfatizó que la reciente reforma a la Ley de Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal está en consonancia con el artículo 258 de la Constitución que reza lo siguiente: “La ley organizará la justicia de paz en las comunidades.

Los jueces o juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta, conforme a la ley. La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos”.

Agregó que esta estrategia forma parte de la cuarta transformación del Plan de las 7T para la organización popular. “Un nuevo Estado donde el pueblo sienta la justicia directamente en su casa, directamente en su comunidad, sin intermediación de ningún otro elemento que no sea la Constitución, las leyes y la característica conciliadora de los jueces de paz”, expresó Rodríguez.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Edmundo González aseguró que tiene «un plan» para juramentarse en el país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano

Publicado

el

Anuncian hoja de ruta - Agencia Carabobeña de Noticias
Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera
Compartir

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.

Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.

El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento

En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.

Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

Anuncian hoja de ruta

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído