Política
Maduro encabezó instalación de la Comisión Electoral para Elección de los Jueces de Paz
Este miércoles, el presidente Nicolás Maduro encabezó la instalación de la Comisión Electoral Nacional para la Elección de los Jueces de Paz, en una reunión celebrada en el Palacio Federal Legislativo en la ciudad de Caracas.
En el encuentro se encontraban los máximos representantes de los Poderes, el Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano, así como el Poder Ejecutivo, el Poder Popular. El objetivo, revisar los detalles de esta nueva jornada electoral en los circuitos comunales, programada para el próximo 15 de diciembre.
El primer mandatario nacional destacó que la elección de los Jueces de Paz se realizará en conjunto con el pueblo, marcando un paso significativo hacia una mayor participación ciudadana en el ámbito de la justicia.
Estos comicios coinciden, además, con la conmemoración de los 25 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Reforma a la Ley de Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, enfatizó que la reciente reforma a la Ley de Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal está en consonancia con el artículo 258 de la Constitución que reza lo siguiente: “La ley organizará la justicia de paz en las comunidades.
Los jueces o juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta, conforme a la ley. La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos”.
Agregó que esta estrategia forma parte de la cuarta transformación del Plan de las 7T para la organización popular. “Un nuevo Estado donde el pueblo sienta la justicia directamente en su casa, directamente en su comunidad, sin intermediación de ningún otro elemento que no sea la Constitución, las leyes y la característica conciliadora de los jueces de paz”, expresó Rodríguez.
Con información de ACN/NT
No deje de leer: Edmundo González aseguró que tiene «un plan» para juramentarse en el país
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
“Este proceso de diálogo es una consecuencia directa de lo que ocurrió el 3 de enero. Tenemos que darle una oportunidad a esa iniciativa de diálogo”, sentenció el diputado de la Asamblea Nacional, Alexis Algarra Suárez.
Durante una entrevista concedida a una televisora privada, el legislador opositor mencionó que esta nueva etapa de entendimiento debe caracterizarse por ser inclusiva y traducirse en resultados y transformaciones concretas que beneficien la calidad de vida de los ciudadanos y fortalezcan la democracia venezolana.
Al ser consultado sobre los actores que encabezarán las rondas de negociación, Algarra enfatizó que todas las fuerzas vivas del país deben respaldar la iniciativa, independientemente de su presencia directa en la mesa.
“Independientemente de lo cerca que estemos en cuanto a la participación o estar sentados o no en esa mesa de diálogo, todos debemos apostar al éxito de este proceso”, afirmó.
Resultados frente al discurso político
En relación con las expectativas de la población ante los acercamientos, el parlamentario advirtió que limitar los avances a discursos y promesas sin concreción representaría un perjuicio para la realidad nacional.
“Si se queda estancado en puro discurso y promesas altisonantes, esto será hacerle un muy flaco servicio a lo que hoy necesita Venezuela. Será una frustración más a la larga lista que ya tenemos en la historia reciente los venezolanos”, cuestionó el diputado.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes14 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía15 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo17 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos17 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves


