Nacional
Maduro convocó a Cumbre extraordinaria del ALBA-TCP para el 3-Feb
El presidente Nicolás Maduro Moros, convocó a los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a una Cumbre extraordinaria, para el próximo lunes 3 de febrero.
«Nadie podrá callar la verdad de Venezuela, jamás. Hemos sido perseguidos, censurados y vetados. Pero aun así, construimos y seguiremos construyendo el camino de la victoria», enfatizó desde el Núcleo Endógeno de Desarrollo Fabricio Ojeda.
El jefe de Estado resaltó que en esta reunión especial se discutirá la agenda de diciembre de 2025 y evaluarán la situación política sobre las arremetidas de la derecha internacional a los pueblos de América Latina y el Caribe.
En tal sentido, expresó que los golpes de Estado en América Latina han sido siempre accionados por «la oligarquía pitiyanqui y los Estados Unidos de América».
El Mandatario Nacional señaló que el pueblo de Venezuela seguirá forjando su propia historia, porque está en el tiempo de la transformación social. La lucha revolucionaria se concentró en la independencia política de la Nación. «Hay un solo Bolívar y una sola Manuela Sáenz para la conciencia histórica del pueblo, por ser formados y forjados en los barrios de Caracas» puntualizó.
Gabinetes de Gobierno Comunal
De igual manera, Maduro anunció la activación de los Gabinetes de Gobierno Comunal para el próximo 15 de febrero.
En tal sentido, puntualizó que en las comunidades se debe reordenar y reimpulsar el poder de las comunas, para avanzar en la creación y formación de lo nuevo. Enfatizó que en Venezuela se tiene que convertir la victoria, de este periodo de resistencia. En un proyecto construido para garantizar al pueblo los planes sociales que conducirán hacia la suprema felicidad social.
Por otra parte, el Dignatario nacional instó a las Misiones y Grandes Misiones a recorrer sus territorios, circuitos comunales y comunas. En aras de trabajar en la consolidación y avance inmediato para la construcción de la nueva democracia.
En esa línea, subrayó que la meta, en 2 años, es alcanzar las 6 mil comunas bien organizadas. Con capacidad de convocatoria en los 5 mil 334 circuitos.
«Vamos a construir una Venezuela bella y segura, así como afianzar los proyectos sociales, la educación, vivienda y la cultura». Esto lo expresó con relación al impulso de la fuerza productiva, el plan de las 7 Transformaciones y el Plan de la Patria.
Con información de ACN/NT/NDPP
No deje de leer: Fiscal general: Más de mil denuncias por acoso escolar en tres años
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Deportes9 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Economía9 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento
-
Carabobo10 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»
-
Nacional9 horas agoTres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud


