Conéctese con nosotros

Nacional

Maduro: Hay que construir la Agenda Concreta de Acción para la cultura

Publicado

el

Maduro: Hay que construir la Agenda Concreta-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de la República, Nicolás Maduro realizó este jueves un encuentro con los Equipos Promotores Estadales de la Gran Misión “Viva Venezuela, Mi Patria Querida”,  este viernes en la Casona Cultural Aquiles Nazoa en Caracas, donde señaló: “Hay que construir la Agenda Concreta de Acción para la cultura”.

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas informó que hasta la fecha, se ha ejecutado un proceso de registro de 514 mil cultores y culturas. “Hemos trabajado en los 8 Vértices de esta Gran Misión. Vamos ahora a la territorialización de esta Misión, a las comunidades”, expresó.

“Somos ya una comunidad, pero debemos afianzarnos como un poderoso movimiento”, expresó el presidente Maduro y exhortó a Villegas a “darle forma a esta organización que calificó como la expresión de la esencia, la raíz y la identidad nacional”.

Asimismo, exhortó a los 4.500 Circuitos Comunales definir, también, proyectos que integren a la cultura en las comunidades.

También puede leer: Padrino López responde ante amenazas de Erik Prince contra Venezuela

Derecho a la paz, el futuro y la felicidad

Maduro aseguró que Venezuela está luchando por su derecho a la paz, al futuro y la felicidad, son elementos claves frente a las grandes amenazas y asedios que existen actualmente contra el país.

Asimismo destacó que ha habido un asedio brutal sobre artistas, “amenazas que ya conocemos, ya vimos esta película en el pasado cuando aparecieron los primeros brotes de odio de la extrema derecha, por allá en el 2002. Cuántos fueron perseguidos por cantarle a la patria. Antes ya lo habíamos vivido, y Alí Primera lo vivió, lo intentaron matar varias veces, no lo lograron y aún canta”, expresó el jefe de Estado.

Aseguró que actualmente hay un debate en el mundo sobre este tema. “Hoy hablé con el secretario de la ONU y le expuse plenamente la lucha que estamos dando contra el neofascismo, fascismo y sus expresiones similares.

«Hemos visto en Europa brotes del neofascismo»

“Es el diablo, que nadie edulcore las expresiones de intolerancia propias de los proyectos fascistas. Hemos visto en Europa brotes del neofascismo. Es una cosa increíble, impresiona la forma cómo avanza y sus expresiones similares, acorralando en España a la democracia. En Alemania, en Italia y pare usted de contar y toda la internacional neofascista a puesto como objetivo a la joya de la corona de Sur América. Por eso es tan importante el rol de los cultores, la transformación cultural, contra los antivalores

“Dicen que nos van a invadir mañana -dijo al referirse a la campaña que lidera el mercenario Erick Prince- hay que pulir los fusiles y pulidos los tenemos. Pero además de eso, creo que la mayor resistencia está en el campo de la espiritualidad y ganar la paz con nuestra poesía y música, y decirle al mundo que Venezuela es tierra de paz. Por eso es tan oportuna el momento en el que nació la Misión Viva Venezuela, mi patria querida, hace 7 meses.”, destacó el jefe de Estado.

Vuelve la Pedro Nolasco Colón

El ministro para la Cultura, informó que la Escuela Nacional de Música Pedro Nolasco Colón, fundada en 1972, fue recuperada para la formación integral de músicos

En esta escuela, estudió guitarra el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que admira a los músicos que leen pentagrama, “es algo maravilloso”, expresó. Villegas, recordó que hace unas semanas también se informó sobre la recuperación de l< Escuela Superior de Música, José Angel Lamas.

Decreto para que se proceda a la instalación del Centro Nacional de Artesanía

Durante su participación en el Encuentro con los Equipos Promotores Estadales de la Gran Misión «Viva Venezuela, Mi Patria Querida», el presidente Nicolás Maduro, firmó el Decreto para que se proceda a la instalación del Centro Nacional de Artesanía. Este servirá como ente articulador y de apoyo al Movimiento Artesanos de Venezuela.
El jefe de Estado, realizó una serie de anuncios en favor al movimiento cultural venezolano que se desarrollaron a través de las 7 vértices de la Misión.
Entre ellos, dispuso una orden para que los regalos corporativos de las instituciones del Estado sean productos elaborados por los artesanos venezolanos. Asimismo, anunció tomar el Cuartel San Carlos como sede nacional de la Misión, así como los espacios aledaños al Panteón Nacional.

También informó que solicitó a los gobernadores un listado sobre espacios donde puedan desarrollarse Casas de la Cultura en cada uno de los municipios del país. Anunció la recuperación de la Quinta Micomicona, sede del Centro de la Diversidad Cultural, la cual también fue declarada como Monumento Nacional.

Con información de ACN/UN/NT

No deje de leer: Tarek William Saab anunció que está tramitando una orden de aprehensión contra el presidente argentino Milei

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Venezuela firma acuerdos eléctricos con INSA y General Electric

Publicado

el

Venezuela firma acuerdos eléctricos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Venezuela firma acuerdos eléctricos con INSA y General Electric destinados a recuperar y sumar capacidad de generación eléctrica en los próximos cuatro años.

Según la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, los convenios contemplan la incorporación de 7.400 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), una cifra equivalente a cerca de la mitad de la generación actual del país.

El acuerdo con INSA incluye la reactivación y culminación de la Central Hidroeléctrica Tocoma, paralizada desde hace años. La empresa trasladará a Venezuela las turbinas ya fabricadas en Rusia, lo que permitiría sumar más de 2.000 MW una vez completada la obra. El convenio también contempla trabajos de optimización en la central de Macagua, con el objetivo de reforzar el complejo hidroeléctrico del Bajo Caroní y alcanzar 2.400 MW recuperados en total.

En paralelo, el acuerdo con General Electric establece un plan progresivo para recuperar 5.000 MW en instalaciones termoeléctricas. La meta inicial es restablecer 1.000 MW en los primeros 24 meses y completar los 4.000 MW restantes en los dos años siguientes. GE ya mantiene equipos técnicos en el país realizando diagnósticos y evaluaciones de infraestructura.

«El servicio eléctrico es el servicio rey; de él dependen el agua, los hospitales, las escuelas, la alimentación y la agroindustria. Poder recuperar el sistema y tener megavatios disponibles para el crecimiento económico es una extraordinaria noticia para el pueblo venezolano», resaltó la presidenta encargada.

Venezuela firma acuerdos eléctricos con INSA y General Electric

«Como estamos firmando y está contemplado en el plan con General Electric, que la incorporación que no solo sea para generación sino para las redes de transmisión y para las subestaciones eléctricas», detalló la mandataria encargada.

El evento contó con una destacada presencia diplomática y corporativa, incluyendo a: John Barret, Encargado de Negocios del gobierno de los Estados Unidos ante Venezuela. Roger Martella, director corporativo de GE Vernova. Eric Gray, presidente del Segmento de Generación de GE Vernova.
Por la parte venezolana, acompañaron a la presidenta encargada diversas autoridades, entre ellas los vicepresidentes sectoriales Calixto Ortega (Economía y Finanzas) y Juan José Ramírez (Obras Públicas y Servicios); la ministra de Hidrocarburos, Paula Henao; el ministro de Energía Eléctrica, Rolando Alcalá; y el presidente de PDVSA, Héctor Obregón, junto al presidente de CORPOELEC, José Luis Betancourt.

El sistema eléctrico venezolano opera desde hace años con márgenes estrechos y frecuentes interrupciones, producto de fallas en generación, mantenimiento insuficiente y deterioro de infraestructura. La incorporación de nueva capacidad y la recuperación de plantas paralizadas son consideradas piezas clave para estabilizar la oferta y reducir la frecuencia de apagones.

Las autoridades sostienen que la ampliación de la capacidad de generación es necesaria para atender la demanda residencial y apoyar la actividad económica, especialmente en sectores industriales y comerciales que dependen de un suministro estable.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Funvisis reporta 211 sismos de baja magnitud en la última semana

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído