Nacional
Maduro promete constituir una ciudad comunal en El Ávila
Nicolás Maduro, anunció este 20 de octubre que promete contituir una ciudad comunal en El Ávila durante su visita a Galipán ubicado en el parque nacional El Ávila.
De acuerdo a lo señalado por el mismo Maduro, se trasladó hasta el sitio con la intención de verificar los procesos comunales; por lo que llegó a anunciar que creará la primera “ciudad comunal” de Venezuela.
Expresó en éste sentido, que “Con mi firma de jefe de estado promulgaré la ley de ciudades comunales y constituiré la primera ciudad comunal del país, la primera en la historia de Venezuela».
De ésta manera, en su propósito de mantener el “legado” del expresidente fallecido Chávez, planea sobrepoblar un área señalada como parque nacional.
Es decir, que esto puede implicar impedimentos para su ocupación de forma masiva, debido a que en un primer momento; ésto perjudicaría notablemente el desarrollo del ambiente natural de la zona, por se una zona más bien agrícola y turística.
Maduro: Ciudad comunal en El Ávila
Al tiempo, como en todas sus alocuciones, Maduro recordó cuando Hugo Chávez inició la ruta de los “consejos comunales” y de la “economía comunal”; momento en el que aceptó que algunos de esos objetivos no han sido concretados hasta la actualidad.
De igual manera, detalló que allí se agruparán 16 mil 395 Consejos Comunales y 1.678 Comunas para constituir 309 Ciudades Comunales en una primera etapa; las cuales se van a conformar de acuerdo a la Ley.
Según lo reseñado por el portal La Patilla, si se concreta ese plan, se estaría amenazando al Distrito Capital tomando en cuenta que el cerro; rodea Caracas e incluso se extiende por al menos cuatro estados más. «Se podría ocasionar un ecocidio en la región central de Venezuela en un futuro», agregó el medio capitalino.
Con información: ACN/La Patilla/Redes/El Pitazo/Foto: Cortesía/NTN24
Lee también: «El Juego del Calamar» cobrará vida en Venezuela, el sobreviviente se llevará mil dólares
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Política23 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes11 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes8 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes22 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


