Connect with us

Economía

Gobierno busca reforzar cooperación internacional y atraer inversión extranjera

Publicado

el

Maduro busca reforzar cooperación internacional - noticiacn
Nicolás Maduro a su llegada a Azerbaiyán. (Foto: vtv.org.ve).
Compartir

El presidente Nicolás Maduro busca reforzar cooperación internacional y atraer inversión extranjera; dijo este jueves 16 de junio, en gira que lo ha llevado hasta ahora a seis países.

“Como le(s) planteé (a los gobernantes de estos países), ha llegado el momento de dar un salto que se adapte a la nueva época, una nueva época de cooperación más estrecha en todos los temas”; explicó al canal del Estado, Venezolana de Televsión (VTV), desde Azerbaiyán, a donde llegó este jueves, luego de visitar Turquía, Argelia, Irán, Kuwait y Catar.

El mandatario indicó que, durante esta “gira exitosa”, los representantes de su Gobierno han celebrado jornadas de trabajo con empresarios de estos países con el propósito de llevar inversiones; conocimiento y tecnología al país caribeño, así como para crearle mercado a los empresarios venezolanos.

Maduro busca reforzar cooperación internacional

“Estamos viendo un conjunto de propuestas que se van a convertir en planes de acción (…) muchas cosas tenemos que terminarlas de amarrar”; añadió Maduro, que no dio más detalles sobre estos acuerdos pero se comprometió a explicar a profundidad una vez regrese a Venezuela, cuya fecha se desconoce.

El mandatario inició su gira internacional el pasado 7 de junio, y desde esa fecha ha firmado acuerdos de distinta naturaleza, centrados “en las áreas de ciencia y tecnología, agricultura, transporte, energía, turismo y cultura”; según el equipo de prensa presidencial que le acompaña.

“Ha servido toda esta gira para poder actualizar de la situación de Venezuela a todos los gobiernos, dado la campaña brutal de todos estos años en contra de nuestro país”; apuntó el mandatario.

Sobre las reuniones que sostuvo con sus homólogos, manifestó que se trata de “dar un salto, que se adapte a la nueva época, una nueva época de cooperación más estrecha en todos los temas”.

Finalmente, agradeció a sus homólogos por el buen trato y el apoyo recibido al visitar sus naciones.

Abrirán vuelo directo Caracas-Doha

El Presidente también informó que a partir del mes de octubre se establecerá un vuelo de conexión directa desde Venezuela a Catar; como parte del balance sobre su visita a Catar ofrecido a través de Venezolana de Televisión.

Azerbaiyán es el sexto destino de la gira por Eurasia y el Norte de África que emprende el presidente Nicolás Maduro, quien cumplió una agenda de trabajo en la República de Catar, en el Estado de Kuwaitla República de Turquía; en la República Argelina Democrática y Popular; y en la República Islámica de Irán enfocada en las áreas de ciencia y tecnología, agricultura, transporte, energía, turismo y cultura.

ACN/MAS/EFE/VTV

No deje de leer: Gobierno y supermercados buscan fortalecer la economía del sector

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Cendas-FVM: Un venezolano necesita 109 dólares al mes para cubrir gastos de alimentos

Publicado

el

venezolano necesita 109 dólares-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Economía
Foto: Referencial Cortesía
Compartir

Un venezolano necesita 109,4 dólares al mes para cubrir los gastos básicos de alimentación, informó este viernes el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros; (Cendas-FVM), al computar el costo de la canasta para una familia de cinco personas en 547 dólares.

Según los cálculos de la organización, un hogar normal venezolano con cinco miembros necesitó 18,23 dólares al día para poder comprar los 60 productos; que conforman la canasta alimentaria en el país, donde el salario mínimo actual es de 130 bolívares -unos 3,5 dólares-, que se completan con un bono de alimentación de 40 dólares.

De igual manera, los empleados públicos reciben el llamado «bono de guerra económica», de 90 dólares. Sumados al de alimentación -ambos sin incidencia en beneficios laborales- y al salario, alcanza los 133,5 dólares. Pagados en bolívares a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Te puede interesar: IVSS anunció el pago de la pensión correspondiente a julio. Aquí más detalles

Cereales y productos derivados con mayor variación

De acuerdo con el informe del Cendas, los sectores que más variaron de precio en mayo fueron los cereales y productos derivados (3,42%). Las carnes y sus preparados (1,84%), los pescados y mariscos (1,66%), leche, los quesos y huevos (1,27%), las grasas y aceites (1,74%), entre otros.

Alimentación costosa, salario estancado

En mayo, el Banco Central de Venezuela (BCV) registró una inflación de 1,5%. Mientras que, en el mismo mes, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF); un ente independiente integrado por expertos económicos al margen del ente emisor, reportó un 3,9%.

Asimismo, el pasado 1 de junio, el presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela registró en mayo la inflación mensual más baja de los últimos 20 años.

Trabajadores exigen aumento de sueldo

El Gobierno prevé que Venezuela cierre 2024 con la inflación más baja en la última década, según informó Maduro el pasado marzo. Aseguró tener un plan para seguir desacelerando el ritmo de crecimiento de precios.

Entretanto, profesores universitarios y trabajadores de diversos sectores exigen a las autoridades un aumento del salario mínimo. El mismo se toma como referencia para el resto de remuneraciones en el sector público.

Con información de ACN/EC

No deje de leer: Maduro anunció que países de Brics invertirán en empresas del Estado

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído