Economía
Maduro anuncia fondo especial de financiamiento para pequeños productores agrícolas
El presidente, Nicolás Maduro, anunció en una transmisión televisiva realizada este jueves la creación de un fondo especial de financiamiento destinado a los pequeños productores agrícolas del país.
Según Maduro, el propósito de esta iniciativa es proporcionar un mayor respaldo económico a dicho sector.
“Anuncio la creación de un nuevo fondo especial de financiamiento para los pequeños productores del país, con el objetivo de brindarles un completo apoyo financiero; esto es vital, entre muchas otras cosas que debemos llevar a cabo”, afirmó Maduro.
Aunque no se precisó el monto de este nuevo programa; se espera que represente una fuente significativa de apoyo para los agricultores locales.
Además, el mandatario ordenó a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex); para incrementar la adquisición de cosechas a los productores a través de un plan campesino que ya se encuentra en funcionamiento, pero que se pretende expandir.
Así mismo, resaltó la importancia de solucionar los obstáculos logísticos que puedan presentarse en el terreno; ya que es esencial garantizar que los alimentos sean producidos y lleguen a las mesas de los hogares venezolanos.
Igualmente, sostuvo que su gobierno ha implementado un «plan especial» destinado a abordar las principales necesidades en términos de infraestructura vial.
https://twitter.com/PresidencialVen/status/1672013301407002625
Maduro crea fondo especial de financiamiento para productores
Vale recordar que recientemente, dos agricultores venezolanos protagonizaron una protesta debido a la escasez de gasolina; lo que les impidió transportar sus cosechas hasta los centros de comercialización.
Como medida de protesta, decidieron arrojar sus productos al río. Sin embargo, posteriormente las autoridades los detuvieron y liberaron.
Estas detenciones causaron repudio por parte de numerosas organizaciones no gubernamentales.
Al respecto, el fiscal general, Tarek William Saab; comunicó a través de su cuenta de Twitter que los agricultores «violaron» la Ley de Precios Justos.
Con información: ACN/VTV
No deje de leer:
Puerto Cabello listo para recibir 53° Asamblea Anual de Consecomercio
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos. Así lo señala el economista tachirense, Aldo Contreras, que no descarta que la divisa estadounidense en La Parada y en el resto de Colombia pueda perforar el piso de los 3.000 pesos en los próximos días.
Contreras subrayó que uno de los principales factores que están influyendo en la revalorización del peso frente al dólar, es el exceso de confianza de Colombia por la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, el próximo 7 de agosto.
«Con ello, arriba una gran cantidad de inversión extranjera directa en divisas que hace aumentar la oferta y, con lo cual, algunos analistas han hablado de que pudiera perforar el piso de los 3.000 pesos por dólar», explicó.
De llegar a presentarse este escenario, la moneda colombiana se mantendría como la más revaluada del 2026.
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos
Pero, ¿cómo impacta este comportamiento a la frontera tachirense? El economista subrayó que se está complicando el pago de los salarios en pesos colombianos, ya que hace más de un año se lograba cambiar sobre los 4.000 a 4.100 pesos por dólar. «Ahora, por ejemplo,100 dólares, que antes eran 420.000, son apenas en la actualidad 320.000 pesos».
Dejó por sentado que, al impactar en el pago de salarios que hacen los empresarios tachirenses a sus trabajadores, esto pudiera conllevar al desplazamiento del peso colombiano. También tiene su efecto en las remesas.
«El jueves de la semana pasada, Colombia emitió 900 mil millones de pesos en deuda a un 12,88%, lo que está haciendo que un flujo de divisas importante, llegue a Colombia atraído por una alta tasa de interés», especificó.
Aldo Contreras insistió en la posibilidad de que los tachirenses, frente al debilitamiento del dólar, dejen el peso colombiano de lado. «De hecho son muy pocas las transacciones en pesos que se han empezado a ver en las últimas semanas en la capital tachirense»
Sin embargo, aseveró que en los municipios de frontera el peso sigue siendo el rey, pero «hoy por hoy, quienes ganan en dólares empiezan a evaluar el tema del peso y las transacciones empiezan a volcarse desde la moneda colombiana al dólar de los Estados Unidos».

ACN/MAS/Diario La Nación
No deje de leer: Seniat dejará de exigir la exhibición física del RIF en comercios y empresas
-
Deportes22 horas agoCarabobo perdió ante Portuguesa en inicio del Torneo Clausura 2026 (+ videos)
-
Deportes24 horas agoFallece Franco Baresi, legendario defensor del AC Milan
-
Economía8 horas agoPrecio del dólar en julio devaluó el bolívar 15 %
-
Internacional23 horas agoRubio elogió despliegue humanitario de EEUU en Venezuela (+ video)


