Internacional

Alberto Fernández ganó primarias por amplio margen a Mauricio Macri en Argentina

Published

on

El peronista Alberto Fernández celebró con sus simpatizantes. (Foto: EFE)
Compartir

Mauricio Macri perdió las primarias a la presidencia de la República de Argentina y por amplio margen contra el peronista Alberto Fernández, dejando todo para los comicios de octubre próximo.

Con 15 puntos de ventaja, Fernández, quien hace llave como vicepresidenta a la exmandataria Cristiana Fernández obtuvo del 88,84 % de voto escrutado, candidato del partido Frente de Todos logró 47,36 % de los sufragios, frente a un 32,23%  de Macri que aspira a la reelección.

Aunque Alberto Fernández, al cierre de la jornada se daba como ganador y hasta pidió un conteo limpio, se quedó cortó con la ventaja en lo que han llamado en Argentina la gran encuesta, porque las elecciones se realizarán en octubre.

Según las reglas electorales del país sureño, para lograr ganar la presidencia se debe obtener el 45 por ciento de los votos general o más del 40% con una diferencia de 10 puntos con el más cercado rival.

Eso indica que si el 27 octubre se repite ese ventaja no será necesario realizar una segunda vuelta.

Macri perdió primarias y reconoció el resultado

Al saber los resultados que contabilizó la empresa Smartmatic, Mauricio Macri reconoció la derrota, pero también dijo que había tenido una “mala elección” en las primarias en las que la tasa de participación alcanzó el 75 %.

Afectado por el duro golpe, Macri afirmó: “Me duele en el alma que haya habido tantos argentinos que crean que hay una alternativa volviendo al pasado. Yo creo que no la hay”.

“A partir de mañana tenemos que trabajar para revertir la situación. En octubre se van a definir los próximos 30 años de la Argentina” atizó.

Mauricio Macri (C), junto a Miguel Ángel Pichetto María Eugenia Vidal. (Foto: EFE)

Alberto Fernández celebró

Ante cientos de seguidores del peronismo, quienes gritaban la consigna electoral “Se siente, se siente, Alberto presidente”, Fernández celebró el triunfo. “Vamos a construir otra historia”.

“No venimos acá a restaurar un régimen, venimos acá a crear una nueva Argentina que tome en cuenta las mejores experiencias que termine con este tiempo de mentiras y le dé a los argentinos un horizonte mejor para el futuro. En esa Argentina todos tienen lugar”, destacó.

“A partir de esta noche se terminó el concepto de venganza, de grieta y de cualquier cosa que nos divida” expresó.

Otros que siguen en carrera

Pero no solo eran Macri y Fernández los candidatos a las primerias , también lograron superar el 1,5 % de los votos necesarios para competir en las elecciones presidenciales Roberto Lavagna, del partido Consenso Federal (8,34 %), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores, 2,88 %), Juan Gómez Centurión (Frente Nos, 2,62 %) y José Luis Espert, (2,21 %).

Doble golpe al oficialismo

El partido de Macri también sufrió otro golpe, en la provincia de Buenos Aires,  escenario clave para las presidenciales generales de octubre.

El candidato del kirchnerismo, Axel Kicillof, superó por casi 17 puntos a la gobernadora María Eugenia Vidal, que busca su reelección en octubre.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Lanzó al río el BMW que le regalaron sus padres porque quería un Jaguar (Video)

Lo más leído

Salir de la versión móvil