Deportes
Macri presidente de Fundación FIFA y Maradona «echó chispas»
Mauricio Macri fue nombrado presidente ejecutivo de la Fundación FIFA por la junta de esta entidad, cuya misión es promover la educación en valores positivos a través del deporte, pero Diego Maradona y otras instituciones argentinas levantaron su voz de protesta.
El expresidente del país sureño fue nombrado por el mismo mandamás del máximo organismo mundial, el suizo Gianni Infantino.
«Tiene el perfil ideal para liderar este proyecto, que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad», destacó Infantino, en comunicado de la organización con sede en Zúrich.
Agregó que el exmandatario argentino entre 2015-2019 y quien antes llevó las riendas de Boca Juniors (1995-2007), «permitirán que la fundación intensifique su labor y amplíe su ámbito de acción para contribuir a mejoras sociales en todo el mundo».
El principal proyecto de la Fundación es el programa Fútbol para las Escuelas, lanzado en 2019 con un presupuesto de 100 millones de dólares.
El proyecto también tiene el objetivo de recaudar otros 1.000 millones de dólares junto a socios de todo el mundo para financiar proyectos educativos.
Macri nombrado presidente ejecutivo…
Por su parte, Macri dijo sentirse honrado. «Es un honor y una satisfacción enorme» ser designado al frente de la fundación, con la que podrá combinar sus tres pasiones: «la educación, el fútbol y trabajar por los jóvenes, para que tengan un mejor futuro».
«Esta designación es también gracias a Argentina, que le dio y le da a este maravilloso deporte leyendas únicas, anécdotas que se marcan para siempre en la historia del fútbol, y una hinchada que se hace sentir en todo el planeta», añadió.
AFA, Boca, River y otros en contra
Las reacciones no se hicieron esperar, porque le salieron al paso la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), presidente de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, Diego Maradona, los clubes San Lorenzo y River Plate.
«El presidente de la FIFA (Gianni Infantino) debería haber consultado a todos clubes. No estoy de acuerdo, para nada. Los dirigentes políticos se tienen que dedicar a la política y los dirigentes deportivos a los clubes. Me parece que la FIFA no es un premio consuelo» dijo Jorge Amor Ameal.
Asimismo, como «lamentable» calificó Rodolfo D’Onofrio, presidente de River Plate, y Marcelo Tinelli, su homónimo de San Lorenzo.
La Superliga Argentina, por su parte, manifestó su «preocupación».
Por la tarde, la AFA emitió un comunicado en el que asegura recibir «con sorpresa» la designación.
Maradona lo tildó de «impostor»

Diego le dio con todo.
Más fuerte fue Diego Armando Maradona, actual entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata.
«Es increíble que Macri, después de engañar durante 4 años a los argentinos, ahora engañe también a la FIFA. Aquí solo dejó hambre y miseria. Después de lo que nos costó zafar del FMI (Fondo Monetario Internacional), él nos volvió a endeudar DE POR VIDA (sic). Yo le pido a la FIFA que por favor revea esta decisión, y que le saquen el cargo a este impostor!», expresó en su cuenta de Instagram.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Federer pasó de infarto a semis de Australia e irá ante Djokovic más tranquilo
Deportes
México pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
México pasa perfecto al golear a República Checa 3-0 y Sudáfrica a Corea del Sur 1-0 y se mete a los 16vos de final, en el cierre del grupo A del Mundial 2026, este miércoles 24 de junio.
«El Tri» hizo historia en la cita donde es coanfitrión para sumar la tercera victoria y por ende el pleno de puntos en un estadio Azteca totalmente repleto.
El equipo dirigido por Javier Aguirre cerró la primera ronda con nueve puntos de nueve posibles, una marca que el combinado nacional nunca había conseguido en sus anteriores participaciones mundialistas.
Con los triunfos ante Sudáfrica (2-0), Corea del Sur (1-0) y ahora frente al conjunto checo, México aseguró el liderato absoluto del Grupo A y su clasificación a los dieciseisavos de final.

Mateo Chávez debutó con su primera diana mundialista
México pasa perfecto
La Selección Mexicana abrió el marcador al minuto 54 gracias a una definición de Mateo Chávez. El defensor se encontró mano a mano frente al arquero y definió por encima de él para colocar el 1-0 a favor del Tricolor.
Apenas seis minutos después, al 60’, México amplió su ventaja con una anotación de Julián Quiñones. Tras un rebote dentro del área, el delantero aprovechó la oportunidad para empujar el balón a la portería y firmar el 0-2 definitivo que sentenció el encuentro.
A lo largo de su historia en las Copas del Mundo, México jamás había ganado los tres partidos de una fase de grupos.
Incluso en los torneos donde terminó como líder de sector, como México 1970, México 1986, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002, siempre dejó puntos en el camino al registrar al menos un empate.
«Memo» Ochoa desató la locura
El juego significó además el regreso del portero Guillermo «Memo» Ochoa, que entró en sustitución del titular, José Rangel, faltando 13 minutos para el final del tiempo reglamentario: ese es precisamente el dorsal del veterano arquero, que participa en su sexto Mundial con el Tri.
«¡Memo, Memo!», gritaron más de 80.000 aficionados cuando entró al campo con lágrimas en los ojos y besó los postes del arco al finalizar el partido.

México con pleno de puntos y la valla invicta.
Ficha técnica
República checa (0): Matej Kovar – Tomas Holes (Tomas Soucek 64′; Alexandr Sojka 87′), Robin Hranac, Vladimir Coufal, Ladislav Krejci, David Doudera – Lukas Cerv (Tomas Chory 87′), Michal Sadilek, Adam Hlozek (Patrik Schick, 64′) – Pavel Sulc, Denis Visinsky (Lukas Provod, 55′). DT. Miroslav Koubel.
México (3): Raúl Rangel (Guillermo Ochoa, 77′) – Jorge Sánchez, César Montes, Édson Álvarez, Israel Reyes – Mateo Chávez (Jesús Gallardo 78′) – Luis Romo (Obed Vargas 63′), Gilberto Mora (Álvaro Fidalgo 72′) – Julián Quiñones, Guillermo Martínez (Santiago Giménez, 63′), Roberto Alvarado. DT. Javier Aguirre.
Goles: Mateo Chávez (55′), Julián Quiñones (61′) Álvaro Fidalgo (90+4′).
Árbitro: Yael Falcón (Argentina). Amonestados: Edson Álvarez. Escenario: Estadio Ciudad de México (Azteca). Asistencia: 80.824 aficionados.
Sudáfrica se mete y Corea del Sur a esperar
Sudáfrica dio el golpe en el Mundial al vencer 1-0 a Corea del Sur y avanzar a los dieciseisavos de final en el segundo puesto del Grupo A, por detrás del coanfitrión México, líder invicto de la llave.
En una de las grandes sorpresas del torneo, los Bafana Bafana, en su cuarta participación mundialista (Francia 1 998, Corea-Japón 2002, Sudáfrica 2010, EE.UU./MEX/CAN 2026), lograron la hazaña con un gol de Thapelo Maseko a los 63 minutos, en el partido de la tercera y última jornada del Grupo A disputado en el estadio BBVA en Monterrey (México).
La acción del gol nació en la izquierda con Relebohile Mofokeng, que desbordó en el uno contra uno y sirvió un pase preciso a Maseko, que controló, se giró y definió de zurda para batir al arquero surcoreano Kim Seung-gyu.
Corea del Sur, es tercero y aún está entre los mejores ochos, por sus tres puntos, pero tendrá que esperar por la definición de las otras nueve llaves. Cabe recordar que pasan a los 16v0s los mejores ocho terceros.

Thapelo Maseko marcó el gol del boleto.
Ficha técnica
Sudáfrica (1): Ronwen Williams – Aubrey Modiba, Mbekezeli Mbokazi, Khuliso Mudau, Ime Okon – Thalente Mbatha, Sphephelo Sithole – Oswin Appollis (Tshepang Moremi, 62′), Relebohile Mofokeng (Jayden Adams, 80′), Thapelo Maseko (Iqraam Rayners, 75′), Evidence Makgopa. DT. Hugo Broos.
Corea del Sur (0): Kim Seunggyu – Lee Hanbeom, Kim Minjae (Park Jinseob, 65′), Lee Taeseok (Castrop Jens, 46′), Seol Youngwoo – Lee Gihyuk, Hwang Inbeom, Paik Seungho (Kim Jingyu, 46′), Hwang Heechan (Son Heungmin, 46′), Lee Kangin – Oh Hyeongyu (Cho Guesung, 72′). DT. Hong Myung-bo .
Goles: Thapelo Maseko (63′).
Árbitro: Facundo Tello (Argentina). Amonestados: a Aubrey Modiba; Cho Gueseng. Escenario: Estadio Monterrey (México). Asistencia: 53.500 aficionados.
A saber
México se une a un selecto grupo de las selecciones clasificadas con puntuación perfecta y el arco en cero: Países Bajos (Alemania 1974), Brasil (México 1986), Italia (Italia 1990), Argentina (Francia 1998) y Uruguay (Rusia 2018).- Guillermo «Memo» Ochoa a entrar en acción jugó su cuarto certamen (Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022 y EE.UU./MEX/CAN 2026). En total acumula seis al ser convocado en Alemania 2026 y Sudáfrica 2010.
- República Checa se une a Catar (Grupo B), Haití (C), Turquía (D), Túnez (F), Jordania (J) y Panamá (L) como las selecciones eliminadas hasta ahora.
- Sudáfrica supera por primera vez la fase de grupos, se medirá en los dieciseisavos de final con la coanfitrión Canadá, segundo del Grupo B, el domingo en Los Ángeles, que también es la primera llave de los 16vos.
- Es la tercera victoria de los «Bafana Bafana» en cuatro participaciones ante Eslovenia 1-0 (Corea Japón 2002), de anfitrión en 2010 contra Francia (2-1).
Juegos del jueves 25-06
Grupo E
- 4:00 p. m. Curazao vs. Costa de Marfil, en Filadelfia (EE. UU.).
- 4:00 p. m. Ecuador vs. Alemania, en Nueva York (EE. UU.).
Llave F
- 7:00 p. m. Túnez vs. Países Bajos, en Kansas City (EE. UU.).
- 7:00 p. m. Japón vs. Suecia, en Dallas (EE. UU.).
Grupo D
- 10:00 p. m. Turquía vs. Estados Unidos, en Los Ángeles (EE. UU.).
- 10:00 p. m. Paraguay vs. Australia, en San Francisco (EE. UU.).
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Suiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Deportes24 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos21 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos22 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)
-
Sucesos22 horas agoEstado de emergencia por terremotos en Venezuela (+ videos)


