Política
Machado regresará a Venezuela lo antes posible y dependerá de la seguridad
María Corina Machado regresará a Venezuela lo antes posible, aunque aseguró que su regreso dependerá de las condiciones de seguridad.
Durante una entrevista con la periodista Christiane Amanpour en CNN, Machado explicó que sigue trabajando en la estrategia para una transición democrática en Venezuela.
La dirigente señaló que salió de Venezuela en diciembre pasado rumbo a Oslo, Noruega. Desde entonces, ha sostenido reuniones internacionales y contactos políticos.
María Corina Machado regresará a Venezuela lo antes posible
María Corina volverá a Venezuela luego de completar una agenda internacional enfocada en fortalecer apoyos políticos y diplomáticos.
Según explicó, una parte importante de su trabajo ha consistido en coordinar esfuerzos con aliados internacionales. También dijo que ha buscado mostrar el potencial económico y social de una Venezuela democrática.
“He estado alineando todos los vectores para la transición democrática en Venezuela”, afirmó durante la entrevista.
Machado añadió que ha mantenido encuentros con integrantes de la diáspora venezolana en distintos países.
“He estado llegando a miles de venezolanos en la enorme diáspora”, expresó.
La entrevista también abordó las versiones sobre recomendaciones de funcionarios estadounidenses respecto a su regreso. Según Amanpour, existirían preocupaciones por el contexto político y la seguridad personal de la dirigente.
Seguridad y retorno al país
María Corina volverá a Venezuela, pero aclaró que el momento exacto dependerá de las garantías de seguridad.
La líder opositora indicó que las conversaciones sobre su retorno han incluido al secretario de Estado de Estados Unidos.
Explicó que las preocupaciones no se limitan a su situación personal. También incluyen a dirigentes políticos y sociales que salieron del país en los últimos años.
“Estoy hablando de miles y miles de líderes políticos y líderes sociales que quieren regresar”, afirmó.
Machado sostuvo que el objetivo es acompañar la voluntad ciudadana y facilitar el regreso de millones de venezolanos emigrados.
ACN/MAS/EPTV
No deje de leer: María Corina Machado quedó fuera de planes de transición de EE. UU. para Venezuela, según fuente qatarí
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos24 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos17 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Sin categoría19 horas agoBrasil gana a Escocia con Neymar en juego y Marruecos también pasa (+ videos)
-
Deportes14 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)


