Política
Machado calificó de «narcofraude» convocatoria a presidenciales
Su mensaje fue contundente. Para la dirigente de oposición, María Corina Machado, el llamado a elecciones presidenciales antes del 30 de abril propuesto por el constituyente y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, solo significan una cosa: narcofraude.
A través de un vídeo publicado en su cuenta en la red social Twitter, Machado aseguró que «no son elecciones es un narcofraude. Aquellos venezolanos que queremos votar, que queremos elecciones libres en Venezuela. No son elecciones es un narcofraude».
Asimismo, Machado le hizo un llamado a los dirigentes de la oposición que deseen participar en estos comicios. A su juicio, no deben ser cómplices porque «este proceso lo que busca es aumentar la pobreza y que está dejando al país sin jóvenes», al tiempo que lo calificó de «inconstitucional»
De igual forma, exhortó a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y a todos los ciudadanos a desconocer la convocatoria a los comicios presidenciales, al igual que cualquier llamado que realice el Ejecutivo nacional.
Todos queremos elecciones presidenciales… pic.twitter.com/0LQm5Z70XX
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 25, 2018
Otro de los dirigentes que apoya la idea de Machado es el coordinador nacional del movimiento político ProCiudadanos, Leocenis García, quien catalogó el proceso como un «simulacro electoral» debido a que «no hay observación internacional, ni testigos, ni hay garantías. Con esto solo quieren mostrarle al mundo que las máquinas funcionan», aseveró.
Sin embargo, el pasado martes Diosdado Cabello aseguró que el sector oficialista está listo para participar porque cuentan con un candidato único. «Nos dijo el comandante Chávez: Si algo me ocurre elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República», afirmó.
No dejes de leer: «TSJ ordena que tarjeta de la MUD no sea validada ante el CNE»
ACN/ @RosimarSanchezG
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes23 horas agoFrancia gana a Noruega con un «póquer» y Senegal anota «manito» y liga (+ videos)
-
Deportes19 horas agoEspaña elimina a Uruguay y Cabo Verde «madura» en 16avos (+ videos)
-
Sucesos22 horas agoTemblores en Aragua sentidos en Carabobo este 26 de junio
-
Deportes14 horas agoBélgica golea a Nueva Zelanda para terminar primero seguida de Egipto (+ videos)


