Política
María Corina Machado alerta de «maniobra» para «impedir la inscripción» de su candidata
La líder opositora venezolana María Corina Machado alertó maniobra para impedir la inscripción de su candidata Corina Yoris para las elecciones presidenciales del 28 de julio próximo.
«Alerto a los venezolanos y al mundo de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE (Consejo Nacional Electoral) de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris», escribió Machado en la red social X.
El período de inscripción de aspirantes a las presidenciales, que comenzó el jueves, finaliza el próximo lunes, día 25 de marzo, según el cronograma electoral.
Machado alertó maniobra para impedir la inscripción de su candidata
Previamente, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció que no le han permitido «el acceso al sistema (electoral) para poder postular» a Yoris.
Sin embargo, reiteró que «nada ni nadie» los «sacará de la ruta electoral para lograr, con la fuerza del voto de la mayoría, el cambio» político en el país.
También puede leer: ¿Quién es Corina Yoris, sustituta de María Corina Machado en las presidenciales?
Aliados rechazan supuestos impedimentos
Durante la jornada, varios políticos y partidos que forman parte de esta coalición antichavista han rechazado estos supuestos impedimentos, a través de mensajes publicados en redes sociales con la etiqueta ‘Dejen inscribir a Corina’.
A juicio de Vente Venezuela (VV), la formación que lidera Machado, a Yoris «no la dejan inscribirse» por «una sola razón: le tienen miedo».
Por su parte, el partido La Causa R dijo, a través de X, que «(el mandatario Nicolás) Maduro y sus cómplices quieren imponer al candidato de la oposición«.
Yoris -licenciada en Filosofía, en Letras y doctora en Historia– fue escogida por unanimidad dentro de la PUD y cuenta con «todo el respaldo» de Machado, quien aseguró que mantendrá su lucha contra la inhabilitación que le impide competir en elecciones por cargos públicos hasta 2036.
Según Machado, la decisión forma parte de un mecanismo acordado para hacer «frente a este obstáculo», en referencia a su inhabilitación, ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Vente Venezuela aclaró que se inscribirá a Yoris como «representante unitaria» de la oposición en las presidenciales «mientras se resuelve la írrita inhabilitación».
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Vente Venezuela desconoce paradero de tres dirigentes
Política
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.
Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.
El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento
En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.
Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos12 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional12 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Economía13 horas agoPrecio del dólar del 15 de julio sobrepasa los 725 bolívares
-
Espectáculos12 horas agoLos Zumo lanzan “CADENAS” junto a Peter Klett y Jaime Verdaguer


